Aborto legal

Buscan despenalizar el aborto en Baja California

Buscan legalizar el aborto al reformar el Código Penal de BC por iniciativa de la diputada local Miriam Cano

El Congreso de Baja California busca despenalizar el aborto para que este no sea considerado como un delito dentro del Código Penal de la entidad. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 39 mujeres se encuentran en proceso penal bajo el cargo de interrupción del embarazo en dicho estado.

Buscan despenalizar el aborto en BC
Créditos: newsweekespanol.com/

El Capítulo V del Código Penal de Baja California menciona las diferentes situaciones de interrupción del embarazo junto a las penas que se aplican en cada caso. En todas las disposiciones se criminaliza a las mujeres por llevar a cabo este proceso.

En este sentido, cuando se realiza un autoaborto se imponen de 1 a 5 años de prisión a la persona que lo realice y a la que lo autorice.

Otro caso es el de violación. Para este, primero es necesario levantar una denuncia y comprobar la agresión ante el Ministerio Público. Esto para que el aborto pueda aprobarse dentro de los 90 días de gestación. Traspasado este márgen, la interrupción ya se penaliza.

Cabe mencionar que las personas que tienen que pasar por este proceso suelen ser víctimas de discriminación social.

La diputada Miriam Cano presentó su propuesta ante la Comisión de Justicia

En este contexto, la diputada local Miriam Cano mencionó que la criminalización del aborto es una injusticia, pero que la despenalización ya se encuentra en proceso legislativo. Fue ella misma quién presentó la propuesta ante la Comisión de Justicia.

Diputada local Miriam Cano de BC
Créditos: elsoldetijuana.com.mx

Sin embargo, Cano destacó que la iniciativa fue retenida a causa de los diputados conservadores que se manifiestan contra los derechos humanos.

“Debo decirlo como es, quién estuvo votando en contra de los temas de derechos fundamentales, como fue el matrimonio, el derecho a formar una familia por parejas del mismo sexo, entonces ahí estaba retenida (la iniciativa), espero que con estos cambios que ha habido se atienda el tema”.

Miriam Cano

Asimismo, Miriam dijo que considera que se culpabiliza de este delito a las mujeres que se encuentran en situación económica vulnerable. De forma contraria, quienes tienen poder adquisitivo viajan a California o a Ciudad de México para interrumpir su embarazo. Ambos son sitios donde el aborto es legal desde hace ya varios años.

Finalmente, Cano compartió que la iniciativa se pretende aplicar dentro de este mismo mes.

Total
24
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Certificado de vacunación COVID-19, te decimos cómo obtenerlo

Next Article
Pesca deportiva en BCS

Pesca deportiva: inicia temporada de peces picudos en Baja California Sur

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
24
Share