Experiencias Rarámuri: El proyecto turístico que te acerca a la Sierra Tarahumara

Experiencias Rarámuri, proyecto turístico de éxito

En Chihuahua se creó el proyecto de ecoturismo Experiencias Rarámuri para fortalecer la cultura y dar alternativas económicas a las comunidades  

Al pensar en los rarámuris quizás lo primero que se venga a la mente es que son unos excelentes corredores, sin embargo, este grupo indígena originario de la Sierra Tarahumara es más que solo sus “pies ligeros”. El proyecto turístico Experiencias Rarámuri se creó justamente para fortalecer la cultura de este pueblo indígena. 

experiencias raramuri proyecto turistico de exito 4
Crédito: Fideicomiso de Promoción turística ¡AH Chihuahua! 

El proyecto Experiencias Rarámuri se formó en 2015 con el Fondo Christensen. El objetivo principal era proteger la diversidad biocultural en la Sierra Tarahumara a través del fortalecimiento de la ejecución del turismo ecológico basado en las comunidades indígenas rarámuri: Bacajípare y Huetosachi, diversificando la oferta turística y fortaleciendo los medios financieros de estas dos comunidades. 

La cocina, las artes y las historias del pueblo tarahumara son la base de esta experiencia ecoturística. Al visitar el pueblo de Huetosachi, se tendrá la oportunidad, no solo de preparar sino también de compartir una comida con la comunidad. Para esto, quienes formen parte de la experiencia estarán acompañados por mujeres de la localidad, quienes lo guiarán para preparar recetas tradicionales, como el famoso pinole, una bebida que se dice da fuerzas a los corredores. 

experiencias raramuri proyecto turistico de exito
Crédito: Mexicanismo 

En Huetosachi también se elaboran artesanías, se juega y se ve de cerca como este tranquilo pueblo indigena vive su día a día. Además, el recorrido por senderos es una parte importante dentro del proyecto Experiencias Rarámuri. Hay seis opciones que se pueden escoger: Gigantes, Pies Ligeros, Rupestre, Antiguos, Bacajípare y Panorámico. Cada uno tiene distancia y duración distinta, pero en todos se va acompañado de un guía de Rarámuri. 

“Vivir estas experiencias de la mano de un guía rarámuri es tener la oportunidad de ver y vivir la sierra como ellos la han vivido durante generaciones, como la interpretan y recorrerla en tramos viables para los turistas. Escuchar sus historias es aprender a valorar lo esencial desconectándonos de la cotidianidad acelerada de cualquier ciudad de donde provengas y reconectar con lo que la naturaleza ofrece para vivir”, expresó Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! 

Experiencias Rarámuri es un producto turístico reconocido por el mundo 

Este 2023 el producto turístico fue presentado en la edición número 43 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizó en Madrid, España del 18 al 22 de enero. Anteriormente, este proyecto ya ha realizado presentaciones internacionales y recibido varios premios por el eje de responsabilidad social con el que fue creado. 

experiencias raramuri proyecto turistico de exito 3
Crédito: Fideicomiso de Promoción turística ¡AH Chihuahua! 

En 2021, Experiencias Rarámuri se convirtió en uno de los cinco proyectos turísticos más destacados a nivel mundial en la categoría de Turismo Socialmente Responsable, según el TO DO Award, un concurso internacional que distingue a los proyectos turísticos socialmente responsables que desde su concepción se vincula con las comunidades para su desarrollo con un mínimo impacto al medio ambiente y que impulsan la economía circular sostenible. 

También, Experiencias Rarámuri ganó el Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2018 en la Categoría de Turismo Cultural, no solo por integrar a los visitantes en el corazón de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, sino por sumergir al turista en una cultura que ha sobrevivido por miles de años, misma que ha mantenido su su lengua y tradiciones intactas. 

Con tan solo el 3% de los turistas que visitan Barrancas del Cobre y eligen vivir Experiencias Rarámuri, se logran generar ingresos alrededor de 831 mil pesos al año para las comunidades. El 20% de estos ingresos se reinvierten en la propia comunidad para financiar necesidades como atención médica, captación de agua de lluvia, educación para menores de edad y mantenimiento de caminos, entre otras.

Si quieres ser parte de Experiencias Rarámuri, puedes visitar el sitio visitachihuahua.com o llamar al 635.110.9872


Fuente: Travindy, El Financiero, Universidad del Medio Ambiente, Grupo Acir, Mexicanisimo.     

Total
0
Shares
Previous Article
El tiburón ballena, el pez más grande del mundo que es visible en La Paz

Tiburón ballena, el pez más grande del mundo que es visible en La Paz, BCS

Next Article
Conoce la fábrica de Fertilizante nitrogenado que se planea para Durango

Fertilizante nitrogenado: Durango planea una fábrica para su producción

Related Posts
Total
0
Share