FOTO Portal Telokwento

Ayotzinapa: nuevo reporte arroja evidencia gráfica para el caso

Las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, donde desaparecieron 43 normalistas, tuvieron una actualización. Ahí se encontró evidencia de material gráfico para la investigación

Se confirmó la participación del ejército mexicano en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Mediante el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) se dio a conocer la información el pasado lunes 28 de marzo.

Además, se ratificó el hecho de simular investigaciones por parte de las autoridades del gobierno mexicano en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto. FOTO: Portal Ruiz-Healy Times.
Enrique Peña Nieto. FOTO: Portal Ruiz-Healy Times.

La noticia se debe a la revelación de material capturado por un dron, mismo que hace un mes el GIEI reportó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La evidencia son imágenes donde se observa a miembros de la Marina manipular el basurero de Cocula unas horas antes de la llegada de ministeriales.

GIEI señaló que la Secretaría de la Marina y el Ejército siempre ocultaron que los estudiantes y criminales eran vigilados en tiempo real. Esto incluye el momento en el que los normalistas fueron agredidos en Iguala, Guerrero, por las autoridades policiacas.

El caso Ayotzinapa se abordo en la conferencia matutina. FOTO: Captura de YouTube de Andrés Manuel López Obrador.
El caso Ayotzinapa se abordo en la conferencia matutina. FOTO: Captura de YouTube de Andrés Manuel López Obrador.

Los involucrados en Ayotzinapa

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, asegura que se manipuló la escena del basurero de Cocula, lo que entorpece la investigación. También se pregunta por qué las Fuerzas Armadas no compartieron la información, que por cinco años ha obstaculizado la exploración de otras áreas del caso. Rosales agregó que el Ministerio Público, la Secretaría de la Marina y la de Defensa Nacional no colaboran ni dejan fluir el material para el caso.

Vidulfo Rosales, abogado del caso Ayotzinapa. FOTO: Portal Educan Oaxaca.
Vidulfo Rosales, abogado del caso Ayotzinapa. FOTO: Portal Educan Oaxaca.

“Y ahora, en este nuevo gobierno, a pesar de que las Fuerzas Armadas se habían comprometido a dar toda la información que tuvieran sobre el caso, no cumplieron.

“Nunca pusieron a disposición de las autoridades investigadoras el material que tenían en su poder”, expresó Rosales sobre el caso Ayotzinapa.

El abogado de los familiares normalistas añadió que esto evidencia la nula intención del gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien señala de construir una verdad a su conveniencia.

Familiares de desaparecidos

Actualmente, el material se clasificó como secreto. Padres y madres de los desaparecidos acudieron a medios para exigir que la investigación continúe, y para ello se necesita la evidencia.

Familiares de los normalistas se manifiestan. FOTO: Portal 24 horas.
Familiares de los normalistas se manifiestan. FOTO: Portal 24 horas.

Los familiares pidieron que se agreguen carpetas para el Ejército, además de buscar reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en conferencia matutina aseguró que se abrirán los archivos. También quieren que se llame a Enrique Peña Nieto a declarar sobre su participación en la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Con información de Excelsior, Aristegui Noticias y Animal Político.

Total
1
Shares
Previous Article
6

Ciclista Tabaré Alonso llega a Chihuahua en su recorrido hacia Alaska

Next Article
Sequia atipica en Durango

Durango presenta sequía atípica en sus 39 municipios

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share