Sonora

Bacanora: la bebida sonorense que fue de la clandestinidad al mercado

¿A qué sabe Sonora? Sonora sabe a bacanora. Esta bebida con más de 300 años de historia es el único licor con denominación de origen que solo puede producirse en un estado: Sonora

Si aún no conoces el sabor de esta bebida originaria de Sonora, tiene notas cítricas muy marcadas, como el limón amarillo o la toronja, según cuenta el mixólogo y bartender Erick Antonio en el documental Bacanora: el sabor de la resistencia, realizado por NORO.

El bacanora es un licor con más de 300 años de existencia que se elabora a partir del agave regional. Antonio Romero, historiador del bacanora, explicó que esta bebida estuvo prohibida por 77 años, de 1915 a 1992. El gobernador de Sonora Plutarco Elías Calles decretó la prohibición de este licor en su primer día en funciones. Fue hasta el gobierno de Manlio Fabio Beltrones cuando se levantó la prohibición e inició su producción y comercialización.

“No se podía producir, no se podía conservar, y no se podía ingerir, ni mucho menos vender. Había persecución, destrucción de las viñatas, de las pequeñas fábricas. Plutarco Elías decidió que todas las bebidas alcohólicas estarían prohibidas porque se creía que incitaban a la delincuencia. El primer día lo que hace es levantar este decreto. Para meter miedo, hubo incluso pena de muerte“.

Antonio Romero, historiador del bacanora.
Foto: NORO

Bacanora: bebida regional con denominación de origen

Por denominación de origen, el bacanora solo puede ser producido en el estado de Sonora, como sucede con el mezcal y el tequila en otros estados de México. Sin embargo, el bacanora es el único licor que se produce solamente en una entidad de la república.

“Sabe a un pedacito de Sonora”.

Erick Antonio, mixólogo y bartender.
Foto: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

¿Cuál fue el origen de esta bebida? Los jesuitas fueron quienes introdujeron el alambique de cobre, el mecanismo necesario para destinar el alcohol. Fue aquí cuando inició la destilación del licor que fermentaban en esta región. El historiador Antonio Romero señaló que actualmente son 25 municipios sonorenses que ostentan la denominación de origen. Entre ellos destacan Bacanora, Moctezuma, Granados, Divisaderos, Tepache, Sahuaripa y Arivechi.

“Se corta la piña (del agave), se entierra, se ahuma y después se pasa al prensado. Se retira todo el exceso de la hierba y se extrae el puro líquido. Después se condensa y empieza a salir el líquido”.

César Torres, empresario y productor de bacanora.
Foto: NORO

Ricardo del Riego, mixólogo, explicó que esta bebida es destilada del agave angustifolia Haw que se da en la sierra de Sonora. Todo el bacanora está hecho de manera artesanal, pues se produce en un destilado pequeño no mayor a 200 litros.

Foto: NORO

El nivel de alcohol en este licor puede variar entre los 38 y los 55 grados. En promedio, de 15 kilos de agave se produce un litro de bacanora. Según Del Riego, esto quiere decir que cada producto que se obtiene es de alta calidad, hecho por manos artesanas.

Motivo de orgullo para productores locales

César Torres, empresario y productor de bacanora, platicó en el documental Bacanora: el sabor de la resistencia que decidió sembrar agave después de detectar el auge de esta industria, algunos años atrás.

Foto: NORO

“Como parte de los jóvenes siento mucho orgullo: el poder estar desarrollando un proyecto donde pueda presumir a mi estado y de poder formar parte de la historia del bacanora“.

César Torres, empresario y productor de bacanora.

El mixólogo Ricardo del Riego recalcó la importancia de impulsar el comercio de este tipo de destilados para apoyar el comercio mexicano. Esto ya se está dando, pues afirmó que desde hace tiempo observa que los consumidores degustan mucho más los espíritus locales.

Escucha nuestra playlist “Bacanora con los compas”

¿Un coctelito con licor de bacanora?

El mixólogo Ricardo del Riego recomendó acompañar el trago de bacanora solo con una naranja o, si lo quieres preparar, en un buen coctel old fashioned. Para esto necesitarás un poco de agua, azúcar, bacanora y una rodaja de naranja o toronja.

Foto: Facebook Bacanora Montaraz

“Tiene una nota muy marcada a cítrico, como el limón amarillo, o algunos acentúan su sabor más hacia la toronja, pero siempre enfocado en el cítrico. Es como unas barbecue ribs, es ahumado, pero dulce“.

Erick Antonio, mixólogo y bartender.
Foto: NORO

¿A ti cómo te gusta tomar tu bacanora?

Iliana Rodríguez

Entradas recientes

Culiacán se prepara para el Kodomo No Hi, la celebración japonesa del Día del Niño

La Comunidad Japonesa de Culiacán celebrará el Kodomo No Hi en la ciudad y abre…

3 días hace

Kiosco de Arivechi, un símbolo de amor en Sonora

El Kiosco de Arivechi, réplica del icónico Kiosco Morisco de la CDMX, se alza en…

3 días hace

Springfield se muda a Tijuana, abrirán una Kwik-E-Mart

Tijuana está a punto de recibir un toque especial de la cultura pop gracias a…

3 días hace

Fechas del Boca Chueca Tour de Carin Léon

Carin León anunció su próxima gira mundial, el Boca Chueca Tour 2024. Esta noticia llega…

3 días hace

Christian Muñiz de Chihuahua firma con Dodgers

Con 17 años, el chihuahuense Christian Muñiz se convirtió en jugador de los Dodgers de…

3 días hace

¿Cuáles son las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

El IMCO realizó un estudio en el que estableció cuáles son las carreras con mayor…

3 días hace