LMB
MLB
El Caldillo Durangueño protagoniza el cachito de la lotería nacional.

Caldillo durangueño: el platillo que protagoniza el cachito de la Lotería Nacional          

El nuevo billete de la Lotería Nacional reconoce a uno de los platillos más famosos del noro, el caldillo durangueño, que se prepara en el estado desde el siglo XIX.

El billete del Sorteo Mayor número 3892 de la Lotería Nacional conmemora el 65 aniversario de la Cámara nacional de la Industria de Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), y ambas entidades se unieron para hacer promoción a la gastronomía mexicana desarrollando un programa de 32 billetes en los que se muestran un platillo por cada estado, iniciando que el estado de Durango con el Caldillo Durangueño, que se prepara desde el siglo XIX.

3 caldillo duranguense
Foto: El Gourmet

Miguel Camacho Herrera, vicepresidente Nacional de Delegaciones de la Canirac, mencionó que este trabajo en equipo tiene la intención de preservar el legado de la buena gastronomía mexicana y así acercar a los clientes a los diferentes restaurantes en los que se preservan recetas de platillos originales.

Por su parte, Luz Adriana López Galicia, subdirectora General de Ventas y operaciones, quien acudió a la ceremonia en representación de la directora General de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, dijo que, al reconocer en esta edición a la Canirac, se resalta principalmente a la gastronomía de Durango con un platillo típico compuesto principalmente por carne seca, chile pasado, ajo y cebolla.

Un premio con gran sabor

López Galicia resaltó que la Canirac está muy orgullosa de compartir los platillos más representativos de cada entidad como emblema de las raíces de la cocina mexicana en sus más de 12,000 puntos de venta alrededor del país.

Informó también que el Sorteo Mayor que se vende con la imagen del Caldillo Durangueño entregará un premio de más de 21,000,000 de pesos en tres series, además de una bolsa repartible de 66,000,000 de pesos, el precio de cada uno de estos boletos es de 30 pesos y el de la serie es de 600 pesos.

2 caldillo duranguense
Foto: El Siglo de Durango

Esteban Villegas Villareal, gobernador de Durango hizo un agradecimiento a la Lotería Nacional por la emisión de este billete e invitó a todo el país a probar y conocer las maravillas del estado, que brinda experiencias y sabores que están ligados a sus valles, sierras, desiertos y diversos microclimas.

El boleto con la imagen del platillo está a la venta desde el pasado 29 de junio, y cada semana se estará develando uno nuevo con diferentes platillos típicos de cada estado de la república.

Caldillo Duranguense: el sabor del progreso de Durango

La gastronomía del estado de Durango es reconocida a nivel nacional por su sencillez y la adaptación de ingredientes mestizos. La cocina mexicana adquirió nuevas técnicas e ingredientes luego de la conquista española, los procesos fueron desarrollándose más hasta adquirir nuevas sazones, y eso hace que el sabor de los platillos de este estado se pruebe conociendo bien su historia.

Según los habitantes de Durango, a finales del siglo XIX, en el año de 1892 para ser más precisos, llegó al estado el primer ferrocarril, y desde ese momento, las vías se convirtieron en el primer punto de acceso a la ciudad, y esto hizo que gente de otras partes de México y el mundo migraran y se asentaran en los diferentes lugares del estado por donde pasaban las vías del tren.

4 caldillo duranguense
Foto: Top Adventure

Debido al calor de las zonas desérticas de Durango, la cocina tenía que ser muy sencilla, y en un inicio el Caldillo Durangueño era solo una sopa de papas que preparaban los trabajadores que construyeron las vías del tren, y se fue regionalizando con el paso del tiempo, elaborándose incluso con carne de venado y empezaron a agregar chile poblano asado, añadido de un sabor típico de la región.

Con el tiempo la lista de componentes reemplazó la carne de verano por carne de ser, y se prepara de manera sencilla con carne, tomate, cebolla, ajos, achiles secos anchos, chiles poblanos asados, caldo de res, sal, pimienta y cilantro picado.

¿Se te antoja un plato de Caldillo Durangueño?

Fuentes: Lotería Nacional para la Asistencia Pública, El Siglo de Durango, Jaliscocina

Total
0
Shares
Previous Article
AMLO reafirma su repudio por los corridos tumbados.

Sigue AMLO con crítica a corridos tumbados y da sugerencias musicales

Next Article
Luis R Conriquez

Luis R Conriquez, el caborquense de los corridos bélicos

Related Posts
Total
0
Share