COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
canasta basica mas cara baja california chihuahua sonora 3

Canasta básica más cara de México: Sonora, Chihuahua y Baja California en 2023

La canasta básica se ha encarecido en los primeros once meses del 2023 un  9.39% en Baja California, luego de que pasó de tener un costo de mil 673.80 pesos a mil 831 pesos, de acuerdo con las cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

A pesar de que en términos absolutos el costo de la vida es mayor en las grandes ciudades en comparación con las comunidades rurales, en los dos tipos de localidades se han visto encarecimientos de 6% en el costo de la cesta mínima de alimentos, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

En el mes de septiembre del 2023, el costo de la canasta básica de alimento en zonas urbanas creció un 6.1% en comparación interanual, pasando de 2 mil 114 pesos mensuales por persona a 2 mil 243 pesos

canasta basica mas cara baja california chihuahua sonora 2
Foto: (El Sol de Parral)

Entre las 6 entidades que conforman la zona norte, Baja California encabeza la lista de precios más altos de la canasta básica con mil 35 pesos con 70 centavos, seguido de Sonora con mil 13 pesos con 30 centavos, Chihuahua con 954 pesos con 90 centavos, Nuevo León con 929 pesos con 38 centavos y Coahuila con 902 pesos con 70 centavos.

Baja California: canasta básica más alta de la región norte

La canasta básica se ha encarecido en los primeros once meses del 2023 un  9.39% en Baja California, luego de que pasó de tener un costo de mil 673.80 pesos a mil 831 pesos, de acuerdo con las cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

canasta basica mas cara baja california chihuahua sonora 5
Foto: (Milenio)

El encarecimiento de la canasta básica en Baja California fue de 1.38% en términos mensuales, dato superior a la media nacional de 1.16%. Con base al monitoreo aleatorio a 200 puntos de venta en las 32 entidades de la república mexicana, durante el mes de noviembre el costo promedio de la canasta alimentaria ha sido de mil 775.58 pesos en México.

Por su parte, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, informó que en el caso de Guerrero el incremento en la canasta alimentaria se debió a los estragos del huracán Otis. Lo cual confirmó que la inseguridad es otro factor previo que altera el mercado de esa entidad.

canasta basica mas cara baja california chihuahua sonora 4
Foto: (Identidad NL)

Sonora: por debajo de Baja California

Solo por debajo de Baja California, el estado de Sonora está ubicado en el segundo lugar en la región norte registrando uno de los precios más altos en la canasta básica.

y según los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentados durante la conferencia mañanera del 11 de diciembre, adquirir los productos de la canasta básica cuesta a los sonorenses mil 13 pesos con 30 centavos en un supermercado de Hermosillo

canasta basica mas cara baja california chihuahua sonora 7
Foto: (Milenio)

En los últimos tres reportes, que comprende del 13 al 17 de noviembre, del 20 al 24 de noviembre y 27 de noviembre al 1 de diciembre, Sonora se ha mantenido entre el primer y segundo lugar.

La canasta básica en Chihuahua

Según el monitoreo de precios realizado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), con un costo promedio en la canasta básica de mil 867.10 pesos al cierre del mes de junio de 2023, Chihuahua es la entidad con el precio más elevado a nivel nacional.

canasta basica mas cara baja california chihuahua sonora
Foto: (Expansión)

En el estado de Chihuahua, la canasta alimentaria ascendió a mil 742 pesos con 50 centavos para enero pasado; a mil 746 pesos en febrero; en marzo estuvo en mil 736 pesos con 50 centavos; un mes después, subió a mil 767 pesos con 80 centavos; para mayo se elevó hasta mil 903 pesos con 70 centavos; y en junio a mil 867 pesos con 10 centavos.

Impacto de salario mínimo en la canasta básica

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el precio de la canasta básica es aún mayor, según lo reportado a finales de mayo, cuando se ubicó en 2 mil 177 pesos.

Es decir, el valor más bajo de una canasta básica al que puede acceder una familia de cuatro integrantes es de ocho mil 708 pesos. Aunque, con los 312 pesos diarios del último salario mínimo, que equivalen a seis mil 210 pesos mensuales, solo alcanzaría para un poco más de la mitad de los alimentos requeridos.

canasta basica mas cara baja california chihuahua sonora 6
Foto: (Capital 21)

Sumado a los alimentos los gastos en transporte, productos de higiene, salud y educación, según el Coneval una familia necesitaría 17 mil 120 pesos al mes. Cifra que debería ser el salario mínimo real en el país, es decir, unos 570 pesos diarios.

Debido a que actualmente la cifra es mucho menor, los empleados optan por buscar otras alternativas para costear sus necesidades, como préstamos personales, concluye el organismo.

Con información de Proyecto Puente, El Heraldo de Chihuahua, ZETA, El Financiero

Total
0
Shares
Previous Article
permiso de paternidad es ampliado por diputados mexico

Permiso de paternidad hasta por 30 días; Congreso aprobó su ampliación

Next Article
intercambio de regalos navidenos apps y paginas internet

Las 5 mejores apps para tu intercambio de regalos esta Navidad

Related Posts
Total
0
Share