Chino Abelardo y Jo Wah: restaurantes de comida china con tradición en Hermosillo

Chino Abelardo y Jo Wah: restaurantes de comida china en Hermosillo

El legado de la comida china en Hermosillo de los restaurantes Chino Abelardo y Jo Wah ha perdurado por más de 100 años en la ciudad. Sus sabores auténticos, fusionados con la esencia sonorense, han permitido que la gente los continúe eligiendo.

La llegada de la comunidad china a Sonora marcó el inicio de una rica tradición culinaria que ha perdurado a lo largo de los años. A pesar de las campañas anti-chinas en los años 20 y 30, algunos inmigrantes encontraron refugio en familias sonorenses, como la familia Camou Escalante, que acogió a Abelardo Juanz.

Platillos de comida china en Hermosillo
En la mesa se ven chop suey, rollos primavera, carne con brócoli
Foto: Uber Eats

A mediados de los 60, una nueva generación de chinos, como don Antonio Chua y Fernando Chow, se unieron a la escena gastronómica, contribuyendo a la diversidad de sabores y opciones en la ciudad. La comida china se convirtió en una parte integral de la vida sonorense, ocupando el segundo lugar en preferencia después de la carne asada y los mariscos.

A pesar de los desafíos, los restaurantes chinos en Hermosillo han demostrado su resiliencia al adaptarse a las circunstancias que se presentan y utilizando todas las herramientas que tienen a la mano para llegar a un público más amplio.

En este contexto, dos restaurantes han logrado formar parte de la historia de la ciudad por más de cien años, y se erigen como testigos de la fusión entre las tradiciones chinas y la identidad sonorense.

Un siglo del legado de comida china en Hermosillo con Chino Abelardo

“El Chino” Abelardo Juanz Ley, un inmigrante proveniente de Hong Kong, arribó a las costas de Guaymas en 1917. Tras su llegada, encontró empleo en la Cervecería HighLife en Hermosillo.

comida china hermosillo 4
Foto: Abelardo Juanz Ley

Sin embargo, su destino dio un giro cuando comenzó a preparar comidas para la familia Hoeffer, quienes lo alentaron a abrir su propio restaurante. Así nació, en 1920, el restaurante “Chino Abelardo”.

Con infraestructura prácticamente improvisada, utilizando barricas de cerveza como sillas y mesas, Abelardo emprendió un negocio que ya superó cien años desde su apertura.

comida china hermosillo 5
Foto: Restaurant Guru

En 1955 obtuvo su carta de naturalización mexicana bajo el apellido Juanz, consolidando el arraigo de su legado en tierras sonorenses.

Jo Wah: 50 años de sabor y tradición

Por otra parte, en la década de los 70, Hermosillo vio emerger otro restaurante de comida china que sigue vivo en la actualidad, el restaurante Jo Wah. Fundado por Fernando Chow y Joaquín Lee, el establecimiento se convirtió en un referente de comida china, lo que llevó a que abriera 3 sucursales en la ciudad.

El origen de Jo Wah se remonta a una nueva generación de inmigrantes chinos que, en los años 60, dieron vida a diversos restaurantes en Sonora.

comida china hermosillo 7
Foto: Tu Casa Nueva

El restaurante de comida china, con su propuesta de paquetes familiares y variedad de platillos, ha consolidado su posición como uno de los principales en su oferta gastronómica en la ciudad.

Uno de los logros más emblemáticos del restaurante es su participación que en la tradicional cena china del Instituto Kino. Y algo por lo que destaca, es que ha mantenido su esencia y se ha adaptado a las dinámicas actuales, siendo parte fundamental de la escena gastronómica en Sonora.

Comida china, una tradición arraigada en Sonora

Con el tiempo, los dueños de establecimientos de comida china en Sonora atrajeron a sus familiares y colaboradores para fortalecer sus emprendimientos. La introducción de la modalidad de comida china exprés, es decir, llegar a un establecimiento y elegir los alimentos que ya están listos, propiciaron su auge.

comida china hermosillo 3
Foto: Restaurante Chino Abelardo

Actualmente, a pesar de la disminución de establecimientos debido a la pandemia, alrededor de 50 restaurantes de comida china perduran en la ciudad, ocupando el tercer lugar de preferencia entre los comensales, solo detrás de la carne asada y los mariscos.

La preferencia por la comida china se fundamenta en la diversidad de sabores, colores y texturas que ofrece, así como en su atractivo precio, considerablemente más accesible que el de los mariscos y los cortes de carne.

¿Dónde se come la mejor comida china en Hermosillo?

Fuentes: Proyecto Puente, Tu Casa Nueva, Hermosillo a Través del Tiempo

Total
0
Shares
Previous Article
los tigres del norte 49ers nfl super bowl sinaloa

Los Tigres del Norte quieren triunfo de los 49ers en Super Bowl 2024

Next Article
las 5 mejores playas para hacer buceo en mazatlan sinaloa

Las 5 mejores playas para bucear en Mazatlán, Sinaloa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin