Los corridos revolucionarios dieron pie a la creación de los corridos bélicos.

5 corridos de la Revolución mexicana que se escuchan hasta hoy

Los corridos bélicos no existirían hoy si no hubiera sucedido la Revolución mexicana. Este acontecimiento histórico marcó la llegada de un nuevo género que sigue vivo a más de 100 años de que se escribió el primer corrido revolucionario.

La Revolución mexicana se conoce como uno de los acontecimientos históricos más importantes de la historia del país. Al día de hoy, el corrido, uno de los géneros musicales más escuchados, y que menos se liga a este acontecimiento que dio inicio el 20 de noviembre de 1910, es una de las repercusiones que siguen más vigentes de este movimiento.

7 corridos revolucionarios
Foto: Tres PM

Los corridos formaron parte de la narrativa popular de esos tiempos, y en ellos se trataban temas como eventos políticos, históricos, venganzas y relaciones sentimentales. En su tiempo tuvieron un valor noticioso, al repetir de voz en voz las hazañas, muertes trágicas y momentos que pasaban durante este periodo en México.

Desde que se escribió el primer corrido revolucionario, se estableció que están escritos en compás de 3/4, y su composición literaria es en verso menor, que tiene una estructura de veros de 8 sílabas fonéticas, agrupadas en estrofas de 6 o menos versos. Uno de los corridos actuales que más respeta estas reglas es el corrido “Caro Quintero” de Virlán García, pues tiene una métrica y metáforas admirables, como se solían escribir en la época.

5 corridos revolucionarios que marcaron el camino de este género

El corrido se puede separar fácilmente en tres periodos: desde la independencia de México hasta los inicios del gobierno de Porfirio Díaz, el segundo desde los primeros años de su dictadura hasta los principios de la Revolución, época en la que el género adquirió mayor importancia, y el tercero es el que abarca desde la finalización del enfrentamiento, en 1917, hasta la actualidad.

5 corridos revolucionarios
Foto: Telediario

La Adelita, uno de los corridos revolucionarios más populares

Sin duda, los mejores corridos revolucionarios son el de “La Adelita”, que relata la hazaña de Adela Velarde, quien cuidaba a los hombres heridos durante los combates de la guerra. Otro es “Héroes de la Revolución”, que enaltecía las hazañas de Zapata, Villa y Carranza.

Los crímenes del tirano Huerta y el triunfo del señor Carranza

“Los crímenes del Tirano Huerta y el Triunfo del Señor Carranza”, la cual enlista los crímenes ocultos del gobierno de Victoria Huerta. Los corridos, como es el caso de este, se escribían con la intención de ser recitados en reuniones de los revolucionarios y que así adquirieran el coraje para seguir en la lucha.

La toma de Zacatecas, y otros corridos

“La toma de Zacatecas” relata la hazaña de la División del Norte, bajo las órdenes de Francisco Villa en la que venció a las tropas de Victoriano huerta. El último, “Carabina 30-30”, fue uno de los más sonados de la época y hace referencia a una de las armas más usadas durante la Revolución.

De los corridos revolucionarios a los corridos bélicos

Los corridos tomaron más fuerza en la década de los 90, especialmente en el Norte de México. El género llevó al estrellado a cantantes como Chalino Sánchez, Jenni Rivera, Los Tigres del Norte y recientemente a solistas como Peso Pluma, Adriel Favela y Carín León.

2 corridos revolucionarios
Foto: Casi Creativos

En la actualidad se han introducido nuevos subgéneros del corrido, por lo que se ha vuelto tendencia la frase “¿Qué son los corridos bélicos?”, uno de los géneros que se ha ganado a miles de fanáticos no sólo en el norte de México, sino en el mundo entero.

Por si no lo sabías, los corridos bélicos son las rolas que se caracterizan por narrar actos de gente inmersa en el narcotráfico, el uso de armas, violencia, además del uso de drogas y fiestas en exceso. 

Los corridos bélicos, a diferencia de los tumbados, utilizan armonías acompañadas por trombones y charchetas, un tololoche, bajo, tubas y una guitarra de dos cuerdas, que son parte fundamental de los requintos de estas canciones.

6 corridos revolucionarios
Foto: Telediario

Si la próxima vez que escuches un corrido bélico alguien pregunta de dónde surgieron, ahora podrás decirle que fue gracias a Porfirio Díaz y los disgustos que empezó a tener la gente por su deficiente gobierno y su posterior dictadura que estaba hundiendo al país.

¿Ya te sabías la historia de los corridos bélicos?

Fuentes: El Sol de Sinaloa, Guía Universitaria, Cervantes Virtual, Vice

Total
0
Shares
Previous Article
Imagen1 6

Los animes más tristes de la historia

Next Article
Netflix está trabajando en un documental sobre la vida de Juan Gabriel.

Juan Gabriel tendrá documental autobiográfico en Netflix

Related Posts
Total
0
Share