LMB
MLB
Desierto de Sonora alcanzó récord histórico de temperatura.

¡Histórico! El Desierto de Sonora alcanzó los 80 grados

El Desierto de Sonora acaba de batir un récord histórico al alcanzar los 80 grados centígrados, una cifra sin precedentes que alerta al mundo entero sobre los riesgos del cambio climático.

La ola de calor que afectó a México hizo que los termómetros registraran temperaturas que nunca se habían visto. En Sonora, el récord fue tal que fue considerado como el lugar más caliente del mundo, llegando a los 80 grados centígrados en un área del Desierto de Sonora, quitándole el título al Desierto de Lut, al sureste de Irán.

3 desierto sonora
Foto: Línea Directa

La medición de estas temperaturas se registró mediante dos satélites que evalúan a diario los niveles de ozono en la atmosfera terrestre, y en zonas con pocas nubes tiene la posibilidad de detectar el calor infrarrojo emitido por las superficies. La ausencia de nubes durante la temporada permitió que los satélites capturaran esa área del desierto y registrar la mayor temperatura registrada en la tierra.

Ante esto, la NASA compartió que México fue el país que más rápido se calentó durante esta temporada en comparación con el resto del mundo, debido a la ola de calor que lo afectó durante las primeras semanas del mes de junio.

¿A qué se debe el aumento de temperatura en el Desierto de Sonora?

El calentamiento global ha sido señalado como uno de los principales factores que contribuyen al aumento de las temperaturas en diferentes regiones del mundo, incluyendo el Desierto de Sonora. Derivado de ese problema, existe el fenómeno metrológico conocido como “El Niño”, al que se le atribuye especialmente este caso.

2 desierto sonora
Foto: i-D Magazine

Según un estudio realizado por el grupo World Weather Attribution, sin el cambio climático que se ha casado por el hombre, las olas de calor que han afectado a México y Estados Unidos hubieran sido prácticamente imposibles, según las estadísticas.

Por ello, los expertos hacen hincapié en la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar el calentamiento global y sus consecuencias en áreas de gran relevancia para la investigación como el Desierto de Sonora. Es crucial trabajar en estrategias de adaptación y reducción de emisiones para proteger la biodiversidad y asegurar un futuro sostenible para próximas generaciones.

¿Hasta qué temperatura puede alcanzar el humano?

Según Lewis Halsey, un investigador del Centro de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Roehampton, en Londres, el cuerpo humano puede tolerar sin peligro entre los 40 y los 50 grados centígrados, pero una vez alcanzada esta temperatura, el cuerpo experimenta “estrés térmico”, que provoca efectos como nauseas, mareos, dolor de cabeza, confusión y desmayos.

4 desierto sonora
Foto: El País

Esto se debe a que cuando la temperatura alcanza esta temperatura, el cuerpo emplea formas de enfriarse como sudar para regular su temperatura interior y expulsar sangre a la periferia, cerca de la piel, sin embargo, esto aumenta el metabolismo humano, y por consecuencia, la temperatura corporal.

Para Halsey, el cuerpo humano puede trabajar con normalidad hasta los 44 grados, por lo que alcanzar la temperatura registrada en el Desierto de Sonora podría ser devastador, sobre todo para bebés y ancianos, que son quienes se encuentran en categorías más vulnerables al calor extremo.

Altas temperaturas podrían están dañando la vida marina

A consecuencia del aumento de la temperatura en la superficie terrestre, los mares y océanos también están registrando una mayor temperatura. Entre el 2015 y el 2019, al menos 50 especies marinas como corales, erizos, abanicos de mar y otras se vieron afectadas por muertes masivas entre la superficie y los 45 metros de profundidad a causa del aumento de las temperaturas.

Desierto de Sonora
Créditos: El Sol de Hermosillo

Por todo esto, el Mar de Cortés está en constante estudio para analizar las repercusiones que podrían sufrir las especies, especialmente las endémicas.

¿Cuál es la temperatura más alta que has experimentado?

Fuentes: Cuba Debate, Perfil, Euro News

Total
2
Shares
Previous Article
Chihuahua está entre las 10 ciudades más felices de México.

Chihuahua está dentro de las 10 entidades más felices de México

Next Article
170 toneladas de mango de Baja California Sur han sido exportados a Japón y Estados Unidos.

Baja California Sur se consolidó como uno de los mayores exportadores de mango

Related Posts
Total
2
Share