niños

Día del abuelo en México: ¿Cuándo y por qué se celebra?

Los abuelos son una parte fundamental de las familias y en algunas comunidades de los pueblos originarios de México son incluso importantes en la organización comunitaria. Desde hace varios años el Día del abuelo en México y en diversas partes del mundo se celebra con gran ilusión. Esta fecha conmemorativa que complementa al Día del padre y la Madre no coincide en días y fechas con todos los países. Existen diferencias en la denominación, motivación y sin lugar a duda, la fecha en la que se felicita. Si quieres conocer más sobre el día de los abuelos en México, hoy te contamos cuándo y porqué se celebra.

También te puede interesar: Día del maestro en México: ¿por qué se celebra?

Créditos: serpadres.es

El día del abuelo o día de los abuelos es un día dedicado especialmente a esas personas que fungen como acompañantes fundamentales en la crianza de bebés y niños, cuando ambos padres ocupan cargos laborales que impiden dedicar todo su tiempo y atención. Son el apoyo incondicional de madres o padres, e incluso sustitutos y ejemplos a seguir para toda una familia. 

En México, el Día del Abuelo se celebra el 28 de agosto y aunque no existe certeza del porqué se celebra este día, aquí te contamos algunas posibles razones por las que se eligió esta fecha para su conmemoración.

¿Por qué se celebra el Día de los abuelos el 28 de agosto en México?

Existen distintas teorías sobre la razón por la que se eligió esta fecha para la celebración. La más antigua de todas estas creencias, es la que tiene que ver con la religión católica y el santoral. El 26 de agosto en la iglesia católica se conmemora a San Joaquín y Santa Ana, padres de María y, en tanto, “abuelos de Jesús”. Al ser una fecha tan cercana al 28 de agosto, ha dado lugar a dicha teoría.

Otra teoría relacionada a este acontecimiento ligada también al catolicismo es el día dedicado al santoral de Agustín de Hipona (doctor de la iglesia), por la conmemoración de su fallecimiento. A San Agustín no se le relaciona con la ancianidad, si no con sus actos santificados.

Se cree también, que el origen de esta celebración data de los tiempos del Porfiriato. Cuando muchos señores ricos, dueños de haciendas, celebraban a todos los adultos mayores, justamente el día de San Agustín.

Después de ello, durante el gobierno Interino de Abelardo Rodríguez, entre 1932 y 1940 fue cuando se instituyó el Día del Abuelo en todo el país. Celebración que después sería ratificada entre 1934 a 1940 durante el sexenio del entonces presidente Lázaro Cárdenas

Por otro lado, existe una teoría que asegura que fue en 1957 cuando en el Congreso Panamericano de Gerontología que se llevó a cabo en México, el doctor Colombiano Guillermo Marroquín Sánchez propuso celebrar el 28 de agosto a todos los abuelos del país. Una teoría que tampoco ha sido confirmada.

La última teoría conocida es la de Edgar Fernando Gaytán, locutor del programa “La hora azul” en Chihuahua. Quién se cree que, durante una emisión de su programa, dedicado especialmente a adultos mayores que gustaban de escuchar a los tríos, los boleros y la música de la época de cine de oro mexicano, propuso el 28 de agosto como el día en que se celebraría a esas personas que nos recuerdan lo valioso que es la vida: los abuelos.

La celebración de los abuelos en otros países.

La Organización de las Naciones Unidas promueve la celebración de las personas mayores el 1 de octubre, proclamándolo como el “Día Internacional de las Personas de Edad”. Pero pocos son los países que realmente celebran ese día. 

En Argentina se festeja a los abuelos el 26 de julio, pero también se toma al segundo domingo de noviembre como el “Día de la abuela” y el “Día del abuelo” al tercer domingo de agosto.

En Brasil y España, el “Día de los abuelos” también se celebra el 26 de julio, mientras que en Colombia es el 16 de agosto, en Uruguay el 19 de junio y en Estados Unidos se fijó al primer domingo del mes de septiembre como el “Día Nacional de los Abuelos”. 

Créditos: Anahuac.mx

10 frases para dedicarles a los abuelitos.

“Un abuelo es alguien con plata en su cabello y oro en su corazón“. – Anónimo

“Abuelo, eres como la luz de un paisaje. Siempre estás en el lugar correcto, en el momento correcto, listo para ayudarme cuando lo necesito”. – Anónimo

“Cada vez que pienso en la persona que más me ha inspirado en el mundo, pienso en mi abuelo”. – James Earl Jones

“No hay en nuestras vidas cómplice más hermoso que el abuelo; en él tenemos a un padre, a un maestro y a un amigo”. Anónimo

“Nadie puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos: salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas”. Anónimo

“La abuela sirve besos, galletas y consejos a diario”. Anónimo

“Los abuelos son una deliciosa mezcla de risas, cuidados, historias maravillosas y amor”. Anónimo

“Fuiste tú, abuelo/a, quien me enseñó el significado de amor verdadero.” Anónimo

“Cuando te miro a los ojos veo sabiduría, compasión y el amor más puro del mundo.” Anónimo

“De los padres recibí  la formación ética, práctica y académica; pero de los abuelos aprendí a amar y ser amado.” Carlos Romero

5 frases para abuelos fallecidos.

“Sé que ahí donde estés, nunca me faltará tu protección; eres mi ángel de la guarda.” Anónimo

“Mientras has vivido, siempre te has preocupado de que no me faltara nunca una sonrisa. Ahora que no estás, seguiré sonriendo para hacerte feliz.” Anónimo

“Solo tú has sabido transformar las peores situaciones en momentos inolvidables.” Anónimo

“Ojalá pudieras escaparte un rato del cielo y venir a abrazarme.” Anónimo

“Pasaré el resto de mis días echándote de menos, pero con la certeza de que aproveché lo mejor de ti.” Anónimo

Total
7
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Mulitas Jumbo de Tijuana

Mulitas jumbo: la comida tijuanense que reinventa un clásico norteño

Next Article

Pobreza en México: esta es la situación del noroeste

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
7
Share