Día del Orgullo Gay: ¿por qué se celebra el 28 de junio?

Día del Orgullo Gay: ¿Por qué se celebra el 28 de junio? 

Junio se llena de color y alegría en ciudades alrededor del mundo por el Día del Orgullo Gay, o LGBTI. Esta es la razón de su conmemoración 

Antes de que los desfiles del Día del Orgullo Gay se transformaran en exhibiciones comerciales, fiesta, colores y diversión, un grupo de mujeres y hombres homosexuales se levantaron en defensa de sus derechos contra la policía.

Esto marcó el inicio de un movimiento de liberación que condujo a la organización del primer desfile del Orgullo en 1970 para conmemorar los llamados disturbios de Stonewall.

Foto ilustrativa de grupo de personas en Estados Unidos celebrando el Día del Orgullo Gay con banderas y carteles.
Crédito: Banco de imágenes

La historia de esta conmemoración inició en la madrugada del 28 de junio de 1969, cuando la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en Greenwich Village. Este local, propiedad de la mafia en ese entonces, era un refugio para las personas homosexuales, que en esa época eran constantemente perseguidas por el sistema legal y social.

A diferencia de otras redadas similares, aquella noche los clientes del Stonewall y los transeúntes no se quedaron de brazos cruzados. La resistencia se convirtió en una protesta espontánea contra la discriminación, y lo que comenzó como un acto localizado, se transformó en una serie de manifestaciones que se prolongaron durante varios días. Estos disturbios se convirtieron en un catalizador para el movimiento de derechos de los homosexuales en Estados Unidos y en todo el mundo.

Foto ilustrativa de bandera del Orgullo Gay hondeando en Nueva York.
Crédito: Banco de imágenes

Justo un año después de los disturbios, se llevó a cabo la primera marcha del Orgullo Gay, organizada por Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York apodada la “Madre del Orgullo”. De esta manera, el último fin de semana de junio se convirtió en una fecha simbólica que marcó el inicio de una lucha global por la igualdad y los derechos humanos.

En 2016, el área alrededor del Stonewall Inn, que sigue siendo un popular local nocturno, fue designado monumento nacional.

El Día del Orgullo Gay como un recordatorio de que todavía hay mucho por hacer 

Las celebraciones del Orgullo Gay, aunque oficialmente el 28 de junio, generalmente se extienden a lo largo de todo el mes. El Mes del Orgullo se celebra con una serie de eventos que incluyen manifestaciones, fiestas, talleres, y conciertos, entre otras actividades que sirven como un espacio de visibilidad para la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Foto ilustrativa de desfile del Orgullo Gay.
Crédito: Banco de imágenes

¿Cuál es la hsitoria de la bandera del arcoíris?

La bandera del arcoíris es una de las imágenes más icónicas de estas celebraciones. Fue creada en 1978 por el activista Gilbert Baker, por encargo de Harvey Milk, uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en Estados Unidos. Aunque la bandera ha cambiado con el tiempo, cada color simboliza un aspecto distinto: rojo (vida), naranja (sanación), amarillo (luz), verde (naturaleza), azul (armonía), y morado (espíritu). En años recientes, se le han añadido los colores negro (diversidad) y café (inclusividad). Además, cada subgrupo dentro de la comunidad LGBTI ha adoptado un color para diseñar una bandera que los represente, en un símbolo de la diversidad dentro de esta gran familia.

Foto ilustrativa de la palabra pride escrita con fichas de Scrabble con los colores de la bandera.
Crédito: Banco de imágenes

El Día del Orgullo Gay es celebrado por personas de todas las orientaciones sexuales. No está limitado únicamente a la comunidad LGBTI. De hecho, se considera fundamental la participación de aliados fuera de la comunidad, quienes tienen la oportunidad de mostrar su apoyo, escuchar, aprender y educarse. A través de la inclusión y la educación, el Día del Orgullo busca luchar contra la discriminación y los prejuicios.

Por tanto, en el Día del Orgullo Gay, y en cada día del año, es fundamental recordar que todos los individuos tienen el derecho a vivir auténticamente, a ser quienes son sin miedo, y a celebrar su identidad y su amor. El 28 de junio es una fecha para celebrar, sí, pero también para reflexionar, para aprender, y para continuar la lucha por la igualdad. Porque, al final del día, el orgullo va más allá de una celebración: es un grito constante por la dignidad y los derechos humanos.

¿Tú conocías la razón de esta celebración? 

Fuente: Forbes, Acción Gay, CNN en Español. 

Total
0
Shares
Previous Article
Generación millenial y centenial presentan un nivel alto de estrés en el trabajo.

Bajos ingresos, costos de vida altos y desempleo: esto preocupa a "millennials" y "centennials"

Next Article
Desaparecidos Sonora

Tendrá Sonora panteón forense para la identificación de desaparecidos 

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin