Desaparecidos Sonora

Tendrá Sonora panteón forense para la identificación de desaparecidos 

Estos avances suman tecnología a los equipos de búsqueda de desaparecidos en el estado de Sonora.

El Gobierno de Sonora implementará nuevos sistemas en la atención a grupos de búsqueda de personas desaparecidas con el uso de tecnología de vanguardia para la identificación de cuerpos, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante una visita al Centro Estatal de Identificación Genética y Panteón Forense en Sonora, el mandatario destacó que se está cruzando información de todas las bases de datos de las denuncias de desaparecidos, logrando un éxito del 64% en los casos.

La construcción de este centro requirió una inversión total de 28 millones de pesos. En la primera etapa se establecieron áreas de atención ciudadana, salas de entrevistas y seguimiento a víctimas, espacios para grupos y víctimas, oficinas de investigadores, laboratorio forense, perfil genético, servicios, estacionamiento de personal, biodigestor y subestación.

Panteón forense Sonora para la identificación de desaparecidos 
Créditos: Udgtv

“Este centro nos coloca a la vanguardia a nivel nacional. A diferencia de otros estados con centros similares, contaremos con tecnología de punta que facilitará el proceso de identificación de personas y cuerpos encontrados que hayan sido denunciados como desaparecidos”, afirmó el gobernador.

En una segunda etapa de la construcción se incluirá una osteoteca para resguardar huesos humanos y microscopios, un panteón forense, una bodega de equipos de búsqueda, una caseta de vigilancia, servicios, calles de acceso con infraestructura, un estacionamiento general y una barda perimetral.

Panteón forense Sonora para la identificación de desaparecidos 
Créditos: Border Hub

Desaparecidos en Sonora

El Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS) ha informado que actualmente en el estado de Sonora se tiene un registro oficial de 4,369 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas en su base de datos histórica.

Estos datos se han obtenido del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y se ha confirmado que durante el año 2023 se han reportado un total de 44 desapariciones, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo.

Del total de personas no encontradas en Sonora, se reportaron 14 mujeres y 30 hombres como desaparecidos.

El OSS ha recordado que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas seguirá llevando a cabo la toma de muestras de ADN en varios municipios de Sonora con el objetivo de obtener perfiles genéticos y documentación para realizar comparaciones con los cadáveres encontrados.

Panteón forense Sonora para la identificación de desaparecidos 
Créditos: Infobae

Durante el mes de junio, la comisión ha realizado múltiples tomas de muestras de ADN en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme, para luego analizar los perfiles de personas que tienen un familiar desaparecido y compararlos.

El Observatorio ha destacado la importancia de aprovechar estas oportunidades de registro para conocer la magnitud del problema y avanzar en su resolución.

Según los datos del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, hasta el momento se han encontrado más de 900 personas en fosas clandestinas en el estado, desde la formación de este grupo en 2019. Además, más de 800 personas han sido encontradas con vida y reunidas con sus seres queridos.

Madres Buscadoras de Sonora luego de pedir una tregua ya tienen respuesta

Madres Buscadoras de Sonora verificaron la autenticidad de un video en el que aparecen hombres armados con insignias del Cartel del Noreste, y en el que la organización propone una tregua en beneficio de la paz en México.

En el video, se muestra a un portavoz leyendo un mensaje junto a diez individuos armados y equipados, quienes cuestionan al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los mecanismos legales necesarios para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz, para que los grupos continúan buscando a sus desaparecidos.

Panteón forense Sonora para la identificación de desaparecidos 
Créditos: EFE / Luis Torres

La líder de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, confirmó la autenticidad del video en una entrevista con el portal Sin embargo.

“Es cierto, hemos recibido una respuesta gracias a Dios. Seguiremos pidiendo que más cárteles se unan”, afirmó la madre buscadora en el portal.

En otro video previo, Flores Armenta había solicitado a los líderes de los cárteles Salazar y Caro Quintero que le permitieran continuar la búsqueda de sus hijos y de todas las personas desaparecidas, pidiendo que no los persigan ni los maten, ya que su único objetivo es llevar a sus hijos de regreso a casa, sin buscar culpables ni venganza.

En una declaración durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el llamado de las madres buscadoras a los líderes del crimen para acabar con la violencia y la desaparición forzada.






Fuentes: Diario del Yaqui, Radiosonora, Riodoce, Sin Embargo

Total
0
Shares
Previous Article
Día del Orgullo Gay: ¿por qué se celebra el 28 de junio?

Día del Orgullo Gay: ¿Por qué se celebra el 28 de junio? 

Next Article
Sonora y Arizona

Gobiernos de Sonora y Arizona unen esfuerzos para promoción turística 

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin