LMB
MLB
La evolución del transporte público de Mazatlán.

La evolución del transporte público en Mazatlán

El transporte público del puerto de Mazatlán ha sido muy cambiante a lo largo de su historia. Desde los carruajes hasta las pulmonías, estas han sido las icónicas formas de desplazamiento en la ciudad.

El transporte público es una de las principales búsquedas que las personas hacen al momento de elegir un nuevo destino para visitar o mudarse, pues un desplazamiento más cómodo brinda una mejor experiencia. En Mazatlán la variedad de transporte permite vivir a los viajeros diferentes experiencias que sin duda van a querer repetir.

2 transporte mazatlan
Foto: Debate

Al igual que muchos pueblos y ciudades del mundo, Mazatlán vivió una serie de transformaciones en su sistema de transporte. En 1875 llegó el primer medio de transporte público, que se consideraba rápido y confiable: el tranvía, sin embargo, recorría una zona llena de lagunas de malos olores y que hacía sufrir calor a los usuarios, sobre todo en los días de canícula.

Las quejas de los ciudadanos durante la expansión de las vías para el tranvía hicieron que la duración de este medio de transporte fuera corto, sumado al nacimiento de nuevos sistemas que hacían más sencillo el transporte para los mazatlecos.

Arañas: el viejo transporte público de Mazatlán

Durante el siglo XVII, XIX y parte del XX, los caballos y carruajes eran la manera típica de transportarse, sin embargo, en Mazatlán se utilizaba un transporte muy original y único que se llamaban “Arañas”, las cuales transportaban a personas y cargas ligeras por la ciudad.

5 transporte mazatlan
Foto: Mazatlán Interactivo

Ese transporte era muy ligero y consistía en carretas con techo y asientos, sus ruedas eran de madera y revestidas con hule de llanta, aunque había otros con más lujo que se podían permitir los más ricos de la época.

De las arañas a las aurigas

Las arañas eran el medio principal de transporte en el puerto. Los arañeros, nombre que se les daba a los conductores de las arañas, manejaban una sola ruta, y su sitio fue el Mercado Pino Suárez, frente a la Casa Colorada. La terminal estaba en la Estación del Ferrocarril y hacían un recorrido por el centro de Mazatlán, doblando en la calle Constitución hasta salir a la Avenida Gabriel Leyva y llegar a la estación.

6 transporte mazatlan
Foto: Punto MX

Sin embargo, en 1936 sucedió un acontecimiento que las llevó a cambiar de nombre. En este año se fundó el Sindicato Rojo de Aurigas, pues la modernización y la llegada de camiones y tranvías empezaron a quitarles el trabajo a los arañeros, y ellos quería seguir tabajando.

A principios del último cuarto del siglo XX, las arañas ya no eran una forma eficiente de movilidad, por lo que dejaron de utilizarse carretas y caballos para motorizarse, dando pie a la llegada de las camioneras rojas que se conocen en la actualidad.

Pulmonías: el transporte favorito de los mazatlecos

Este transporte llegó después de las arañas, el 20 de diciembre de 1965, sin embargo, se convirtieron rápidamente en uno de los trasportes más icónicos del puerto. Las pulmonías surgieron originalmente con carritos de golf de la marca Cushman, que fueron sustituidos después por motos de tres ruedas.

3 transporte mazatlan
Foto: Esto Es Sinaloa

A pesar del temor que podría ocasionar a la gente un medio de transporte que muchos consideraban inestable y ligero, se convirtió rápidamente en uno de los medios de transporte favoritos por ser descubiertos, y por consecuencia, más frescos. A los 3 años de su llegada, por Mazatlán recorrían más de 100 unidades de pulmonías.

7 transporte mazatlan
Foto: El Sol de Mazatlán

La popularidad de estos vehículos hizo que los conductores de aurigas y los taxistas empezaran a ver con celo a los conductores, por lo que alertaban a la gente de que, al ser descubiertos, podrían contraer una “pulmonía”, razón por la que bautizaron así a estos autos.

¿Cuál es tu medio de transporte favorito en Mazatlán?

Fuentes: Punto Mx, Mazatlán Interactivo, Debate

Total
0
Shares
Previous Article
cerveza artesanal

Cerveza artesanal en Sinaloa permanece ilegal

Next Article
Chihuahua está entre las 10 ciudades más felices de México.

Chihuahua está dentro de las 10 entidades más felices de México

Related Posts
Total
0
Share