COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Feminicidas no tendrán patria protestad de sus hijos en Sinaloa.

Feminicidas no tendrán derecho a patria potestad de hijos en Sinaloa

La propuesta de quitar la patria potestad de sus hijos e hijas a feminicidas en Sinaloa ya es una ley aprobada por el Congreso del Estado.

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la Ley que dicta quitar la patria potestad a los padres feminicidas de la madre de sus hijos. Esta nueva ley lleva el nombre de “Ley Monzón”, y propone suspender este derecho a los padres desde la vinculación a proceso.

Almendra Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, mencionó que además de esta nueva ley, se avanzó en 15 puntos de la “agenda purpura”, propuesta por la 64 legislatura.

4 feminicidas sinaloa
Foto: Línea Directa

“Viene a complementarla y se conforma ya en la ley 16 a favor de las sinaloenses, recordemos que “agenda púrpura” es todas y todos los diputados y de todas las fuerzas políticas que convergen en este Congreso porque estamos conscientes que la erradicación de la violencia hacia las sinaloenses es un compromiso y con esto le damos resultados de cara al pueblo de Sinaloa”, mencionó.

Un dictamen que condena a los feminicidas en Sinaloa

En el dictamen se subraya que el asesinato de mujeres y niñas por parte de sus parejas u otros miembros de la familia, quienes se esperaría que sean personas de confianza, constituye una manifestación extrema de violencia de género. Estos crímenes suelen ser el resultado de experiencias previas de violencia de género, que abarcan desde abuso psicológico y sexual, hasta abuso físico.

3 feminicidas sinaloa
Foto: Congreso del Estado de Sinaloa

Ante la votación que se llevó a cabo, María del Rosario Osuna, diputada del Partido Sinaloense, emitió un pronunciamiento en el que dejó claro que las cuestiones políticas y las diferencias entre partidos quedan de lado cuando se busca contribuir a los grupos más vulnerables, en este caso, los niños y niñas que sufren por culpa de los feminicidas.

Feminicidios en Sinaloa han aumentado

Osuna agregó que este dictamen cobra mucho mayor relevancia en el contexto actual del estado, ya que, durante la administración del actual gobernador, Rubén Rocha Moya, los delitos de violencia contra la mujer han aumentado drásticamente. Informó que en lo que va del 2023, se han registrado 3,009 casos de violencia familiar, y en muchos de ellos los feminicidas siguen libres.

2 feminicidas sinaloa
Foto: Cinco Radio

“Lo importante que es este tema para nuestros niños que son víctimas indirectas de la violencia que estamos viviendo en estos momentos. En el PAS estamos a favor de la propuesta, esto con la finalidad de otorgar certeza jurídica a nuestros niños y niñas sinaloenses, así como su protección y desarrollo integral de los mismos”, mencionó.

¿Cuáles son los artículos que cambiaron por la Ley Monzón?

Las disposiciones propuestas y aprobadas por el Congreso del Estado reforman las fracciones IX y X del artículo 380; las fracciones II y III del 384, y se adicionan la fracción XI al 380 y la fracción IV al 384 del Código Familiar del Estado de Sinaloa. Por último, se reforma el penúltimo párrafo del artículo 134 del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

5 feminicidas sinaloa
Foto: AM Querétaro

Estas modificaciones forman parte de la Ley Monzón, llamada así por la memoria de la abogada penalista y activista de derechos humanos de mujeres, Cecilia Mozón Pérez, quien fue asesinada el pasado 21 de mayo del 2022. El feminicida el padre de su hijo. La familia de Cecilia es quien tiene la custodia del pequeño.

¿Qué es la Agenda Púrpura?

A raíz de la presión de la sociedad y la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres de Sinaloa se presionó al poder legislativo a tomar medidas y establecer un plan de acción para mejorar la seguridad y promover la equidad de género. Gracias a esto nació la Agenda Púrpura 64, un enfoque concreto impulsado por las diputadas de la sexagésima cuarta legislatura para abordar la problemática en la entidad y ofrecer una respuesta adecuada a estas cuestiones cruciales.

6 feminicidas sinaloa
Foto: Luz Noticias

Para poder atender los rezagos y atender los llamados de ayuda, se realizó una evaluación a los municipios que tienen alerta de género y mayor número de feminicidios, con esto se realizaron reformas a la Constitución Política de Sinaloa y en leyes secundarias.

Gracias al impulso de estas propuestas se ha logrado la Ley 3 de 3, otra sobre la violencia obstétrica y están pendientes reformas del Protocolo Violeta, que es el que atienda las desapariciones antes de las 24 horas.

¿Qué opinas de la Ley Monzón?

Fuentes: Línea Directa, Revista Espejo, Noroeste, Debate

Total
0
Shares
Previous Article
San Ysidro

Tijuana busca detener venta ilegal de mascotas en garita San Ysidro

Next Article
Exposición La verdadera historia de los superhéroes llega al Cecut.

Migrantes "superhéroes" llegan en exposición al Cecut de Tijuana

Related Posts
Total
0
Share