LMB
MLB
Exposición La verdadera historia de los superhéroes llega al Cecut.

Migrantes “superhéroes” llegan en exposición al Cecut de Tijuana

La fotógrafa Dulce Pinzón reinterpretó la realidad de los migrantes en Estados Unidos para convertirlos en superhéroes en una serie de imágenes que formarán parte de la colección permanente del Museo Universitario de Arte Contemporáneo del Cecut.

“La verdadera historia de los superhéroes”, de Dulce Pinzón, es una serie que consiste en 19 fotografías que visibiliza a los migrantes que decidieron probar una mejor vida en Estados Unidos. En las imágenes,los convierte en superhéroes que se integran a escenas cotidianas con famosos uniformes de personajes de la cultura norteamericana.

2 superheroes
Foto: Bitácora CDMX

La exposición está disponible en el Centro Cultural Tijuana, en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto desde el 8 de junio, y formará parte de la colección permanente del recinto. La entrada es libre.

Cada uno de los personajes retratados tiene su propia historia única y significativa en la sociedad estadounidense. Desde trabajadores esenciales que mantienen la ciudad en marcha, hasta limpiadores que escalan los edificios más altos para limpiar las ventanas, pero que más allá de sus roles, todos poseen el súper poder más especial, enviar remesas a sus comunidades de origen para que puedan prosperar.

Con esta habilidad, no solo sostienen a sus seres queridos, sino que también fortalecen los lazos entre culturas y construyen un mundo más unido y solidario. La intención de Dulce Pinzón fue retratar el heroísmo de estas personas que todos los días realizan sacrificios con el fin de afectar positivamente la vida de los demás y mejorar su propia realidad.

7 superheroes
Foto: W Radio

Los superhéroes de Dulce Pinzón le han dado la vuelta al mundo

Pinzón es una fotógrafa y comunicóloga mexicana que trabaja su arte de manera documental a través de la fotografía construida. En su juventud se trasladó a Nueva York con el sueño de convertirse en fotógrafa, y al encontrarse allá con la comunidad mexicana, la inspiró a crear una de sus obras más importantes “La verdadera historia de los superhéroes”.

4 superheroes
Foto: RCI

Esta serie que imita a los icónicos personajes de las historietas norteamericanas nació de una idea de retratar la discriminación y la desigualdad que sufren los mexicanos en Estados Unidos. Este trabajo ha sido expuesto en México, Canadá, España y otros países, y en 2012 la llevó a participar en el festival de fotografía ‘Les Recncontres D’Arles Photographie’, en Francia.

La comunidad migrante en Nueva York

El fenómeno migratorio ha estado en constante crecimiento en los últimos años, por lo que para Pinzón fue primordial retratar a esta comunidad que cada vez es más numerosa y que trabaja, generalmente, en el anonimato, y que permitía a México un crecimiento económico muy grande.

6 superheroes
Foto: Revista Magis Iteso

“Me hizo repensar la idea de los migrantes tal y como se muestra en los discursos públicos de los candidatos que buscan la presidencia de ambos países, México y Estados Unidos, porque siempre los ponen en sus agendas, pero después los olvidan, se convierten en temas incómodos”, indicó a Reporte Índigo.

Por esta razón decidió tomar la fotografía como una herramienta discursiva que apoye y muestre la realidad de los migrantes, y revertir los valores de heroísmo que solo se les daban a enfermeras o policías de aquel país. 

¿Cómo se tomaron las imágenes de “La verdadera historia de los superhéroes?

Para poder terminar la serie que Dulce Pinzón tenía planeada pasaron 10 años, ya que había escenas que implicaban riesgos para los que no era fácil enfrentarse, como la de Spider-Man, que requería subirse a un edificio que cumpliera con ciertas características, además de una serie de fotografías análogas que requerían mayor nivel de planeación y producción.

5 superheroes
Foto: Revista Magis Iteso

“Cada una implicó un cierto challenge, el primero que fotografié fue al Chapulín Colorado, obviamente ese implicó el entender las características del propio proyecto y de las necesidades a nivel técnico, pero más a nivel psicológico, por la idea de poner a una persona con una identidad real vestida con un traje así en su trajín cotidiano”, explicó.

¿Ya fuiste a ver a estos superhéroes mexicanos?

Fuentes: Cecut, México es Cultura, Reporte Índigo, Secretaría de Cultura

Total
0
Shares
Previous Article
Feminicidas no tendrán patria protestad de sus hijos en Sinaloa.

Feminicidas no tendrán derecho a patria potestad de hijos en Sinaloa

Next Article
Buchifresa y Buchona: ¿cuál es la diferencia?

Buchifresas y buchonas: ¿Cuál es la diferencia?

Related Posts
Total
0
Share