LMB
MLB
Ferromex suspendió operaciones para proteger integridad de migrantes que se dirigen al norte

Ferromex suspendió operaciones para proteger integridad de migrantes

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

La empresa ferroviaria Ferromex tomó la decisión de detener sus trenes para proteger a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, frente al riesgo mortal de abordar unidades en movimiento.

La empresa Ferromex, perteneciente a Grupo México, anunció el día de ayer 19 de septiembre la suspensión temporal de sus operaciones de trenes de carga en rutas hacia el norte del país debido al aumento en el flujo migratorio en la frontera norte de México.

2 ferromex migrantes
Foto: Aristegui Noticias

La medida se tomó con el objetivo de proteger a los migrantes que intentan abordar trenes en movimiento, una práctica que ha resultado en lesiones y fallecimiento en días recientes.

Ferromex detuvo un total de 60 trenes, lo que equivale a la capacidad de 1,800 camiones y la pérdida de 40 millones de pesos, según la directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México, Lourdes Aranda.

México registra un aumento de migrantes

La acumulación de personas migrantes en los últimos días ha sido significativa, y se han identificado aglomeraciones en diversas ubicaciones.

3 ferromex migrantes
Foto: Bloomberg Línea

En Torreón, Coahuila, se registran más de 1,500 personas sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias. En Irapuato, Guanajuato, la cifra asciende a más de 800 personas, mientras que en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, se estima que alrededor de mil personas ocupan las góndolas de carga.

Además, en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, se ha observado a más de mil personas intentando subir a los trenes.

Ferromex suspendió operaciones

En un comunicado, Ferromex expresó su preocupación por la seguridad de los migrantes y señaló que en los últimos días se han producido cerca de media docena de incidentes lamentables relacionados con personas que intentan abordar trenes de carga. 

La empresa destacó el grave peligro que representa esta práctica y afirmó que tomará medidas para salvaguardar la integridad física de los migrantes.

“Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas, la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes”, compartieron en comunicado.

Además, Ferromex se comprometió a estar atenta a las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno para abordar esta situación.

“Hemos tomado esta decisión por razones humanitarias, para evitar más accidentes”, comentó Lourdes Aranda.

Reanudación de operaciones con apoyo del gobierno

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las operaciones de los trenes de carga de Ferromex ya se ha reanudado. En una conferencia de prensa, el mandatario señaló que, aunque inicialmente le llamó la atención la decisión de Ferromex de detener los trenes, luego comprendió que la medida tenía como objetivo proteger a los migrantes y expresó su acuerdo con la misma.

5 ferromex migrantes
Foto: Once Noticias

“Lo que nos importa no son los trenes, nos importan los migrantes”, afirmó el presidente López Obrador. Añadió que el Gobierno está trabajando en soluciones para abordar el tema migratorio y aseguró que no ha habido afectaciones significativas como resultado de la suspensión temporal de las operaciones ferroviarias.

La suspensión de las actividades de Ferromex ha generado un debate sobre la necesidad de encontrar soluciones humanitarias y seguras para las personas migrantes en México, mientras se continúa abordando el desafío migratorio en el país.

¿Qué te parece esta solución de parte de Ferromex?

Fuentes: Forbes, El Sol de México, Expansión, El Financiero

Total
0
Shares
Previous Article
Aumentarán el subsidio de la tarifa eléctrica en Sonora

Aumentarán subsidio de tarifa eléctrica en Sonora

Next Article
Chihuahua será sede de la última fecha de la Nascar México de la temporada

Chihuahua será sede de la última fecha de la Nascar México antes de los playoffs

Related Posts
Total
0
Share