Fin del mundo está en Sonora

Fin del Mundo, un sitio arqueológico descubierto en 2007 en Sonora

En un principio se creía que los rastros encontrados en Fin del Mundo eran de mamuts, pero después se comprobó que eran de la cultura Clovis

Aquí es el Fin del Mundo. Sonora cuenta con uno de los sitios arqueológicos más impresionantes en el mundo, descubierto en 2007 y en el que se han encontrado rastros de los primeros humanos que llegaron a América.

En el municipio de Pitiquito, aproximadamente a tres horas al noreste de Hermosillo, Sonora, se encuentra Fin del Mundo, nombrado así por su descubridora, Guadalupe Sánchez Miranda, debido a su difícil acceso a la zona y a manera de protección para evitar que sea saqueado.

Fin del mundo está en Sonora
Créditos: Infobae/Fin del mundo se encuentra en Sonora

Para llegar a Fin del Mundo hay que recorrer un difícil camino de terracería. Además, las condiciones del terreno hacen que el trabajo en la zona arqueológica sea complicado y se haga con cuidado para no dañar a posibles vestigios.

Los Clovi en Fin del Mundo

En esta zona semidesértica, investigadores descubrieron restos que datan de hace más de 13 mil años. Al principio se creyó que se trataba de huesos de mamut, pero después notaron que se trataba de puntas de la cultura Clovi.

Fin del mundo está en Sonora
Créditos: Infobae

Los clovis habitaron en el sur de Estados Unidos y fueron considerados la cultura indígena más antigua del continente. Utilizaban una herramienta de piedra conocida como la punta Clovis.

Por el tipo de puntos encontradas en México y en otras zonas de Estados Unidos también se estableció que los clovis fueron de los primeros grupos que tenían relación entre sí.

“La importancia es que hay muy pocos sitios Clovis, en total hay entre 15 y 20 en toda Norteamérica, para México es importante porque estas poblaciones es obvio que en Sonora lograron reproducirse y al final de cuentas son las poblaciones base que fundaron todo América. Podrías decir que son los fundadores o el origen de todos los demás grupos de Mesoamérica”, aseguró.

Fin del mundo está en Sonora
Créditos: Argonaut

Se estima que en el país existen poco más de 120 puntas Clovis, entre las descubiertas en Fin del Mundo y las que se encuentran en propiedad de particulares en Baja California, Chihuahua, Oaxaca y Sonora.

“Además de restos de megafauna con puntas Clovis, la zona tiene un área muy grande de campamentos, y eso nos llevó a empezar a hacer las dos cosas: entender el campamento y a buscar más restos”, explicó Sánchez Miranda, quien lidera un proyecto para proteger los hallazgos.

Fin del mundo está en Sonora
Créditos: Infobae/Restos de la cultura Clovi

El proyecto se realiza en conjunto con la Universidad de Arizona, el Argonaut Archaeological Research Fund y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al que entregan todos los hallazgos por ser considerados propiedad de la Nación.

Fuente: Infobae/Historia y Arqueología

Total
0
Shares
Previous Article
San Luis Rïo Colorado, primer lugar nacional en producción de dátil

San Luis Río Colorado, primer lugar nacional en producción de dátil

Next Article
Suplantación de identidad

Suplantación de identidad o "spoofing", la estafa tendencia en México

Related Posts
Total
0
Share