Infancias trans

Infancias en Baja California Sur tendrán acta de nacimiento con identidad de género reconocida 

Fue aprobado para Baja California Sur eliminar el requisito de la mayoría de edad para elegir libremente la identidad de género 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha exigido al estado de Baja California Sur que elimine el requisito de mayoría de edad para permitir que niños, niñas y adolescentes modifiquen su acta de nacimiento de acuerdo con su identidad de género autopercibida.

Con una mayoría de 10 votos, los miembros del Pleno aprobaron el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek en respuesta a la acción de inconstitucionalidad 132/2021 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El ministro declaró: “La falta de acceso de los niños y adolescentes a procedimientos para ajustar sus documentos de identidad oficial a su identidad de género autopercibida los expone a situaciones de abuso y discriminación, especialmente debido a la intersección entre su edad e identidad de género”.

Infancias Nota1
Créditos: El Financiero

En consecuencia, el organismo determinó que el primer párrafo del artículo 144 Ter del Código Civil para Baja California Sur violaba el derecho a que se reconozca la identidad de género de menores trans.

En un comunicado se informó que “la Corte resolvió que, si bien los niños y adolescentes se encuentran en una situación particularmente vulnerable y los procedimientos para modificar sus documentos oficiales deben tener ciertas salvaguardias, la prohibición absoluta de modificar dichos documentos carece de justificación constitucional o convencional”.

La sentencia entrará en vigor en un plazo máximo de doce meses después de la notificación al Congreso estatal, instándoles a legislar dentro de ese período para establecer los procedimientos administrativos para emitir las actas para estas infancias.

El 3 de marzo de 2022, la SCJN declaró inconstitucional el establecimiento de un límite de edad para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans. Sin embargo, no todas las entidades cuentan con procedimientos que permitan a los menores de 18 años obtener un acta de nacimiento que reconozca su identidad de género.

Infancias Nota2
Créditos: Coolhuntermx

Actualmente, en 18 estados de México se reconoce el derecho de las personas a cambiar su nombre e identidad de género en el acta de nacimiento, pero solo en Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco se reconoce a los niños trans.

Según la Asociación por las Infancias Transgénero, se han emitido 70 actas de nacimiento para menores de 18 años por vía administrativa en el país.

Identidad de género: un derecho para las infancias

La comprensión de que la identidad de género no está ligada a la anatomía sigue siendo una tarea pendiente en nuestra sociedad, y esto causa un daño incalculable a los niños trans.

El derecho de cada persona a expresar libremente su identidad de género debería ser algo comprensible y respetado por todos. Sin embargo, en países como España, la autodeterminación de género no está reconocida legalmente ni para adultos ni para menores de edad.

Infancias Nota3
Créditos: Yo Ciudadano

Para que una persona trans sea legalmente reconocida en su género sentido, actualmente se requiere, entre otros aspectos, un diagnóstico médico que lo respalde. Además, en algunos casos, deben pasar por un proceso completo de reasignación de género que muchas personas consideran innecesario.

Los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño son fundamentales, interdependientes e indivisibles, y protegen a todos los niños y niñas. Estos derechos incluyen el derecho a la identidad, a la intimidad, a la no discriminación, a la vida, a la salud, a la protección, a expresar su opinión y a ser escuchados.

Por lo tanto, es crucial reconocer que los niños y niñas tienen el derecho de expresar su identidad de género sin necesidad de obtener la aprobación de terceros.




Fuentes: Animal Político, Save the Children

Total
0
Shares
Previous Article
Off the Road: una crítica cinematográfica a la Baja 1000

Off the Road: una crítica cinematográfica a la Baja 1000 

Next Article
Gobierno de Durango impulsa el Durango Market junto a Mercado Libre.

Durango Market: comerciantes duranguenses tendrán tienda oficial en Mercado Libre

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin