Off the Road: una crítica cinematográfica a la Baja 1000

El documental “Off the Road“, de José Permar, es esencial para aquellos que buscan comprender la cultura de la carrera Baja 1000 y las vidas que se ven afectadas por ella

El valor de las producciones cinematográficas regionales es invaluable, porque solo la mirada de quienes habitan el noroeste podrían reflejar fuera de esta región todo lo que envuelve nuestra identidad. De esta forma, un documental nacido en el corazón de la Baja California Sur, “Off the Road”, del cineasta José Permar, ofrece una perspectiva del estado.

Aunque en su superficie podría parecer una pieza dedicada a la adrenalina de las famosas carreras off-road, como la Baja 1000 y la Coyote 300, el documental trasciende lo superficial para adentrarse en el tejido humano y cultural que rodea este popular deporte.

El valor de las producciones cinematográficas regionales es invaluable, porque solo la mirada de quienes habitan el noroeste podrían reflejar fuera de esta región todo lo que envuelve nuestra identidad. De esta forma un documental nacido en el corazón de la Baja California Sur, “Off the Road” del cineasta José Permar, ofrece una perspectiva del estado. Aunque en su superficie podría parecer una pieza dedicada a la adrenalina de las famosas carreras off-road, como la Baja 1000 y la Coyote 300, el documental trasciende lo superficial para adentrarse en el tejido humano y cultural que rodea este popular deporte.
Crédito: Still documental de “Off the Road”

“Estamos acostumbrados a retratar la frontera por los trabajadores que buscan trabajo en Estados Unidos, pero no vemos la migración de Estados Unidos hacia México, porque es de diferente clase social. También por eso no nos animamos a criticarla. Creo que la Baja 1000 es un ejemplo en sí mismo. Este evento grande, monstruoso, que viene, hace lo que quiere, se va, y nos deja queriendo más. Yo no puedo estar en desacuerdo con la gente a la que le gusta la carrera, ni en desacuerdo con la gente a la que no le gusta, porque comparto ambas visiones”, declaró José Permar sobre el documental.

La pasión y la polémica se entretejen en este escenario lleno de adrenalina, polvo, calor y cerveza. La región es conocida en parte por sus carreras off-road, las cuales han transformado a la península de Baja California en una pista gigante de emociones y tensiones. Sin embargo, “Off the Road” no se queda únicamente en las pistas, sino que avanza por las carreteras menos transitadas para descubrir los entresijos de la vida en la Baja.

Permar introduce a los espectadores a tres personajes distintos que personifican las emociones y los desafíos que abarcan la experiencia off-road: un piloto que aspira a competir en la Baja 1000, un periodista que busca concienciar sobre la seguridad tras la pérdida de un amigo en una carrera y un empresario que añora los días de prosperidad en el Valle de Santo Domingo.

“Estamos acostumbrados a retratar la frontera por los trabajadores que buscan trabajo en Estados Unidos, pero no vemos la migración de Estados Unidos hacia México, porque es de diferente clase social. También por eso no nos animamos a criticarla. Creo que La Baja 1000 es un ejemplo en sí mismo. Este evento grande, monstruoso, que viene, hace lo que quiere, se va, y nos deja queriendo más. Yo no puedo estar en desacuerdo con la gente a la que le gusta la carrera, ni en desacuerdo con la gente a la que no le gusta, porque comparto ambas visiones”, declaró José Perma sobre el documental.
Crédito: Instagram José Permar

Estas tres historias se entrelazan para formar un retrato de la vida en el desierto, llena de sueños, pérdidas y desafíos. Según la crítica, Permar crea un lienzo cinematográfico que combina el documental con elementos poéticos y narrativos, dando lugar a una crítica sutil y reflexiva de la cultura off-road.

Música, desierto, sombreros y una región por descubrir en Off the Road

La banda sonora del documental desempeña un papel crucial en la narración de la historia. Los Inalcanzables de la Baja, un trío musical, son utilizados por Permar como narradores y protagonistas de la imagen oficial de la película, logrando un efecto poderoso. Mediante corridos, canciones folklóricas tradicionales, la banda da forma a los sentimientos de los personajes y proporciona una dirección única a la historia, introduciendo a los espectadores en el corazón de la cultura del automovilismo off-road.

La pasión y la polémica se entretejen en este escenario lleno de adrenalina, polvo, calor y cerveza. La región es conocida en parte por sus carreras off-road, las cuales han transformado a la península de Baja California en una pista gigante de emociones y tensiones. Sin embargo, “Off the Road"”no se queda únicamente en las pistas, sino que avanza por las carreteras menos transitadas para descubrir los entresijos de la vida en la Baja.
Crédito: Still documental “Off the Road”

En términos de realización cinematográfica, “Off the Road” se destaca por su alta calidad técnica y su habilidad para capturar la belleza del entorno desértico de la península de Baja California tocando aires de western con una coherencia visual evidente. Cada clip, ya sea una secuencia de carreras o una escena musical, fue filmado con precisión y atención al detalle, resultando en un documento visualmente impresionante de una cultura rica y poco explorada en México.

La recepción de “Off the Road” estrenada en 2020 ha sido positiva. Fue seleccionado para la Competencia del Festival Internacional de Cine de Los Cabos y ganó el Interreligious Award en el festival “Visions du Reel” de Suiza. También formó parte de la selección oficial de DOC NYC, el festival de documentales de Nueva York y entre sus últimos escaparates estuvo en Docs Jalisco donde se llevó el premio del público.

Permar introduce a los espectadores a tres personajes distintos que personifican las emociones y los desafíos que abarcan la experiencia off-road: un piloto que aspira a competir en la Baja 1000, un periodista que busca concienciar sobre la seguridad tras la pérdida de un amigo en una carrera y un empresario que añora los días de prosperidad en el Valle de Santo Domingo. Estas tres historias se entrelazan para formar un retrato de la vida en el desierto, llena de sueños, pérdidas y desafíos. Según la crítica, Permar crea un lienzo cinematográfico que combina el documental con elementos poéticos y narrativos, dando lugar a una crítica sutil y reflexiva de la cultura off-road.

Aunque las oportunidades para ver el documental han sido limitadas a festivales, se espera que pronto se abran más ventanas de distribución sobre todo en el noroeste, donde la cultura se comparte más de lo que muchos se imaginan.

El documental “Off the Road” representa una nueva ola de documentales que miran más allá del objeto de interés inicial para centrarse en las personas y las comunidades que lo rodean. En lugar de centrarse únicamente en las carreras de vehículos todoterreno, Permar ofrece una visión íntima de los individuos y las comunidades que viven y respiran este deporte, ilustrando cómo este evento deportivo ha dado forma a su vida y a la de la región.

¿Te gustaría ver el largometraje “Off the Road” en tu ciudad?

Fuente: Imcine, Caligari, Culco Baja California Sur.

Total