Score Baja 1000: el mejor evento de automovilismo

El rally a campo traviesa Score Baja 1000 que se celebra en Baja California está por tercera vez en la lista de los mejores eventos de automovilismo 

Hay un momento del año en el que se hacen nubes de tierra a lo largo de la península de Baja California. No se trata de ningún suceso climático, sino de uno de los mejores eventos automovilísticos del mundo, el Score Baja 1000. Al decir “mejores” no se hace a la ligera, sino que así lo asegura el diario norteamericano USA Today y las miles de personas que votaron por esta carrera en los Readers Choice Awards 2021, los premios que otorgan los lectores de este medio.

El Score Baja 1000 ya había ganado el premio a Mejor carrera de automovilismo en 2016 y 2017. Este 2021 la carrera de vehículos todo terreno y motocicletas de Baja California se posicionó en el tercer lugar, por debajo del Mobil 1 Doce horas de Sebring, Florida, y el Indy 500 de Indianápolis, que quedó en primer lugar. 

Crédito: www.unsplash.com

El Score Baja 1000 forma parte de la serie de cuatro carreras para carros, camiones, utvs, motocicletas y cuatrimotos del Score World Desert Championship. Este campeonato se completa con el Score San Felipe 250, Score Baja 400 y Score Baja 500. Todos llevan en su nombre el número de millas que se exigen recorrer en la competencia. 

Este 2021, el Score Baja 1000 se celebrará del 15 al 20 de noviembre con una serie de carreras que irán de Ensenada a La Paz. En ellas se recorrerán más de mil kilómetros en no más de 40 horas. La cobertura de la carrera estará disponible a través del programa televisivo World of X Games de ESPN 2. 

54 años de carrera en Baja California

Si lo tuyo no son las carreras de autos y nunca habías escuchado del Score Baja 1000, tienes que saber que este evento cumple 54 años de existencia. Su longevidad no es gratuita: la competencia reúne más de 350 equipos provenientes de 20 países, incluyendo a prácticamente todos los de Estados Unidos. 

Además, el evento es todo un espectáculo de vehículos y habilidades al que asisten miles de aficionados mexicanos y de todo el mundo, quienes con carpas y hieleras llenas esperan en medio del desierto para ver pasar a los competidores. Como consecuencia, la derrama económica que se ha visto en algunas ediciones ha superado los 10 millones de dólares. 

Así surgió el Score Baja 1000

Este evento deportivo nació despues de que dos amigos estadounidenses, Dave Ekins y Bill Robertson Jr., hicieran un recorrido-competencia amistosa de Tijuana a La Paz en 1962, donde midieron sus tiempos en las oficinas postales que había en el camino. 

Crédito: aldiabcs.com

Durante estos 54 años la carrera ha pasado por un gran número de cambios de nombre, organización y sobre todo del tipo de vehículos todo terreno que participan. En 2018, por ejemplo, compitieron más de 200 vehículos agrupados en cuatro categorías: motocicletas, vehículos clase 1 (ligeros), clase 2 (pesados) y los llamados trophy trucks, construidos especialmente para las carreras off-road.

En la medida en que este evento crece también se ha enfrentado a una serie de problemas. Uno fuerte ha sido a causa del daño ambiental que provocan los vehículos monstruo, tanto por su consumo de combustible como por “atropellar” la flora y fauna de Baja California. Incluso las autoridades competentes han negado permisos para realizarlos. Eso no ha detenido a la organización, quien en algunas ocasiones ha preferido pagar grandes multas por sus acciones con tal de no cancelar la competencia. 

¿Tú eres aficionado a las carreras off-road? 

Total
12
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
salud mental

Depresión: la enfermedad silenciosa que afecta a 15 de cada 100 mexicanos en 2021

Next Article

Luis de la Rosa: el hermosillense que está animando a lo grande

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
12
Share