COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Isaac Montijo y los Buayums en las Fiestas del Pitic.

Isaac Montijo y los Buayums: preservando la herencia cultural a través de la música

El proyecto de Isaac Montijo y los Buayums nació de un profundo aprecio por la belleza de vivir en un pueblo y ser parte de una familia de danzantes indígenas; ahora, fusionan los sonidos de la música yoreme con los ritmos de música contemporánea que vale la pena escuchar en vivo.

Isaac Montijo descubrió su pasión por la música mientras estaba en la universidad. Sin embargo, ha pasado toda su vida cantando y bailando como parte de las tradiciones de su comunidad, los yoreme, localizados en Los Buayums, dentro del municipio de Navojoa, Sonora.

2 isaac montijo
Foto: Instagram @isaacmontijoficial

En el 2015 conformó la agrupación de Isaac Montijo y los Buayums con la intención de representar lo bonito que es ser de un pueblo y formar parte de una familia de danzantes indígenas. Poco a poco empezó a presentarse en escenarios como el Festival Alfonso Ortiz Tirado, y en escenarios de festivales indígenas.

Como parte del programa de las Fiestas del Pitic 2023, la agrupación se presentó en la Plaza Bicentenario con el programa Julla An’nia. El público recibió a Isaac Montijo entre vitores al escuchar los representantes sonidos de las sonajas y los tenábaris, que después se fusionaron con ritmos como el rock/conuntry, funk, reggae, ska, son latino, y sobre todo, cumbias.

Al finalizar su participación en el programa, Isaac Montijo ofreció una entrevista a Noro en la que platicó sobre sus inicios y las inspiraciones que los llevan a sacar nuevas rolas y darse a conocer en otras partes del mundo.

Fusión de ritmos al estilo de Isaac Montijo y los Buayums

“Empecé a componer yo solo cuando estaba en la universidad y luego armé una banda de seis personas, incluyéndome. Al componer me gusta inspirarme en la naturaleza, siempre le canto a los animales del monte, a las plantas, me gustan esos temas, también yo digo que por ser yoreme le encuentro la parte chusca y siempre tienen algo chistoso. Me gusta esa vibra que ha tenido mi familia, que tienen mis tíos y que me gusta meterlo en las canciones”, comentó.

4 isaac montijo
Foto: Noro

La respuesta del proyecto de Isaac Montijo y los Buayums ha sido muy positiva, no solo en México, sino en escenarios internacionales donde se han presentado, y esto se debe a su talento y dedicación que los han llevado a diversos lugares.

“Hace poco fuimos a Jamaica y estuvimos haciendo una colaboración con los Nyahbinghis. Fue una experiencia muy bonita juntar los sones yoremes y los sones de ellos para hacer una fusión de música con tambores. Esto nos ha hecho experimentar por medio de la cultura otras culturas y otras lenguas, porque somos muchas lenguas en México”, añadió.

A lo largo de la noche sonaron rolas como “Lobo Estepario”, “Trigueñita Hermosa”, “El Coyote del Barrio”, “La Cora Seca”, entre otras que se robaron la atención del público, especialmente porque entre una y otra se escuchaba recurrentemente la palabra “Zikia”.

El sabor de la música indígena

“La frase yaqui, zikia, significa sabor, que está muy bueno, siempre que estamos en el escenario hay que gritar “sabor”. De hecho, hay una anécdota con ella, esa es la frase que retumbó en Jamaica, no hablábamos, pero gritábamos “zikia” en los momentos más chilos”, relató.

3 isaac montijo
Foto: Instagram @isaacmontijooficial

Respecto a su participación en las fiestas, relató que sintió la emoción de la gente, que le gustó que el público se divirtiera tanto como él y que siente que la buena vibra que percibe de la gente lo proyecta y le da futuro: “Yo amo, la neta, estar en el escenario y cantar. Lo hago de corazón, espero que me vuelvan a invitar en próximas ediciones”, relató.

¿Conoces otro proyecto musical como el de Isaac Montijo y los Buayums?

Total
0
Shares
Previous Article
Tiro deportivo

Medallas de Oro para Sonora y Baja California en el nacional de Tiro Deportivo

Next Article
Tecate Sonoro

Tecate Sonoro 2023: cuando será, venta precartel y costo de boletos

Related Posts
Total
0
Share