COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Kaffee de Higo, una alternativa al café nacida en Durango.

Kaffee de higo: una nueva opción para los amantes del café en Durango

El experimento para encontrar el sustituto perfecto del café dio como resultado Kaffee de Higo, una alternativa que brinda los mismos beneficios, pero ideal para quien no tolera la cafeína

Algo que comenzó como un experimento para agregar valor a un fruto abundante en Durango, es ahora un producto que está revolucionando el mercado. Kaffee de Higo, un sustituto de café 100% orgánico, está transformando la manera de disfrutar el café en todo el país. Sus propiedades beneficiosas podrían tener un impacto positivo en quienes lo consumen.

Bebidas preparadas con Kaffee de Higo
Foto: Kaffee de Higo

Enrique Humberto Gutiérrez Vaquera y Eva del Carmen Contreras Barrios son dos originarios de la Comarca Lagunera, en el estado de Durango, que, preocupados por la gran producción de higo que generaba cada año el huerto familiar, la devaluación del precio del producto y lo poco rentable que era mantener la siembra, decidieron buscar otra manera de hacer que su cosecha se hiciera más rentable en el mercado mexicano.

Al investigar un poco, conocieron que en países como Argentina y Chile se produce un sustituto del café. “Soy un amante del café, pero después de unas tazas no me dejan dormir o me dan taquicardia”, comentó Enrique a el Sol de Durango, a quien la idea de probar una nueva alternativa no le resultó descabellada.

A prueba y error: así nació Kaffee de Higo

Las primeras personas que probaron el café de Higo fueron los amigos más allegados de los creadores. Ellos empezaron a tener comentarios tanto positivos como negativos, lo que les ayudó a mejorar la calidad del producto.

3 kaffee higo
Foto: Kaffee de Higo

“Me preparó un café con el higo tostado, lo probé y yo no le creía que la bebida solo tenía higo, porque sabe a café”, mencionó Carmen. Ese fue el día que don Enrique llegó al proceso que estaba buscando para salvar la economía de su huerto, con una bebida de higo que bien tenía todas las características para remplazar el café tradicional.Luego de tener bien establecido el nivel de tostado que debía tener el higo para que al colarse se llegara a un sabor como a café, y viendo que en la comunidad de Ciudad Lerdo los productos con higo tenían gran popularidad, Enrique decidió emprender con su nuevo producto.

En 2018 empacaron varias bolsas de higo tostado y acudieron a la Expo de Café que se organiza en Guadalajara, donde lo comercializaron como una alternativa para las personas que por salud tienen prohibida la ingesta de cafeína. Sin embargo, se enfrentaron con que sería difícil y caro el proceso de certificar el producto, no obstante, buscaron tener todas las acreditaciones para comercializarlo.

La oportunidad que cambió el rumbo

Tras el éxito en ventas del Kaffee de Higo, que inició con maquinaria prácticamente improvisada y que tenían en casa, poco a poco fueron estableciéndose como una empresa en desarrollo. “Al inicio quemé dos licuadoras, compré cuatro moledoras que no sirvieron y hasta la quinta quedó como lo quería. El tostador lo tuvimos que mandar a hacer porque no hay en México porque es muy diferente el proceso que se utiliza con el café de grano”, comentó Enrique.

4 kaffee higo
Foto: El Siglo de Torreón

Gracias a la popularidad en crecimiento que el emprendimiento supuso, Kaffee de Higo fue seleccionado para participar en Shark Tank México, en programa en el que algunos empresarios famosos invierten su dinero en proyectos de emprendedores, y lograron tener la inversión de 3 de los 5 tiburones: Carlos Bremer, Patricia Armendáriz y Emmanuel invirtieron 850,000 pesos a cambio del 45% de participación en la empresa. Los recursos serán invertidos para poder dar nuevos empleos y así expandir su negocio a China, Canadá y Estados Unidos.

Los dueños de la empresa aseguran que el objetivo principal de la empresa ahora es asegurar que los agricultores con los que trabajan: “se sientan apoyados y escuchados por nosotros, ya que es lo que buscamos es que sus tierras sean bien trabajadas y que nuestra empresa les siga dando mucho más trabajo”, aseguran.

5 kaffee higo
Foto: Kaffee de Higo

El Koffee de Higo es una alternativa del café rico en antioxidantes, libre de químicos y conservadores que proporciona hierro, calcio y potasio. Una sola taza te hará rendir en tu día a día y te dotará de beneficios que agradecerás.

¿Se te antoja probar una taza de Kaffee de Higo? 

Fuentes: Kaffee de Higo, Líderes Mexicanos, Forbes, El Sol de Durango

Total
0
Shares
Previous Article
museo del aguacate

Museo Regional El Aguacate en Durango: ícono del centro histórico

Next Article
México y Estados Unidos trabajarán para retirar boyas del Río Bravo.

México y Estados Unidos crearán equipos para retirar boyas del Río Bravo

Related Posts
Total
0
Share