Las changueras, mercado de mariscos en Mazatlán.

Las Changueras, conoce por qué les dicen así a estas mujeres de Mazatlán

La tradición pesquera de Mazatlán hizo que hace 40 años se establecieran Las Changueras, quienes ofrecen pescados y mariscos frescos para preparar platillos típicos de la región.

Mazatlán es conocido por sus playas y su rica tradición pesquera. En el centro de la ciudad se instalan a diario unos pintorescos puestos de mariscos que ofrecen una deliciosa muestra de la gastronomía local, y que se han convertido en parte de la historia e identidad costera de la ciudad.

2 las changueras
Foto: Debate

Las Changueras se ubican en una zona popular ubicada en la avenida Aquiles Serdán en la colonia Centro, donde colaboran más de 25 comerciantes que han mantenido sus ventas en la zona por más de 40 años. Durante estos años han atraído tanto a locales como a turistas que buscan vivir la experiencia mazatleca al 100%.

Estos puestos no son solo un paraíso para los amantes de los mariscos, sino que también son un testimonio son un testimonio de la fuerte conexión de Mazatlán con su patrimonio marítimo. Las changueras han sido parte integral de la cultura de la ciudad durante generaciones, proporcionando sustento a las familias locales y dando un vistazo auténtico a la vida costera.

Las Changueras: ¿por qué se les conoce así?

Según relatan las propias comerciantes y vendedoras de camarón, el término “Las Changueras” se originó en el pasado, cuando los esposos de las mujeres solían pescar camarones de manera ilegal en los esteros antes de las fechas que establecían las autoridades. Con el afán de ganar más dinero, desafiaban estas regulaciones y adelantaban la pesca, ignorando las vedas y el proceso de entrega a las cooperativas.

4 las changueras
Foto: Los Noticieristas

En ese entonces, los hombres que pescaban el camarón usaban una herramienta de trabajo que se llama “chango”, una herramienta pequeña que se instala en las redes que utilizan las embarcaciones de camarón. El uso de esta herramienta está prohibida en las aguas del litoral del Océano Pacífico, por ello a las vendedoras de esta pesca se les denominó Las Changueras, palabra que proviene del “changuerismo”, es decir, pesca ilegal.

Mercado de Las Changueras

Las Changueras exhiben sus productos en bandejas o javas llenas de agua y hielo, sobre los que colocan los mariscos, esto asegura su frescura durante el día, ya que, por su ubicación, en una de las avenidas más transitadas de la ciudad, hacen que la refrigeración eléctrica sea prácticamente imposible.

Una de las cosas que más caracteriza a este mercado es que la zona donde venden ya tiene un aroma peculiar a marisco que demuestra la pertenencia de las changueras a este espacio, y que hace que quienes no son de Mazatlán puedan localizarlas fácilmente.

3 las changueras
Foto: El Sol de Mazatlán

Gracias a la popularidad que han adquirido a lo largo de estas cuatro décadas, el grupo de mujeres que trabaja en esta zona se instala todos los días desde las primeras horas del día, hasta que se mete el sol, asegurando que los mazatlecos encuentren sus alimentos frescos a cualquier hora del día. 

Lo mejor de este mercado, es que se puede encontrar marisco fresco a precios más accesibles que en otros lugares, por ejemplo, los consumidores pueden comprar el kilo de camarón desde los $60 hasta los $250 pesos, esto dependiendo del tipo de producto, las aguas de las que vienen y su tamaño.

Actualmente, las vendedoras de la zona han comentado que las ventas por el verano han crecido hasta un 70% en comparación con las del año pasado, cuando aún había restricciones por la pandemia, y que por esa razón trabajan para ofrecer los mejores productos a la población en general.

¿Ya conocías a Las Changueras? 

Fuentes: Los Noticieristas, Luz Noticias, El Sol de Mazatlán

Total
0
Shares
Previous Article
Fraude esoterico, el nuevo modo de estafa en Sonora.

Fraudes esotéricos son nuevo modo de extorsión en Sonora

Next Article
Crece IED en Baja California Sur.

Baja California Sur lidera inversión en turismo en México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin