Mesabancos en Espera Nota0

“Mesabancos en Espera” podría dar acceso a educación a menores migrantes

Los niños, niñas y adolescentes migrantes que tengan estancia en Sonora, con “Mesabancos en Espera” tendrán derecho a estudiar.

Al dar luz verde a la Ley “Mesabancos en Espera”, se garantizará la educación de niñas, niños y adolescentes migrantes que tienen el derecho a ser aceptados e integrados en las escuelas de Sonora, explicó Gloria Ciria Valdez.

La directora del Seminario sobre Migración Infantil señaló que la aprobación de esta propuesta implica que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) desarrolle un programa y establezca un plan claro y conciso para la inclusión de migrantes en las instituciones educativas.

Mesabancos en Espera Nota1
Créditos: EFE / Luis Torres

Mesabancos en Espera permite que los menores migrantes sean admitidos aún sin documentos

“También establece que la secretaría tiene obligatoriedad de difundir ese derecho en la comunidad sonorense, entonces esto marca un parteaguas a nivel nacional, y sobre todo que se reforma y se ingresa este párrafo en la ley de educación de Sonora, con esto se nombra a los tipos de adolescentes migrante que están ahora en Sonora y esa es la importancia”, declaró para los medios de comunicación.

Dijo también que todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho de ser admitidos en escuelas públicas. No obstante, las investigaciones han revelado que la mayoría de los jóvenes migrantes enfrentan dificultades para ingresar o no son aceptados en las instituciones educativas.

“Es por eso que el Seminario sobre Migración Infantil redactó esta propuesta de ley en colaboración con otros investigadores y estudiantes de posgrado. Establece que todos los niños, niñas y adolescentes migrantes, ya sea que estén regresando, esperando refugio o asilo, y aunque no tengan documentos, tienen el derecho de ser admitidos en la escuela”, puntualizó.

En este sentido, resaltó que la aprobación de la Ley “Mesabancos en Espera” por parte del Congreso del Estado el pasado 27 de abril brindará mayores oportunidades educativas para los menores en educación básica y media superior.

Mesabancos en Espera Nota2
Créditos: Amnistía Internacional

Por lo tanto, no se podrá negar la educación debido a la falta de un documento, como la CURP o el Acta de nacimiento. Los directivos escolares tienen la obligación de inscribir a los menores, ya que la mayoría de las veces las personas migrantes no cuentan con la documentación de identidad de sus hijos, ya sea debido a las dificultades que implica transitar por varios países o a la demora y complejidad de los trámites administrativos.

Se mantiene este 2023 el flujo de migrantes entre 250 y 300 diariamente 

El número diario de migrantes que llegan a Sonora se ha mantenido constante, oscilando entre 250 y 300 individuos por día, debido a las medidas adoptadas por Estados Unidos en materia migratoria.

La mayoría de los aproximadamente 800 migrantes que han ingresado a Sonora en lo que va del año provienen de Cuba, Venezuela y Haití, lo cual se atribuye a las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos, según informó Bernardeth Ruiz Romero, responsable de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del Gobierno del Estado.

El Gobierno del Estado de Sonora ha brindado apoyo humanitario a estos migrantes, especialmente a aquellos que han ingresado a través de Nogales, facilitando su recepción y atención.

Mesabancos en Espera Nota4
Créditos: La Silla Rota

En cuanto a las deportaciones, Ruiz Romero señaló que dicha responsabilidad recae en el Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM). El Gobierno Estatal se enfoca en colaborar directamente con ellos, proporcionando atención humanitaria a los migrantes.

Con el fin de garantizar la seguridad y responder a posibles situaciones de riesgo durante la estancia de los migrantes en el país, se están llevando a cabo operativos conjuntos con la Guardia Nacional y otras entidades de Seguridad Pública.

Además del apoyo brindado, se acompaña a los migrantes en su proceso de regularización a través del INM. Muchos de ellos solicitan los permisos necesarios para establecerse en México como una opción alternativa para alcanzar Estados Unidos.

Ruiz Romero mencionó que, hasta el momento, la situación sigue sin cambios significativos. Los migrantes continúan intentando aplicar al programa CBP One para poder cruzar hacia Estados Unidos y obtener una cita. En caso de recibir una negativa, se les ofrece la opción de buscar oportunidades laborales en México.

Fuentes: El Sol de Hermosillo

Total
0
Shares
Previous Article
Viejitos Car Club: manteniendo vivo el lowrider desde 1985

Viejitos Car Club: manteniendo vivo el lowrider desde 1985

Next Article
bioplásticos

Estudiantes mazatlecas ganan primer lugar en Rumania con proyecto de bioplástico de camarón

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin