Playa Espíritu

Playa Espíritu: un proyecto fallido que será dejado a la suerte

Por ausencia de turistas e inversionistas, más de 5 mil lotes de la Playa Espíritu de Escuinapa, Sinaloa, serán rifados a finales de este año

La Playa Espíritu es un proyecto que se concretó durante el sexenio del expresidente de México Felipe Calderón. Se planeaba que este sitio, ubicado en Escuinapa, Sinaloa, se convirtiera en el “nuevo Cancún” de México, y funcionara como un importante atractor de inversionistas. Sin embargo, esto no ha sucedido. Por ello, el Gobierno Federal rifará los 5500 lotes que se contemplaban para venta. El dinero recaudado se empleará en la construcción de la presa Santa María. 

Playa Espíritu
Créditos: tendencias.mx

Con base en información del diario Milenio, en septiembre de 2011, la entonces secretaria de Turismo, Gloria Guevara, anunció la construcción de un nuevo Centro Integralmente Planeado (CIPs) que llevaría el nombre de Playa Espíritu, en Sinaloa. Este sitio forma parte de la región del Mar de Cortés y tiene una superficie de 2381 hectáreas, así como un frente a la playa de 12 kilómetros.

Playa Espíritu se construyó para atraer inversiones millonarias de la iniciativa privada, modelo de negocios que ya funciona en Cancún, Quintana Roo. Sin embargo, hasta hoy ninguna empresa nacional e internacional ha decidido invertir en esta área. 

Construcción en Playa Espíritu
Créditos: milenio.com

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación, desde su planeación, en 2008, hasta hoy, se han destinado 2500 millones de pesos para este proyecto. Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Sinaloa, existe un único hotel en el terreno, construido con recursos del Fomento al Turismo (Fonatur), mismo que se utiliza solo para hospedar a los futuros inversionistas del proyecto.

Autoridades federales llevaran a cabo rifa de terrenos

Bajo este contexto, el Gobierno Federal agregó a la lista de las próximas rifas al proyecto fallido Playa Espíritu. Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que 5500 terrenos del destino se dejarán a la suerte en una rifa que se celebrará a finales del presente año. López Obrador agregó que lo recaudado se empleará para la construcción de la presa Santa María, en Escuinapa.

AMLO visita Playa Espíritu
Créditos: meridiano105.com.mx

Ante esto, Ismael Díaz Murillo, presidente del Comité Baluarte Presidio, compartió para El Sol de México que no está de acuerdo con rifar todos los terrenos. Pues lo ideal sería no sortear los que se encuentran frente a la playa, puesto que ya cuenta con infraestructura. Además, mencionó que de realizarse este sorteo, ya no existirá la oportunidad de crear un nuevo destino turístico en Sinaloa.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Niño recibiendo vacuna

Inicia en Sonora vacunación contra COVID-19 en menores con comorbilidades

Next Article
Tiempo

A Sonora no llega el cambio de horario invernal y estas son las razones

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share