Presa de Sonora

Presas de Sonora: almacenamiento insuficiente para contrarrestar sequía

El almacenamiento de agua de las presas de Sonora se encuentra al 33.9% de su capacidad; sin embargo, estos niveles no son suficientes para revertir la sequía

La sequía en el estado no cede. Si bien los niveles de agua de las presas de Sonora han aumentado gracias a las últimas lluvias, la cantidad es aún insuficiente para combatir el estiaje. Ante esto, se espera que el buen pronóstico de lluvias para lo que resta de la semana se cumpla y mejore el almacenamiento de líquido en los embalses.

Presas de Sonora
Créditos: elsoldehermosillo.com.mx

El Organismo de Cuenca Noroeste compartió que el almacenamiento actual de las presas representa un 57.1% menos de la capacidad con la que se contaba en 2020 para este mismo periodo. Evidentemente, la diferencia es significativa, sobre todo en el contexto de sequía que se vive actualmente en la entidad.

De igual forma, el organismo comunicó que el Sistema del Río Yaqui está al 39% de su capacidad de almacenamiento, mismo que el año pasado alcanzó un nivel de captación del 65%. El volumen actual es significativamente menor, y evidencia que las lluvias de la temporada son insuficientes para el recuperamiento de las presas.

Municipios de Hermosillo, Cajeme y Nogales presentan altas probabilidades de lluvia

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Sonora, informó que diversos municipios del estado registran altas probabilidades de lluvia, situación que puede mejorar el nivel de almacenamiento de la captación de las presas.  

Según los datos mencionados, para este miércoles y jueves, la ciudad de Hermosillo presenta un 94 y 75% de probabilidades de lluvia, respectivamente.

Lluvia en Hermosillo, Sonora
Créditos: adn40.mx

Además, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indicó que pueden presentarse vientos provenientes del sureste del país de entre 10 y 15 kilómetros por hora. Esto sería provocado por un canal de baja presión que puede generar precipitaciones en la entidad durante la semana. 

No obstante, se esperan temperaturas máximas que oscilan entre los 34 y 37 grados centígrados, y mínimas de entre 25 y 28 grados.

Con respecto a Cajeme, el municipio presenta una probabilidad de lluvia del 94% y temperaturas máximas de 40 grados centígrados y mínimas de 26. Por último, Nogales tiene un 74% de probabilidades de recibir precipitaciones el jueves 5 de agosto.

Total
40
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article

Inyección de nubes provocará más lluvias en Sonora

Next Article

Herencia artesanal de Baja California Sur en peligro de desaparecer

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
40
Share