LMB
MLB
Reforestación de agave en Durango tiene como fin fortalecer producción de mezcal

Durango quiere fortalecer producción de mezcal al reforestar agave

El gobierno de Durango entregó 120 mil plantas de agave a productores de mezcal de la región con el fin de reforestar y fortalecer la producción de esta bebida ancestral.

En un esfuerzo conjunto para impulsar la producción de mezcal en Durango, el gobierno del estado, en conjunto con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, lanzó el programa “Reforestando Drurango”. Este plan consiste en la plantación de 120 mil plantas de agave, una iniciativa que promete revitalizar la industria y beneficiar a los miembros del Clúster de Mezcal de Durango.

Reforestación de agave en Durango tiene como fin fortalecer producción de mezcal
Foto: Debate

Esta entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de esta bebida, lo que la convierte en un referente nacional. Por ello, el gobierno está planteando estrategias para hacer crecer la economía de quienes lo trabajan con el fortalecimiento de la siembra.

Según Claudia Herández, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el programa se extendrá hasta el próximo año, contemplando una entrega de 1,500,000 plantas de agave, ya que: “Para Esteban Villegas, es un logro poder materializar este proyecto que permite avanzar en un plan muy ambicioso en cuestión de agave, y seguir siendo de los mejores en la producción de mezcal a nivel nacional y proyectarlo al extranjero”, mencionó la funcionaria.

Por la preservación del duranguensis gentry

Con el objetivo de proteger la especie de agave duranguensis gentry, la Secretaría está implementando programas que tienen como finalidad tanto la conservación de las reservas forestales como el fortalecimiento de la producción. Además, se ha expresado un reconocimiento a los mezcaleros por su dedicación en el cultivo de esta planta, la cual necesita varios años para crecer y ser tratada.

3 agave durango
Foto: El Sol de Durango

Alejandro Solís Lozano, quien se dedica a la producción de mezcal en el municipio de Nombre de Dios, Durango, expresó su agradecimiento a las autoridades con este programa. “Nos sentimos muy arropados por el Gobierno del Estado, se está trabajando en la producción de planta de maguey, debido a que es una parte de la actividad productiva, y con esa política de reforestación que se tiene a través de la SRNMA, la verdad lo vemos muy atinado”.

¿Cómo es el mezcal producido en Durango?

El suelo, el clima y la altitud de Durango influyen en el perfil de sabor del mezcal. La región cuenta con condiciones geográficas diversas, desde tierras altas hasta áreas más cálidas, lo que contribuye a una amplia gama de perfiles de sabor.

6 agave durango
Foto: Telediario

Muchos productores de esta bebida en Durango siguen métodos de producción tradicionales, como la cocción del agave en hornos de tierra, la fermentación en tinas de madera y la destilación en alambiques de cobre. Estos métodos artesanales pueden dar como resultado mezcales con sabores más ricos y complejos como notas terrosas y ahumadas, hasta toques frutales y florales, dependiendo del tipo de agave utilizado y de la técnica de producción empleada.

Ruta del mezcal en Durango

En el Pueblo Mágico de Nombre de Dios, se estableció la Ruta del Mezcal, una adición atractiva a la oferta turística de Durango, que contó con la participación de la Secretaría de Pleaneación y Desarrollo Turísitico del Estado.

El principal objetivo de la iniciativa es promover el mezcal y la cerveza artesanal que se producen en la región. Con esta nueva ruta se busca atraer a más visitantes que busquen conocer las binatas y sobre el proceso de elaboración de esta tradicional bebida con denominación de origen.

2 agave durango
Foto: El Siglo de Durango

Sarmiento Aguirre subrayó la importancia de fomentar el turismo rural sostenible en esta comunidad dedicada a la producción de mezcal, mediante la gestión ordenada de los recursos naturales del municipio y el respeto al medio ambiente. Además, mencionó que el gobierno estatal ha respaldado y mejorado las instalaciones de las vinatas para asegurar la higiene y la alta calidad del producto.

La Ruta del Mezcal integra a 14 vinatas, designadas para que los turistas y los lugareños conozcan todo el proceso del mezcal, desde la siembra del agave, hasta todos los procesos de destilación para obtener la bebida.

¿Se arma un viajecito por la ruta del mezcal?

Fuentes: Secretaría de Turismo, Posta Durango, La Voz de Durango, Yahoo!

Total
0
Shares
Previous Article
Película grabada en Durango enaltece los paisajes del estado.

'The Dead Don’t Hurt': nuevo western filmado en Durango reactiva industria cinematográfica

Next Article
Grupo La Norteñita: el gigante de las manzanas en México

Empresa chihuahuense produce 4 de cada 10 manzanas que se consumen en México

Related Posts
Total
0
Share