LMB
MLB
rompe record turismo derrama economico chihuahua 3

Chihuahua rompe récord en turismo 2023 con 19 mil mdp de derrama económica

Los hoteles de la ciudad de Chihuahua prácticamente estuvieron al 100% durante casi todo octubre, y en Juárez se registró una ocupación de aproximadamente el 96% en dicho mes.

En cuanto a turismo, este 2023 ha sido un año récord para el estado de Chihuahua y se estima concluir con una derrama económica cercana a los 18 mil millones de pesos (mdp), así lo estableció el secretario de Turismo de Chihuahua.

rompe record turismo derrama economico chihuahua
Foto: (El Heraldo de Chihuahua)

A decir de Edibray Gómez Gallegos, para el próximo año esta dependencia tiene planeados varios proyectos en cuanto a infraestructura como corredores turísticos, entre ellos Casas Grandes y Parral; además se continuará con las acciones de promoción turística tanto a nivel nacional como en el extranjero.

De igual manera, evidenció que en algunos aeropuertos del país y fuera del mismo, así como eventos deportivos de talla del Super Bowl, la liga americana de béisbol y la liga mexicana de fútbol soccer se ha promocionado la entidad.

rompe record turismo derrama economico chihuahua 5
Foto: (La Noticia Regional)

Por otro lado, se trabaja en el proyecto de los Pueblos Tradicionales, obteniendo una gran respuesta y se implementó el Barrio Tradicional en el Centro Histórico de Chihuahua y se busca hacer lo propio en Juárez.

“Esto nos ha ayudado mucho. El 2023 ha sido récord en la historia de Chihuahua, en el mes de octubre no tenemos un antecedente mayor a la ocupación hotelera y a la derrama económica que tuvimos”, dijo Gómez Gallegos.

rompe record turismo derrama economico chihuahua 4
Foto: (Net Noticias)

Detalló que los hoteles de la ciudad de Chihuahua prácticamente estuvieron al 100% durante casi todo octubre, y en Juárez se registró una ocupación de aproximadamente el 96% en dicho mes. En el acumulado, se habla de una ocupación de entre el 68 y 72% contemplando los 67 municipios, 17 de los cuales no tiene una vocación turística directa, pero son tomados en cuenta para este análisis.

Gómez Gallegos dio a conocer que se calcula terminar el 2023 con una derrama económica superior al mejor año que fue en el 2019, que se acercaría a los 19 mil millones de pesos.

rompe record turismo derrama economico chihuahua 3
Foto: (Net Noticias)

El secretario de Turismo de Chihuahua puntualizó que el turismo en la Sierra Tarahumara también tendrá en el futuro grandes expectativas de crecimiento con el pronto funcionamiento  del aeropuerto de Creel.

“Con lo cual tendremos un crecimiento turístico en Guachochi, Bocoyna y Urique, ya que solo nos falta un permiso federal para su funcionamiento.

El turismo en Chihuahua

  • Barrancas del Cobre

Es uno de los lugares más populares del norte de México, y el tren Chepe es uno de sus complementos.

Además, también es conocido como Cañón del Cobre, se refiere a un sistema que se conforma por un total de siete barrancas que se encuentran sobre la Sierra Tarahumara, siendo 4 veces más grande y 2 veces más profundo que el Gran Cañón de Colorado, en Arizona, Estados Unidos.

  • Cascada de Basaseachi

Ubicado en la Sierra Tarahumara, justo a 3 horas de la ciudad de Chihuahua, la Cascada Basaseachi es un parque nacional de México, considerada como la segunda cascada más alta de todo el país y la más grande de América Latina, en vigésima primera posición a nivel mundial.

  • Cañón de Peguis

En este sitio se practican deportes extremos, como practicar kayak, realizar rafting o paseos en lancha, es recomendable llevar equipaje muy ligero, debido a que se trata de un terreno irregular.

rompe record turismo derrama economico chihuahua 6
Foto: (Periódico Viaje)
  • Grutas de Coyame

Es un lugar para hacer excursiones, ya que alberga 17 salas a manera de exposición que conforman un trayecto de mil 330 metros, al que pueden ir grupos de hasta 20 personas con guía.

  • Grutas de Nombre de Dios

Es un atractivo turístico, ubicado debajo del Río Sacramento y puedes apreciar la formación de estalagmitas y estalactitas que se produjeron durante más de 5 millones de años.

Con información de El Heraldo de Chihuahua, Norte de Chihuahua, Debate

Total
0
Shares
Previous Article
Construcción de tren militar en Sonora amenaza ecosistemas frágiles

Construcción de tren en Sonora amenaza ecosistemas frágiles

Next Article
Los ñongos, una comunidad improvisada en las orillas del Río Tijuana

Los ñongos: una comunidad improvisada en las orillas del Río Tijuana

Related Posts
Total
0
Share