Senado aprueba la Ley Silla, una reforma que garantiza el descanso de los trabajadores

Senado aprueba la Ley Silla: reforma que garantiza el descanso de los trabajadores

La reforma implementada en la Ley Silla busca erradicar la exigencia de permanecer de pie durante toda la jornada laboral.

El Senado de la República dio luz verde a la Ley Silla, una reforma que busca proteger la salud y bienestar de los trabajadores mexicanos. La iniciativa, aprobada en comisiones este martes, modifica los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo para prohibir a los empleadores exigir a sus empleados permanecer de pie durante toda su jornada laboral.

ley silla mexico 6
Foto: W Radio

La Ley Silla obliga a los patrones a proveer el número suficiente de sillas con respaldo para permitir el descanso periódico de los trabajadores, especialmente en sectores como servicios y comercio, que incluyen supermercados, tiendas departamentales y restaurantes.

La medida tiene como objetivo principal mitigar los riesgos asociados en la permanencia prolongada en posición vertical.

Habrá sanciones para los infractores a esta ley

Aquellas empresas que incumplan con la normativa podrán enfrentar multas significativas, que van desde los 25 mil 935 hasta los 259 mil 350 pesos. Además, en caso de reincidencia, se contempla la posibilidad de suspender temporalmente las actividades de la empresa hasta que se corrija la infracción.

ley silla mexico 3
Foto: La Lista

El cumplimiento de la ley será obligatorio para todas las empresas, y tendrán un plazo de 180 días para ajustar sus normativas internas una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Ley Silla favorece la salud de los trabajadores

Los impulsores de la Ley Silla, entre ellos la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano y el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia de Morena, reforma para mejorar las condiciones laborales y promover la salud de los trabajadores.

La propuesta busca prevenir problemas de salud derivados de permanecer de pie durante largos periodos, como fatiga, tendinitis, varices, dolores musculares e incluso riesgos más graves como infartos o derrames cerebrales.

ley silla mexico 2
Foto: N ¿

Durante la sesión, Mercado destacó: “No es una propuesta onerosa, no es una propuesta onerosa, no es una propuesta que tenga que ver con dinero, sino que tiene que ver con eso: la humanidad al interior de los centros de trabajo; no se puede permitir que las personas estén estas ocho horas paradas”.

Gómez Urrutia respaldó la iniciativa al citar un estudio que vincula el estar de pie con un riesgo dos veces mayor de enfermedades cardíacas.

¿Es necesaria la Ley Silla?

La aprobación de la “Ley Silla” responde a la creciente conciencia sobre los riesgos para la salud asociados con trabajos que requieren largas jornadas de pie. Expertos en salud ocupacional, como Sergio Aguilar, director ejecutivo de la firma Unmetra, destacan que trabajar de pie por tiempos extensos puede provocar desde inflamación en los pies hasta riesgos cardiovasculares.

La bipedestación prolongada puede afectar negativamente el retorno venoso, generando problemas como hinchazón en los pies y venas varicosas. La “Ley Silla” busca abordar estos riesgos al garantizar que los trabajadores tengan acceso a asientos para el descanso periódico durante su jornada laboral.

ley silla mexico 5
Foto: N+

Aunque la Ley Silla es una novedad en México, otras economías como Chile o Argentina han regulado aspectos similares desde hace décadas.

En Nueva York, actualmente se debate una propuesta de ley denominada “Standing is Tiring Act”, que busca prohibir que los patrones impidan a los empleados sentarse. Esta nueva ley posiciona a México en la vanguardia de la protección de los derechos laborales y la salud de los trabajadores.

¿Qué te parece esta ley?

Fuentes: Forbes, El Economista, Infobae

Total
0
Shares
Previous Article
inversion empresas pib proximos tres anos mexico 2

México recibirá 106 mdd de inversión en los próximos tres años de EU, Europa y Asia

Next Article
Flor de Capomo, la canción con la eterna disputa por su autoría

Flor de Capomo: la canción con la eterna disputa por su autoría

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin