LMB
MLB
Évora

Sinaloa apuesta por el Valle del Évora como espacio turístico

La región del Évora es un sitio con historia y futuro en Sinaloa. 

En una reunión de trabajo con la secretaria estatal del ramo, Estrella Palacios Domínguez, diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa coincidieron en destacar la importancia del turismo como motor de desarrollo y bienestar social en los municipios que conforman la Región del Évora.

La reunión, liderada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, y moderada por la presidenta de la Comisión de Turismo, Luz Verónica Avilés Rochín, se llevó a cabo en el encantador Pueblo Mágico de Mocorito. Además de la secretaria de Turismo, asistieron los alcaldes de Angostura y Salvador Alvarado, Miguel Ángel Angulo Acosta y Armando Camacho Aguilar, respectivamente, junto con la anfitriona de Mocorito, María Elizalde Ruelas.

Evora Nota1
Créditos: Periódico Noroeste

El diputado Feliciano Castro instó a promover el turismo cultural, entendiendo la cultura como la forma de vida, y también destacó la importancia de activar la participación de la clase media, ya que hay muchos profesionales que desean viajar. Subrayó la visión del gobernador Rubén Rocha Moya de convertir al turismo en un elemento distintivo de Sinaloa.

El diputado Castro animó a las integrantes de la Comisión de Turismo a continuar celebrando reuniones de trabajo en comunidades rurales como Cabazán, San Javier, Nío y Tamazula, tal como lo hicieron anteriormente en Tacuichamona y ahora en Mocorito.

Las diputadas de la Comisión de Turismo presentaron diversas propuestas para potenciar los atractivos turísticos de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, como programas de capacitación y apoyos crediticios con tasas de interés bajas. También se propuso trabajar en proyectos a largo plazo respaldados por la Secretaría de Turismo y recibir partidas presupuestales del Congreso del Estado.

Evora Nota2

Además de la presidenta de la Comisión, participaron las diputadas Celia Jáuregui Ibarra, Concepción Zazueta Castro y Rita Fierro Reyes, en calidad de secretaria y vocales, respectivamente. También estuvieron presentes los diputados Ambrocio Chávez Chávez, César Ismael Guerrero Alarcón y la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.

La presidenta de la Comisión de Turismo, Luz Verónica Avilés, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un programa que atraiga más turismo nacional y beneficie a todas las comunidades con potencial turístico. Asimismo, invitó a la secretaria de Turismo y a las autoridades municipales a trabajar en colaboración.

La secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, presentó las acciones y programas de la dependencia, destacando el programa “Descubre Sinaloa”, que promueve el turismo en los 18 municipios mediante paquetes asequibles de bajo costo. Señaló que hay paquetes desde 599 pesos que incluyen alojamiento, transporte de ida y vuelta, desayuno, guía de turismo y seguro de viaje. Además, mencionó la existencia de 24 rutas turísticas, en las cuales se tiene en cuenta la participación de los alcaldes y alcaldesas.

Evora Nota3
Créditos: Data México

Las diputadas y diputados participantes expresaron que este programa es altamente positivo debido a su bajo costo, lo que permite que todas las personas tengan acceso a los paquetes turísticos disponibles.

Los alcaldes y la alcaldesa participantes coincidieron en que la Región del Évora necesita un mayor apoyo por parte del gobierno, y manifestaron su disposición a respaldar el programa “Descubre Sinaloa” ya que también recibirán beneficios y contribuirá al desarrollo de sus atractivos turísticos.

En la reunión, también estuvieron presentes empresarios turísticos quienes solicitaron una mayor atención a aquellos que cumplen con el pago de impuestos, así como una mayor coordinación con las autoridades para la promoción y preservación de las diversas ofertas turísticas de la región.

¿Desde cuándo existe el Valle del Évora?

Sebastián de Évora encabezaba una avanzada y el día 29 de junio de 1533. Descubrieron el pueblo de XUA­MOCHELEB (nombre con el que se conoció a Guamúchil en las primeras crónicas).

El mencionado personaje halló una población de alrededor de aproximadamente mil indígenas, rebautizándola con el nombre de San Pedro de Guamúchil, en honor al día del santo de la fecha del descubrimiento.

Se en­contró también con el río Mocorito. Sebas­tián de Évora vio recompensado su empeño ya que fue nombrado enco­mendero del Valle del Évora y recibió la anuencia para imponer su apellido al mencionado río Mocorito. Entre los años 1533 y 1540, San Pedro Guamú­chil se convierte en cabecera de la encomienda del Valle del Évora.



Fuentes: Congreso de Sinaloa, La Voz del Norte

Total
0
Shares
Previous Article
Menos alcohol: hasta un 30 % de la Gen Z no está bebiendo

Generación Z bebe menos alcohol que millennials

Next Article
Carlos Graef Fernández

Carlos Graef Fernández, el científico duranguense que se reunió con Einstein

Related Posts
Total
0
Share