0

Inicia consulta pública para declarar como área natural protegida a la Sierra Nombre de Dios, en Chihuahua

Ciudadanos de cuatro municipios de Chihuahua podrán votar en una consulta pública para que la Sierra Nombre de Dios se declare como área natural protegida

Una vez más, una historia ya conocida se repite: una área verde que sirve de pulmón para una ciudad está en peligro. Esta vez se trata de la Sierra Nombre de Dios, en Chihuahua. El principal factor que la amenaza son las minas y la explotación de minerales. Después vienen la contaminación, el daño a la flora y fauna, la apertura de caminos y su utilización como depósito de materiales dañinos.

Grutas en la Sierra Nombre de Dios en Chihuahua
Foto: Top Adventure

Debido a esto, grupos ciudadanos como Salvemos los Cerros de Chihuahua y Grupo de Defensa de Navacoloapa buscan que el Gobierno del Estado designe a la sierra como un área natural protegida.

La Sierra Nombre de Dios está localizada en la ciudad de Chihuahua y es un área reconocida por la belleza de su paisaje. Visitan el lugar miles de turistas, pues ahí se encuentran grutas y sitios arqueológicos con pinturas rupestres. En la sierra también viven especies protegidas, como el cactus Echinocereus palmeri, así como zorros, halcones y serpientes.

Pinturas rupestres en la Sierra Nombre de Dios en Chihuahua
Foto: México Desconocido

Residentes de cuatro municipios de la Sierra Nombre de Dios podrán votar

El colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua fue quien solicitó una consulta pública al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua a través de un oficio respaldado en la Ley Estatal de Participación Ciudadana. El IEE aprobó el proceso y los residentes de los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama y Rosales, por donde pasa la sierra, podrán votar si la Sierra Nombre de Dios se declara como área natural protegida en modalidad de Monumento Natural.

Buscan declarar como area natural protegida a la Sierra Nombre de Dios en Chihuahua
Foto: El Heraldo de Chihuahua

A partir del lunes 11 y hasta el 30 de abril estará abierta la consulta. El IEE habilitó cuatro vías para votar. Los residentes podrán hacerlo por internet en este enlace, por correo, entrega por escrito y de forma presencial en los centros de consulta.

Los formularios están disponibles en español, así como en rarámuri y warijó, ya que la Sierra Nombre de Dios es el hogar de indígenas tarahumaras o rarámuris desde la época prehispánica.

Foto: Cultura10.org

Para poder votar solo es necesario contar con la clave CURP. Pueden participar todos los mayores de seis años. Habrá 19 centros de consulta: 15 en la capital de Chihuahua, dos en Aldama y uno en Aquiles Serdán y Rosales. Estas casillas están equipadas con computadoras y formularios de consulta en línea, así como personal para orientar a la ciudadanía.

Los centros de consulta abren de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde. También sábado y domingo, de 11 a 4 de la tarde. De nuevo, se reitera que la consulta estará abierta hasta el 30 de abril

Con información de El Heraldo de Chihuahua, Raíchali y La Opinión.

Total
15
Shares
Previous Article
7

Sismos lentos podrían ser indicio de un próximo gran terremoto en México

Next Article
Mujer embarazada tocando el vientre

Maternidad subrogada en México: se debate su regulación; Sinaloa sí la permite

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
15
Share