Menos alcohol: hasta un 30 % de la Gen Z no está bebiendo

Generación Z bebe menos alcohol que millennials

Los conciertos, festivales de música y la vida nocturna en general está cambiando, pues la llamada generación Z cada vez bebe menos alcohol. Sin embargo, aumenta su consumo de otras sustancias 

La denominada generación Z, compuesta por aquellos nacidos entre 1997 y 2012, parece estar redefiniendo el panorama de los conciertos y festivales de música con una tendencia notable hacia el consumo reducido de alcohol.

Este patrón de comportamiento, que contrasta fuertemente con las prácticas de las generaciones anteriores, ha quedado en evidencia tras la realización de diversos estudios, entre ellos uno de Ty Schepis, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Texas.

Chica en festival de música con bebida en la mano.
Crédito: Banco de imágenes

Según los datos recopilados por Schepis en la Encuesta Nacional Anual sobre Uso de Drogas y Salud en Estados Unidos, se encontró que en 2018 casi el 30% de los adultos en edad universitaria, de 18 a 22 años, no habían tomado una sola bebida alcohólica durante el año anterior, en comparación con menos de una cuarta parte en 2002. Por otra parte, entre los jóvenes de 18 a 25 años, el número de personas que informaron haber bebido en exceso el año anterior cayó del 39 % en 2015 al 34 % en 2019.

El impacto de estos cambios de comportamiento se ha notado de manera particular en la industria de la música en vivo. David Slutes, director de entretenimiento en el club Congress de Tucson, Arizona, ha observado una disminución del 25% en el gasto en alcohol por parte de la generación Z.

Este fenómeno, sumado a los retos ya existentes que impuso la pandemia de COVID-19, ha puesto en jaque a muchos lugares de conciertos y festivales que dependían fuertemente de las ventas de bebidas alcohólicas como fuente de ingresos.

Concierto.
Crédito: Banco de imágenes

A medida que la generación Z se convierte en el grupo demográfico predominante en estos eventos, las ventas de alcohol están decreciendo y, con ello, los ingresos de los recintos. Dayna Frank, presidenta y directora ejecutiva de la empresa estadounidense First Avenue Productions, también ha corroborado la tendencia y advierte que podría ser un problema significativo para los lugares de conciertos más pequeños.

Aunque esto es un contexto en el país vecino de México, un estudio de 2022 realizado a 500 británicos de diferentes edades por la empresa investigación de mercados KAM, afirmó que 65% de los jóvenes de entre 18 y 24 años prefiere limitar su consumo de alcohol. Por lo tanto, solo beben en ocasiones especiales. 

Beben menos alcohol pero consumen más marihuana 

Mientras que la venta de alcohol ha sido históricamente una vía de ingresos confiable para estos espacios, los miembros de la generación Z están optando por un enfoque más sobrio en los conciertos y festivales. Sin embargo, a pesar de beber menos alcohol, el consumo de marihuana entre la generación Z ha aumentado, pasando del 33% al 37% entre los estudiantes universitarios, según el estudio de Schepis. Es importante tomar en cuenta que en 23 estados de Estados Unidos el uso de la marihuana con fines recreativos es completamente legal.

Chicas divirtiendose en un concierto.
Crédito: Banco de imágenes

Además, los operadores de lugares de conciertos señalan que esta disminución en las ventas de alcohol no es exclusiva de la generación Z. Han observado una disminución en el consumo de alcohol entre el público de todas las edades, apuntando la razón a un aumento en los costos de vida, esta tendencia que ha llevado a buscar alternativas para compensar la pérdida de ingresos. 

Las medidas propuestas incluyen aumentar las ofertas de bebidas sin alcohol, vender mercancía del lugar e incluso experimentar con opciones de CBD. Sin embargo, estas soluciones todavía están en sus etapas iniciales y queda por ver si serán exitosas para compensar la caída en las ventas de alcohol.

Botellas de cerveza con un letrero que dice "no more".
Crédito: Banco de imágenes

Este cambio de hábitos entre la generación Z parece estar redefiniendo la experiencia de los conciertos y los festivales de música y abre un desafío económico significativo para los promotores de conciertos y los propietarios de espacios culturales. Al mismo tiempo, parece reflejar un cambio de mentalidad más amplio entre los jóvenes, con un enfoque creciente en la salud tanto física como mental. 

En redes sociales el beber menos alcohol también ha tomado gran relevancia dando lugar a tendencias como “sober-curious”, un término que apareció por primera vez en 2018 en el libro “Sober Curious” de la escritora Ruby Warrington y que ha sido adoptado mayormente por millennials. En redes se ha definido como “abstemio curioso” y acompaña a toda una filosofía de vida que se puede conocer indagando en algunos hashtag como #sobercurious, #sobriety, #soberlife y #alcoholfree. 

¿Cree que en México también está pasando lo mismo? 

Fuente: El País, Life Box Set, Billboard, Business Insider, Mercado Negro, Sopitas.

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