Sinaloa es uno de los mejores estados de México para el nearshoring.

Sinaloa tiene la capacidad de convertirse en el estado perfecto para el nearshoring

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calificó a Sinaloa como uno de los mejores estados para aprovechar las oportunidades de nearshoring en el país

La llegada de nuevas empresas de procedencia extranjera gracias al nearshoring brinda a los estados en los que se instalan grandes oportunidades de crecimiento económico y miles de nuevos empleos que benefician a los pobladores. Sinaloa podría convertirse en uno de esos estados gracias a los indicadores socioeconómicos que lo sitúan en uno de los primeros sitios de un reciente análisis publicado por el IMCO.

2 nearshoring sinaloa
Foto: Expansión

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), junto a la Fundación Friedrich Naumann (FNF), analizó un listado de 15 indicadores relacionados con el mercado laboral, la infraestructura, la disponibilidad de insumos básico, entre otras, para evaluar el nivel de preparación en el que se encuentra para aprovechar las oportunidades que brinda el nearshoring.

Gracias a esto, se dio a conocer que Sinaloa es un estado clave para la relocalización de cadenas productivas de otras partes del mundo, pues ofrece mano de obra cualificada, buenas condiciones laborales e infraestructura óptima para facilitar la llegada de estas empresas.

5 nearshoring sinaloa
Foto: eSemanal

Además de Sinaloa, el estudio también arrojó que otras entidades del norte y el centro del país, como Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila, están muy preparadas para atraer inversión extranjera en comparación con estados del sur, pues presentan mayores desafíos para aprovechar las oportunidades que brinda el nearshoring.

Aspectos analizados en el estudio

Uno de los principales aspectos a considerar fue el tema de mercado laboral, para el que se analizó la disponibilidad de mano de obra, de empleos formales y bien remunerados, trabajadores calificados e instituciones de educación superior que preparen a futuros trabajadores de estas empresas.

También se analizaron factores de vivienda, como el número de hogares con acceso a servicios básicos y las ventajas que representa su crecimiento de colonias y nuevos fraccionamientos para localizar a las empresas. En infraestructura se calificaron servicios de transporte público, precio de energía eléctrica y disponibilidad de agua.

3 nearshoring sinaloa
Foto: Expansión

Por último, se consideró la percepción de las empresas ya instaladas en los estados para conocer su postura en materia de marco regulatorio, es decir, la incidencia de leyes y reglamentos estatales que regulen su actividad económica y social para la generación de un ambiente propicio para la inversión.

Debido a que Sinaloa destaca en la mayoría de estos indicadores, se le considera como una de las entidades más preparadas para la atracción de empresas y realización de inversión extranjera directa en el país. Sin embargo, en uno de los aspectos más importantes se debe reconsiderar un punto que preocupa a los habitantes de Sinaloa.

Retos para el nearshoring en Sinaloa

Uno de los grandes retos que enfrenta el estado para la atracción de inversión extranjera es la disponibilidad de agua, uno de los principales insumos para la producción de manufactura y para el factor humano que se desarrolla dentro de las empresas.

La coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del IMCO, Ana Gutiérrez, dijo que, por ejemplo, la industria de los microchips, que forma parte del impulso de Estados Unidos, requiere una gran cantidad de agua purificada que no esté contaminada y que sea realmente limpia, por lo que, para este rubro de empresas, Sinaloa no sería el destino ideal para el nearshoring.

4 nearshoring sinaloa
Foto: Revista IMEF

Sinaloa se encuentra en un increíble crecimiento económico. En el 2022 aumentó un 4.3%, mientras que la media nacional fue de 2.9%, colocándose dentro de los primeros estados más importantes del país en temas de crecimiento anual.

“El nearshoring es una oportunidad que se debe de aprovechar, si queremos que se concrete la relocalización de las cadenas de suministro y proveeduría los inversionistas deben saber que contamos con un sólito ambiente económico en México”, señaló Javier Gaxiola Coppel, secretario de Desarrollo Económico.

¿Crees que Sinaloa esté listo para recibir inversión extranjera?

Fuentes: Debate, IMCO

Total
0
Shares
Previous Article
Estadio Kraken

El Kraken de Mazatlán: el estadio donde jugará la Selección Nacional

Next Article
En Sonora se han registrado 10 muertes por consumo de fentanilo en lo que va del 2023.

Sonora ha registrado 10 muertes por consumo de fentanilo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin