LMB
MLB
cabalgatas 3

Sonora declara cabalgatas como patrimonio cultural

Las cabalgatas son decretadas patrimonio cultural e inmaterial, como forma de honrar tradiciones y orígenes sonorenses

El Congreso del Estado de Sonora declaró las cabalgatas como patrimonio cultural e inmaterial del estado. La finalidad de este decreto es preservar la actividad como una tradición que refleja las raíces y costumbres del estado.

Héctor Raúl Pollo Castelo Montaño, diputado de Morena, presentó la iniciativa. Castelo comentó que las cabalgatas son más que una actividad al aire libre.

Héctor Castelo en pleno para el decreto de las cabalgatas. FOTO: Portal Para los de a pie.
Héctor Castelo en pleno para el decreto de las cabalgatas. FOTO: Portal Para los de a pie.

El diputado logró que esta actividad fuera declarada como patrimonio a partir de la experiencia de estados como Baja California, Campeche y Tlaxcala, donde las cabalgatas ya fueron declaradas como patrimonio cultural inmaterial.

Castelo expresó que las cabalgatas son una herramienta que la sociedad usa en la política, como forma de manifestación, acercamiento a los demás y convivencia entre comunidades. También destacó que son impulsoras de la economía, pues promueven el turismo, generan empleos y hasta son forma de terapia y deporte profesional.

Las cabalgatas son una actividad recreativa, económica, política. y deportiva. FOTO: Portal Los Equinos.
Las cabalgatas son una actividad recreativa, económica, política. y deportiva. FOTO: Portal Los Equinos.

Yee-haw!

Por iniciativa del mismo diputado Castelo, el próximo domingo 20 de marzo se realizará la cabalgata Con aroma de mujer. Anteriormente este diputado ha logrado que se le unan compañeras, como Alicia Gaytán, quien ha cabalgado 27 kilómetros, que equivalen a unas cuatro horas de trayecto. También las diputadas Ernestina Castro y Margarita Vélez de la Rocha, todas del partido Morena.

El legislador agregó que la primera cabalgata de mujeres se realizó en 2011, con alrededor de 500 amazonas.

Cabalgata. FOTO: Valle del Mayo.
Cabalgata. FOTO: Valle del Mayo.

Un poco de historia

En la mencionada sesión del pleno, Castelo informó que acorde al Instituto de Investigación Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el uso del caballo inició con la colonización española. Según el legislador, esto se le atribuye a Cristóbal Colón y sus expediciones en América, siendo una de las principales referencias para exponer antecedentes importantes de las cabalgatas.

Información de El Universal y Valle del Mayo.

Total
0
Shares
Previous Article
besame-mucho

Festival “¡Bésame mucho!” celebra su segunda edición en Sinaloa

Next Article
Presa El oviachi a donde llegara el acueducto yaqui en Sonora

Pueblos yaquis aprueban construcción de acueducto

Related Posts
Total
0
Share