COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
original 1

Tepezcuintle, el mamífero que se come al mojo de ajo como platillo prehispánico

La cocina mexicana tiene una larga historia, y si la conoces bien, sabes que tiene varias características que pocos extranjeros entienden. Por ejemplo, el tepezcuintle con salsa de ajo como plato prehispánico. Este mamífero no es muy popular, pero también se le llama paca o lapa.

La cocina mexicana tiene una larga historia, y si la conoces bien, sabes que tiene varias características que pocos extranjeros entienden. Por ejemplo, el tepezcuintle con salsa de ajo como platillo prehispánico.

Este mamífero no es muy popular, pero también se le llama paca o lapa. Es un roedor que se encuentra en el sureste de México y el norte de Argentina, recorriendo todos los países de su área de distribución.

image 33

Otras maneras de llamarlo

Si buscas otro nombre, encontrarás que es borugo andino, gualtinaia, jochi pintado, guanta, guagu molón, goruga, majaz, marioxys, conejo manchado, paca común, conejo pintado, jaleb, majaz o picuro.

En México, su nombre náhuatl es tepeitscuintli, que quiere decir ‘perro de montaña’, fonética similar a la del perro xoloitzcuintle, quienes también eran consumidos por los pueblos prehispánicos.

Los tepezcuintles, de pelaje naranjizo y manchas circulares, miden entre 60 y 80 centímetros con una colita de tres centímetros y a pesar de no ser tan grandes tienen un peso de hasta 10 kilos.

Sigue leyendo: Día nacional de la celebración del tequila

6328959be2bc9

Viven en cuevas y son activos durante la noche, son muy adaptables a nuevos ambientes, por lo que son una especie con bajo riesgo de extinción. Por lo tanto, se puede comer, excepto por su carne rica en proteínas, pero la caza puede poner en peligro a la especie. Por eso, si vas a comprarlo, te recomendamos que lo hagas en un lugar controlado. No es por su gran población que deberíamos considerar usarlos como mejor nos parezca.

No solamente se consume en algunas regiones de México sino en también en otras de Lationamérica.

Tepezcuintle al mojo de ajo

Este roedor tiene una preparación al mojo de ajo que los expertos en sabores exóticos y arriesgados recomiendan: al mojo de ajo.

Si quieres probar la receta necesitarás:

1 kilo de carne del animalito

Sal de mar

Limón

¼ de cebolla

1 cabeza de ajo

4 hojas de laurel

4 cucharadas de vinagre

Tortillas de maíz

Una salsa de tu preferencia
1573663902316 tepezcuintle platillo prehispanico - tepezcuintle, el mamífero que se come al mojo de ajo como platillo prehispánico

¿Cómo prepararlo?

Pon a cocer el tepezcuintle en agua con sal, con 4 dientes de ajo y la cebolla. Escurre el caldo y marínala con una pasta de limón, vinagre y ajo. Sofríe la carne a fuego lento. Acomoda la carne en unas tortillas recién hechas de maíz y ponles tu salsa preferida y más limón si así gustas.

Su sabor sorprendentemente es tierno y jugoso, similar al del conejo o el pavo, con una leve similitud con otras carnes salvajes como el ciervo europeo. Si comes reces, pollos y hasta conejos, ¿te atreverías a probar un roedor?

Lée también:

Fiel a nuestras incomparables tradiciones mexicanas
Langosta estilo Puerto Nuevo: esta es la historia del platillo bajacaliforniano

Total
0
Shares
Previous Article
Retos y oportunidades en nearshoring: visión México 2030

Retos y oportunidades en nearshoring: visión México 2030 

Next Article
pexels david henry 6449829

Los diez artistas más reconocidos en la historia de la pintura mexicana

Related Posts
Total
0
Share