COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
7 turismo medico reportaje tijuana

Una mirada al interior del cuerpo para salvar vidas

En Tijuana, las grandes torres de hospitales privados con brillantes cristales y estacionamiento exclusivos, dan una mirada al auge y demanda de las personas a sus sistemas de salud, que tienen como resultado miles de cirugías, tratamientos médicos y estéticos a la comunidad extranjera y de turistas regionales que llegan a la ciudad y anualmente generan millones de dólares en derrama económica.

Una zona que, solo en su último año, registró de acuerdo a la secretaría de turismo en Baja California, 12 mil 853 millones de pesos en turismo de salud y servicios de salud y bienestar.

La tecnología y las últimas herramientas, aseguran los centros médicos que atienden a más del 60 por ciento de sus pacientes originarios de Estados y Canadá, ha sido clave para mantener interesada y activa a esta comunidad, que aseguran hoy ha dejado de tomar tratamientos en sus hospitales cerca de casa y lugar de origen, para buscar en el norte de México, no solo un tratamiento con médicos de calidad, sino también un trato humano y digno, que muchos aseguran no reciben en casa.

4 turismo medico reportaje tijuana

El sistema de resonancia magnética Ingenia 1.5 Tesla, que opera en el hospital Excel en Tijuana, explican los médicos ahí, es uno de los más valiosos en el mercado yes parte de estas nuevas tecnologías que se brindan a la comunidad que busca servicios médicos en Tijuana.Un equipo de resonancia que es prácticamente de los únicos que operan en el país de México, su actual sistema de visibilidad y predicción, aseguran permite ver más allá, en posibles problemas relacionados al cáncer, tumores y la detección de complicadas inflamaciones en el cuerpo humano.

“Este equipo nos vino a revolucionar lo que es la tactografía,uno que no lo practican en ningún otro espacio o gabinete, que no sea centro médico Excel”, explicó, Jesús Andrés Pesqueira, técnico radiólogo en el hospital Excel

Jesús Andrés, usualmente es quien se encarga de monitorear y dar arranque a esta novedosa tecnología, que asegura ya ha funcionado en Tijuana para detección de complejas enfermedades, explicó que pocos médicos saben que existe en la ciudad, esta tecnología, la cual es capaz, prevenir y predecir padecimientos, solo con ingresar el cuerpo del paciente al sistema.

3 turismo medico reportaje tijuana

“Es un rastreo corporal general, nos vamos directamente a tronco, cuello y cerebro; para estudiar cualquier alteración anatómica, como efectos secundarios de un cáncer tipo metastásico.Puede ser muscular, ganglionar o en cualquier otro tipo de tejidos; donde con las diferentes técnicas que procesa de resonancia magnética, lo podemos predecir”, agregó, Jesús Andrés Pesqueira.

Una mirada única al cuerpo humano, que va más allá de los huesos y es capaz de intervenir en cada tejido para salvar vidas. Los resultados de los avances tecnológicos que hoy están más cerca de quienes tienen un padecimiento en la frontera y los millones de ciudadanos que viajan a este punto de México para atenderse.

NORO tuvo la oportunidad de ingresar a la sala donde se realiza el rastreo a los pacientes y se ven los efectos de esta resonancia magnética de última generación, valorada entre el millón y los tres millones de dólares, la cual se utiliza en hospitales de España y que hoy busca dar una mirada más amplia en el complejo mundo del cuerpo humano y los padecimientos que se dan en cualquier parte del cuerpo que no forme parte de los huesos.

El proceso del paciente dentro de sistema de resonancia magnética Ingenia 1.5 Tesla, desde la puerta de entrada hasta la llamada, jaula de Faraday; dura un promedio general de 35 minutos, dondeya en la zona del magneto y dependiendo del detalle que el médico busca, es decir, de acuerdo al caso específico o padecimiento del paciente, entrega la mayor cantidad de información posible a los técnicos y doctores “calidad, nitidez, precisión en imagen, con los diferentes parámetros y factores de adquisición que permite el equipo”, dijo a NORO, Jesús Andrés Pesqueira.

2 turismo medico reportaje tijuana

Durante el ingreso de los pacientes se recaban todos los detalles, muchos con apoyo de diferentes tipos de sonidos generados por las frecuencias que realiza el equipo. El magneto y los indicadores de precaución generan que los técnicos adviertan a los pacientes que no se introduzca al sitio nada metálico o electrónico y aunque puede generar claustrofobia en ciertos pacientes, el técnico busca que el individuo se sienta seguros y confortables por medio del contacto visual entre la cabina y el espacio de monitoreo, así como el sistema de comunicación auditivo durante el proceso.

“Cualquiera de los órganos que estén alterados, aquí lo vamos a detectar”, explicó, Pesqueira 

La resonancia del Ingenia 1.5 Tesla, permite la difusión corporal enuna de sus técnicas más finas, donde con esta tecnología, se logra mostrar con una magnitud considerable el detallede posiblestejidos con alteraciones o imágenes que muestren una gran diferencia de un extremo al otro, del órgano o zona que se analiza, de ahí que sea más sencillo para los doctores encontrar alteraciones o padecimientos que en ocasiones aún no se presentan o tienden a adquirirse.

“Si localizamos una zona que nos marca una pauta de interés y que la detectamos ya con la difusión, con la alta sensibilidad, aquí hay unos ganglios super delicados ahí”, señaló sobre las últimas imágenes de un paciente, que mostro el sistema actualizado de resonancia.

El hospital Excel que opera desde 1993 en la ciudad, ha sido de los que han buscado que la tecnología sea parte importante de los atractivos y cuenta con este sistema de resonancia que junto a otros que se acompañande luces, obras de arte pintadas a mano y luces; donde se puede disfrutar de la naturaleza y sistemas de confort, que buscan la mejor experiencia para el paciente.

1 turismo medico reportaje tijuana

Los médicos y técnicos explicaron que el uso de estas imágenes en la parte superior de las cabinas, consultorios y espacios, genera que el paciente que está pasando en una gran cantidad de ocasiones, por momentos difíciles relacionados a su estado de salud, pueda concentrar su mirada en paisajes más agradables, el efecto de las luces que generan estás pinturas y su experiencia así sea más placentera.

“La innovación tecnológica es muy importante en cualquier país, es ahorita la punta de lanza para poder ofrecer un diagnóstico oportuno y más preciso en la mayoría de las enfermedades que requieren una complementación diagnostica de imagen”, dijo, Carlos Apolo, médico coordinador de hospital médico Excel

Pacientes que incluso en medio de la incertidumbre por una enfermedad o malestar en específico, se pretende por medio de estas nuevas herramientas puedan tener acceso a una serie de predicciones con sistemas de mucha precisión, que ayudan a entender mejor las condiciones de sus padecimientos, así como tomar con el tiempo preciso los tratamientos necesarios para salvar su vida.

El turismo médico en Baja California y Tijuana

En Tijuana y el resto de Baja California, aseguran las autoridades que estas nuevas tecnologías y avances dentro de los centros médicos, son vitales para mantener el auge y un crecimiento que no se ha frenado desde hace años.La secretaría de turismo señaló a NORO que solo en el 2021 el estado recibió a 2.73 millones de personas, incluyendo a pacientes y acompañantes de personas que buscaban servicios de salud, donde alcanzaron un incremento del 64.6 por ciento respecto al 2020.

5 turismo medico reportaje tijuana

Las inversiones en turismo médico de acuerdo a las autoridades reflejan que“El segmento de salud y bienestar es uno de los segmentos con mayor dinamismo en materia de atracción de proyectos de inversión. Solo en Tijuana en lo que va de la administración se han identificado proyectos por más de 194 millones de dólares en como Health District, Del Pardo Medical Tower, MediExcel, Core Surgical, entre otros”, explicó la secretaría de turismo en Baja California

Los médicos aseguran que las inversiones que se han hecho en tecnología acompañadas del servicio de calidad, han hecho que se registre un crecimiento constante cada año, sin contar los efectos que tuvo la pandemia en la ciudad durante el 2020, y esperan este 2022, el crecimiento sea aún mayor.

“El paciente, la primera diferencia que nota es el contacto humano el no sentirse atendido como un simple número, el poder ver de frente al médico y que le médico le pueda explicar a detalle y todas sus dudas aclarar el poque de su enfermedad, como se va a resolver”, dijo, Carlos Apolo, médico coordinador de hospital médico Excel, quien señaló aunado al buen trato, las inversiones en tecnología han sido claves para dar un buen servicio, pero también atraer a la comunidad que viaja desde Estados Unidos a Tijuana para realizarse procedimientos médicos. 

“Tener el equipo de última generación es lo que nos da la confianza de poder dar una atención al paciente y que ellos se sientan seguros del diagnóstico y del plan de atención que se está estableciendo en ellos”, dijo, Carlos Apolo.

6 turismo medico reportaje tijuana

Mientras el crecimiento de pacientes avanza y en Tijuana se recupera de una pandemia, donde en el 2019 se registraba ya una derrama de 16 mil 660 millones de pesos, en el 2020 bajo a 7 mil 807 millones de pesos y solo en un año, para el 2021, logró alcanzar los 12,853 millones de pesos para este sector.

Las estadísticas generan que las autoridades estimen que al menos el 10 por ciento de los visitantes que lleguenal estado de Baja California, tendrán como objetivo realizar actividades relacionadas a turismo de salud, lo que posiciona a esta actividad económica como una de las principales motivaciones de viaje al estado. Solo este 2022 el estado también ocupa el primer lugar en economía estable, esto de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y su Índice de Competitividad Estatal.

Mientras tanto, quienes viajan de Estados Unidos a Tijuana, contaron a NORO los ahorros que han logrado en casa, gracias a recibir sus servicios médicos en la ciudad mexicana, los cuales aseguran han sido considerables. Ellos destacaron queel ingreso de sus compañías en Estados Unidos al sistema de salud de estos grandes hospitales en Tijuana, también ha generado que ellos puedan ir a México y recibir los beneficios de su aseguranza ahí. Hoy esto genera que muchos estadounidenses que viven la zona fronteriza viajen de forma constante a la frontera norte de México y obtengan sus servicios médicos que se les otorgan por ley desde un espacio donde obtienen mejores precios y aseguran calidad en los servicios.

“Si me ha cambiado el sentimiento al ir al médico, hay menos estrés, allá hay que hacer citas y no podías ir a cosas que no eran emergencias, aquí se puede hacer con corto tiempo, sin emergencia hacer una cita, eso me gusta”, contó, Henry González, trabajador en el condado de San Diego, mientras recibía atención médica en Tijuana.

El cómo muchos aseguran llevan años con este sistema de trabajo en el condado de San Diego, donde realizan viajes ocasionales para realizarse procedimientos médicos desde la ciudad fronteriza de Tijuana.

La tecnología del pasado vs 2022

“Tengo 24 años haciendo resonancia magnética”, contó Pesqueira, los inicios en Baja California señaló eran con un equipo, de apenas punto cinco teslas, un campo bajo, ahora asegura se cuenta con un paquete de adquisiciones que hacen una mejor precisión de diagnóstico con base a cualquier tipo de enfermedad.

Señalan los médicos y técnicos las nuevas tocologías les permiten predecir padecimientos que en el pasado, se notaban cuando la enfermedad ya era muy avanzada o ya afectaba de forma directa a los pacientes.

“Un lujo de detalle muy fino, muy preciso es angiografía, sin necesidad de aplicar ninguna sustancia al paciente, así como el “run off”, ya sea periférica o corporal podemos hacerla con el puro tiempo de vuelo que se adquiere con los flujos naturales del cuerpo”, explicó sobre los procesos, el técnico radiólogo en el hospital Excel.

7 turismo medico reportaje tijuana

Los técnicos y médicos, destacaron la importancia que han tenido las inversiones en nuevas herramientas, aparatos y maquinaria como el sistema de resonancia magnética Ingenia 1.5 Tesla “Tecnológicamente hablando, es lo último en el mercado, así que contamos con algo muy reciente, muy novedoso con antenas 100 por ciento digitales”, aseguró, Jesús Andrés Pesqueira.

El equipo en la actualidad considera un alto campo magnético que permite hacer estudios de alta frecuencia donde los gradientes de última generación, su software y hardware, apoya para adquirir la mejor imagen diagnostica para hacer la precisión correcta para el paciente.

Además, destacaron como este sistema apoya a personas que tienen padecimientos más delicados, donde es necesario no generar compromiso con radiación, ahí cualquier parte del cuerpo relacionada a tejidos, tisulares, ganglionares, y todos los componentes posibles de estructuras anatómicas no óseas, se valoraran por medio delnuevo sistema de resonancia.

“Centro médico Excel se ha esmerado en tener los mejores equipos, lo cual le ha permitido no solamente en cuanto a este esquema, sino al resto de los servicios que componen el área de radiología, identificar con precisión los estudios de resonancias magnéticas”, explicó Pesqueira.

Hoy estas nuevas tecnologías que operan en la ciudad, buscan que el paciente se lleve un resultado en sus estudios de lo más preciso, donde apoyados de los médicos especialistas encuentren el tratamiento más adecuado a su padecimiento, de ahí que el viajar miles de kilómetros, atravesar una frontera de ida y regreso, no representen más que un placentero viaje para solucionar problemas o situaciones relacionadas a la salud, que en su lugar de origen requieren de una mayor burocracia y se sienten como un sacrificio los altos precios.

Se espera que la medicina del futuro cuente con la mejor tecnología capaz de identificar padecimientos que antes no eran posible y evitar dolores o condiciones crónicas que hacían los años de vida más difíciles a las personas. El reto, aseguran los médicos en Tijuana es seguir innovando, atrayendo las mejores tecnologías a la región y dar un servicio del que los pacientes regresen a casa con un buen sabor de boca.

“La tecnología ayuda bastante en estudios diagnósticos, pacientes que vienen con un dolor y aquí vemos el tratamiento, si es un resolutivo o uno más alargado de cirugía, vemos rápidamente la alternativa a seguir”, explicó, Carlos Zamora, técnico radiólogo en Tijuana

La secretaría de turismo en Baja California, también apuntó que de acuerdo al último estudio de la firma internacional Deloitte,“las oportunidades de mercado y perspectivas del turismo de salud en México, se proyecta que el valor de la industria se cuadruplique para el 2030, con un crecimiento tendencial de 10.7% anual para el 2019-2023 y un aumento a 13.3% para 2024 al 2030”.

Aunado a esto, en dicho estudio se indica que la Industria de Turismo Wellness en México ha crecido a un ritmo promedio anual de 15% entre 2013 y 2018, estimando en 9.1% el crecimiento anual al 2023.

Hoy los turistas que siguen llegando a Tijuana contaron a NORO su sorpresa al experimentar por primera vez los servicios de salud que se ofertan en México, unos que aseguran les sorprendieron en primera instancia por sus instalaciones, aquellas que en ocasiones llegan a ser de lujo, hasta la calidad del servicio de los médicos y personal, donde los precios es la cereza en el pastel que los hace que sigan regresando a Baja California cada que es necesario.

Total
0
Shares
Previous Article
Descubre los 5 lugares turísticos en Chihuahua que debes visitar en Semana Santa

Descubre los 5 lugares turísticos en Chihuahua que debes visitar en Semana Santa

Next Article
146

El gran museo del cocholate

Related Posts
Total
0
Share