Villancicos navideños

Villancicos más populares: la historia de su origen

Los villancicos son melodías populares que tienen su origen en el siglo V. Estas composiciones son parte de la celebración navideña y se cantan en todo el mundo

La Navidad es una celebración que incluye comida, arbolitos, adornos coloridos, luces, calor de familia y, por supuesto, villancicos. Se cuenta que estas melodías surgieron en el siglo V. Su origen es religioso, pues en un principio los cristianos los utilizaron para evangelizar en los campos. Actualmente, estos se cantan o se reproducen durante las fiestas de diciembre.

Villancico navideños
Créditos: spanishuninter.blog

Un poco de su historia

Los villancicos son melodías que eran interpretadas por los habitantes de los pueblos para narrar historias de la vida cotidiana, como la Navidad. Según información de El Universal, una versión señala que estos cantos comenzaron en el siglo V, cuando los evangelizadores cristianos llevaban la palabra de Dios a personas que no sabían leer. Entonces, lo hacían a través del canto, que se conocían con el nombre de villanus.

Otra versión sostiene que el primer compositor que creó un villancico fue el Marqués de Antillas, un reconocido poeta del siglo XV que había creado una serie de canciones navideñas para sus tres hijos. 

mexicanos pidiendo posada
Créditos: rnoticias.mx

En México, la primera composición considerada como villancico fue El redentor del mundo, proveniente de la España del siglo XV. Después, poetas españoles como Fernán González de Eslava y Pedro Trejo compusieron otros cantos.

Para el siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz logró transmitir el alegre humor y las tradiciones sencillas de los pueblos a través de sus escrituras. Posteriormente, estas se incluyeron en los festejos navideños, como las posadas y bailes escolares.

Los más populares

Dentro de las melodías más populares se encuentra Noche de paz, escrita por el sacerdote Joseph Mohr e interpretada por primera vez en la misa de gallo de Austria, en 1818. Otra es Campana sobre campana, un villancico muy conocido en la mayoría de los países de habla hispana. Su autor se desconoce. Los peces en el río es otra canción muy popular de origen incierto. Sin embargo, en algunos párrafos se perciben influencias árabes. 

Villacincos navideños en México
Créditos: mexicanismo.com.mx

Una de las melodías que no puede faltar en las fiestas es Blanca Navidad, escrita y compuesta por Irving Berlín, en 1940. Un dato interesante es que está incluida en el libro de Record Guinness por ser uno de los temas más vendidos en la historia.

De acuerdo con la página del Gobierno de México, Mi burrito sabanero es otro tema icónico de la temporada. Hugo Blanco, músico venezolano, compuso esta canción en 1975. 

El niño del tambor es otro de los villancicos mundialmente conocidos. Esta melodía es de origen checo, y fue traducida por la pianista Katherine Kennicott, en 1941.

Si quieres hacer tu playlist navideña con otras canciones que no sean villancicos, checa la selección de canciones que NORO hizo para ti en esta nota.

¿Cuáles son tus villancicos navideños favoritos?

Total
26
Shares
Previous Article
cuerpo

Beneficios de comer peras con frecuencia

Next Article
Muro entre EUA y México

Eloísa Támez: la mujer que puede abrir el muro fronterizo a su antojo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
26
Share