Visor de Fauna en Áreas Naturales Protegidas, vaquita marina

Actualización del Visor de Fauna incluye a vaquita marina

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

El Visor de Fauna permite observar las especies que habitan en áreas protegidas, en videos y fotografías hechas con cámaras trampa.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han dado a conocer la segunda edición del Visor de Fauna en Áreas Naturales Protegidas, que ha sido renovado con el propósito de ofrecer a los usuarios una experiencia gratificante y acercarlos a las diversas especies de animales que habitan los entornos naturales de la nación.

Se ha señalado que el material más reciente cuenta con la etiqueta “nuevo” para facilitar su identificación. En total, se han registrado 2,275 fotografías y 565 videos en la primera y segunda temporada, lo que equivale a un total de 2,840 archivos. Además, se han registrado 634 especies y 112 áreas naturales protegidas (ANPs).

Visor de Fauna Nota1
Créditos: Gavilán Norteño / Catalina Martínez Silva.

María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, ha invitado a las personas a visitar, difundir y compartir el Visor, especialmente entre los menores de edad. También ha reconocido el trabajo realizado por los guardaparques de la Conanp.

En particular, se destaca el uso de cámaras trampa, ya que gracias a los conocimientos y experiencia adquiridos, se han capturado escenas especiales de diversos animales que indican la buena salud de los ecosistemas.

Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp, ha presentado algunos videos y fotografías como ejemplos de lo que se puede encontrar en esta plataforma. Entre ellos se encuentra una nutria en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Tabasco, y un tigrillo en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, Chiapas.

Visor de Fauna Nota2
Créditos: Estrella azul del Pacífico / Rosalinda Sánchez Nava

También se puede observar un oso hormiguero en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Veracruz; un teporingo en el volcán Iztaccíhuatl, Estado de México; un albatros en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe y, finalmente, una vaquita marina en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California.

Se ha optimizado el sitio para su uso en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Ahora las imágenes y videos se pueden visualizar en un carrusel sin necesidad de cerrarlos para pasar al siguiente, lo que brinda una experiencia de visita más amigable.

En esta segunda fase, se ha renovado la imagen del sitio, y ahora se puede realizar búsquedas pulsando el logo de las áreas naturales protegidas (ANP) y al hacer clic en las fotografías de los ejemplares. Además, se han agregado filtros para ver únicamente fotografías, videos o ambos.

Visor de Fauna Nota3
Créditos: Orca / Luis Mario Castro Arvizu.

¿Qué es el visor de fauna?

La plataforma de Visor de Fauna en Áreas Naturales Protegidas muestra fotografías y grabaciones obtenidas mediante el uso de cámaras ocultas o durante las expediciones de supervisión en el territorio.

Estas imágenes permiten documentar a los animales que residen y transitan por los ecosistemas protegidos, brindando información valiosa no solo sobre su presencia, sino también sobre sus patrones de alimentación, reproducción y otros aspectos biológicos y ecológicos relevantes.

Las cámaras ocultas se activan automáticamente al detectar el movimiento de un animal mediante sensores infrarrojos. Este método de vigilancia resulta altamente eficaz y no causa ningún daño a la fauna, razón por la cual es utilizado en múltiples Áreas Naturales Protegidas que se encuentran bajo nuestra custodia.

Visor de Fauna Nota4
Créditos: Lobo fino de Guadalaupe / Daniel Alejandro Martínez Urrea

La vaquita marina en el visor de fauna 

En la última edición se pudo capturar una vaquita marina por el equipo de Sea Shepherd, esta especie en peligro que en los últimos meses ha tenido diferentes avistamientos. 

Recientemente fue informado por autoridades de haber visto cuatro ejemplares de la especie y en el mes de abril se reportó el avistamiento de trece vaquitas marinas. 

Créditos: UNO TV






Créditos: Visor de Fauna en Áreas Naturales Protegidas, Semarnat
Total
0
Shares
Previous Article
Juan Gabriel

Juan Gabriel y su mural en Ciudad Juárez

Next Article
Sembrando vida, nopal

Inauguran planta procesadora de nopal en San José de Tuitán parte del programa Sembrando Vida

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin