noah-buscher-x8ZStukS2PM-unsplash

Destaca el noroeste con ciudades sostenibles: Hermosillo y Culiacán avanzan en cumplimiento de ODS

Hay diferencias entre ambas ciudades, pero coinciden en una mejora encaminada a cumplir con la Agenda 2030

En el noroeste de México están dos de las ciudades más sostenibles del país: Hermosillo, Sonora, en el segundo lugar, y Culiacán, Sinaloa, en el tercero, con un avance superior al 64% de sus objetivos.

Se evaluaron 63 zonas metropolitanas del país respecto al cumplimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que integran la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es una tabla donde se enlistan ciudades mexicanas y su posición respecto a la sostenibilidad. Cada ciudad se anota en una línea y cada una tiene dos puntos: uno gris que indica el 2015 y uno azul que posiciona el 2020. En medio está una línea promedio del país. Está resaltada en azul.
Tabla donde destaca el noroeste de México en ciudades sostenibles. Crédito: IMCO.

Según el Índice de Ciudades Sostenibles 2021, Hermosillo obtuvo el segundo lugar, superado por Guadalajara.

La ciudad resaltó en indicadores económicos, de seguridad, transparencia presupuestaria e igualdad de género.

Culiacán consiguió el tercer peldaño como una zona metropolitana que cumplió mejor sus objetivos, destacando en mayor avance en agua, saneamiento y reducción de la pobreza.

Destaca el noroeste

Entre aspectos en los que destaca Hermosillo se encuentra que cumple en 92.18% con tres objetivos del ODS en la dimensión de paz, justicia e instituciones sólidas.

Se mencionan otros municipios de Sonora, como Nogales, con 54.95% de cumplimiento, y Guaymas, con 50.81%, pero están por debajo del promedio nacional de 56.06%

Es una imagen panorámica de Hermosillo. En ella se ve a la izquierda el Cerro de la Campana y el resto es una toma abierta de la ciudad donde se ven cerros, pocos árboles, una carretera y bodegones blancos pequeños debajo.
Imagen panorámica de Hermosillo. Créditos: Expreso.

Hermosillo y Culiacán tuvieron buen avance en los indicadores de Ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, Carencia por acceso a la seguridad social y Población con ingreso inferior a la línea de bienestar.

En avances en igualdad de género la brecha entre ambas ciudades crece, pues mientras Hermosillo presenta buen avance en una disminución al matrimonio infantil y feminicidios, Culiacán tiene un avance regular en la primera y similar en la segunda.

Culiacán supera en evaluación a Hermosillo en disponibilidad de agua, eficiencia física, agua proveniente de otra cuenca y porcentaje de agua residual tratada.

La totalidad de los avances pueden consultarse en el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

El Índice de Ciudades Sostenibles

La imagen son distintos logos. Tiene un título en azul cielo y dice OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Debajo hay 17 cuadros, de un color distinto cada uno, con logos blancos y letras blancas. Los cuadros están numerados. Abajo a la derecha hay un logo de un círculo con 17 colores diferentes.
Los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. Créditos: Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

El Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) es una medición de zonas metropolitanas en el cumplimiento de los ODS.

Los ODS son un acuerdo a cumplir al que llegaron los países miembros de la ONU hace seis años. Estos son una guía que encamina las agendas públicas de las naciones hacia el año 2030.

CitiBanamex, en coordinación con instituciones académicas y de investigación, presentó esta evaluación a las metrópolis que concentran más del 60% de la población nacional.

La evaluación consiste en analizar 92 indicadores de desarrollo sostenible: ambiental, social y económico. Propone valores ideales para cada uno, considerando la Agenda 2030.

Con información de Expreso, IMCO y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

Total
8
Shares
Previous Article
No a la planta de amoniaco

En Sinaloa, comunidades originarias quieren decidir sobre su territorio

Next Article
vinospavia

Top 3: Botellas de vino tinto de Ensenada

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
8
Share