Pie de Página

Cineteca Sonora proyecta 70 Muestra Internacional de Cine

La Cineteca Sonora en Hermosillo abrió sus puertas para que el público pueda disfrutar de forma gratuita de las películas que conforman esta muestra internacional

La 70 Muestra Internacional de Cine llegó a la Cineteca Sonora con sede en Hermosillo con la proyección de filmes nacionales e internacionales multipremiados en distintos festivales. Esta muestra estará en la Cineteca Sonora hasta el 28 de febrero. Se proyectarán películas de Alemania, Francia, Italia, Irán, Turquía, Austria, Colombia, además de un clásico mexicano y dos óperas primas.

Freddy Cabral, director de la Cineteca de Sonora y de la Comisión Fílmica de Sonora, dijo que esta es una curaduría que la Cineteca Nacional realiza todos los años. Cabral agregó que con el nuevo recinto en Hermosillo, los sonorenses también podrán acceder a estas muestras de cine. Es por esto que hay que aprovechar los espacios culturales de la región para que se realicen más proyecciones como estas.

sala proyección cineteca sonora
Foto: Instituto Sonorense de Cultura

“Son películas que apenas están circulando por festivales, la mayoría no han sido estrenadas comercialmente, y es una selección tremenda, hay una variedad muy interesante, películas nominadas a diferentes premios, ganadoras de la Berlinale, algunas nominadas al Oscar, son películas de excelente manufactura”.

Freddy Cabral, director de la Cineteca de Sonora.

Una probadita de la 70 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca

Las funciones son gratuitas, según se señala en las redes sociales de la Comisión Fílmica de Sonora. Para esto, es necesario acudir una hora antes de cada función a la Cineteca Sonora para obtener el boleto de entrada. Todas las películas están programadas a las 20:00 horas.

Si te interesa acudir a esta muestra, aquí puedes ver la cartelera completa. Por las medidas sanitarias aún vigentes, consigue tu boleto con anticipación para alcanzar cupo. A continuación te presentamos una sinopsis de las películas, de acuerdo a información publicada en un comunicado de la Cineteca Nacional.

Primavera en París

Este martes 22 de febrero llegará un drama romántico: Primavera en París (2020), dirigida y actuada por Suzanne Lindon. La cinta aborda el tema de un romance intergeneracional a través de los ojos de una mujer. Lindon, de 20 años, debutó con este filme, mismo que fue seleccionado en la sección de Óperas Primas del Festival de Cannes, en Francia.  

Cartel promocional de la pelicula francesa Una Primavera en Paris de la directora Suzanne Lindon
Foto: Film Affinity

Un hijo

Esta ópera prima será proyectada el 23 de febrero. Un hijo (Túnez, Francia, Líbano, Catar, 2019), del director Mehdi M. Barsaoui, se sitúa en un país árabe que tiene la grandeza de ser la primera nación en abolir la esclavitud. Sami Bouajila, el protagonista, obtuvo el Premio César a Mejor Actor Protagónico de la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia y el Premio Mejor Actor en los premios Lumiere de la Prensa Internacional de Francia en 2021.

Cartel promocional de la pelicula arabe Un hijo del director Mehdi M Barsaoui
Foto: Cineteca Nacional

El otro Tom

El otro Tom (México-Estados Unidos, 2021), llegará el 24 de febrero, dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo. Este filme recibió el premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Varsovia, Polonia. Esta pieza se desarrolla en El Paso, Texas, y retrata los cambios emocionales de una madre y su hijo ante el uso de medicación psiquiátrica.

Cartel promocional de la pelicula mexico americana El Otro Tom
Foto: Cineteca Nacional

Mi mejor amigo

Para el 25 de febrero está programada Mi mejor amigo (2021), del director Ferit Karahan. Esta es la historia de dos amigos que asisten a un internado para niños kurdos en las montañas del este de Anatolia, y muestra un fallido sistema burocrático. Fue acreedora de premios como el Premio FIPRESCI, de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

Escena de la pelicula alemana Mi mejor amigo con los dos niños protagonistas cineteca sonora
Foto: México es Cultura

Queridos vecinos

Queridos vecinos (Italia-Suiza, 2020), de Fabio y Damiano D’Innocenzo, será la cinta a proyectarse el 26 de febrero. La película fue acreedora del premio Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, en 2020. Narra desde la perspectiva de los niños una fábula coral con un pesimismo existencial y deprimente.

Cartel promocional de la pelicula italiana Queridos Vecinos del director Fabio y Damiano D Innocenz
Foto: Cinemagavia

Memorias

Memorias (México, Colombia, Reino Unido, Francia, Alemania, Tailandia, 2021), del cineasta Apichatpong Weerasethakul, llegará el 27 de febrero. El cortometraje estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México, explora el espacio entre la realidad, el mito y la historia dentro de una meditación sensorial, otorgando al sonido una fuerza ancestral.

Escena del cortometraje Memorias con la actriz Tilda Swinston
Foto: Cinevista

Las golondrinas de Kabul

La última proyección será el 28 de febrero y se trata de Las golondrinas de Kabul (Francia, Luxemburgo, Suiza, Mónaco, 2019), de los directores Zabou Breitman y Élea Gobbé-Mévellec. Esta animación mereció los premios Valois de Diamante y Valois de la Música en el Festival de Cine Francófono de Angulema, Francia, en 2019.

Escena del filme animacion Las golondrinas de Kabul con dos personajes abrazandose muestra cineteca
Foto: Espinof

¿Ya decidiste cuál película ver?

Con información de Expreso

Total
0
Shares
Previous Article
Tres espacios con intervencions artisticas de Nomada Laboratorio Urbano en Ciudad Juarez

Nómada Laboratorio Urbano: arte que mejora la convivencia en calles de Ciudad Juárez

Next Article
sal_de_san_felipe

Sal de San Felipe, preferida por los mejores chefs

Related Posts
Total
0
Share