Serie “En el NORO”: Con 8 episodios se estrena la primera temporada

Serie “En el NORO”: 8 episodios sobre la nueva cara de Hermosillo

NORO Originals presenta la serie “En el NORO”, un proyecto que reúne las voces del noroeste que impulsan el desarrollo de la región. Estará disponible el 23 de septiembre  

Cuando se inició NORO como plataforma digital, el objetivo siempre fue claro: dar a conocer las voces del noroeste que están creando, innovando, abriendo puertas y construyendo puentes para otros. NORO busca ser un medio en el que tengan voz aquellos que con sus acciones y sueños invitan a los demás a ver a la región como una tierra llena de oportunidades. Después de un año de haberse iniciado el proyecto, nace “En el NORO”, una serie realizada en colaboración con Kolab Studio, Parque La Ruina y DVL Film House. 

serie en el noro con 8 episodios se estrena la primera temporada 2

La primera entrega de este proyecto audiovisual se centra en Hermosillo, luego se replicará a otras ciudades del noroeste. Los protagonistas de la serie son personas, sobre todo jóvenes, que con sus pasiones están inspirando y creando comunidad en la capital de Sonora a través de distintas disciplinas e intereses. Se trata de ocho episodios en los que se relatan historias, se muestra el contexto de la ciudad y, sobre todo, se comparten visiones. 

La miniserie “En el NORO” es narrada por Alan Mojica, y fue realizada en su totalidad por el equipo de DVL House Film en colaboración con N7 Studio. Los  ocho capítulos de esta temporada estarán disponibles a partir del 23 de septiembre de este 2022 en el canal de Youtube de NORO. Se publicará un episodio de la serie cada viernes para finalizar con la entrega el 11 de noviembre. 

serie en el noro con 8 episodios se estrena la primera temporad 1
Crédito: Still DVL Film House

Lo que verás en cada episodio de la serie “En el NORO” 

1. BARRIOS EN EL NORO 

El  primer episodio de la serie se centra en una de las venas de Hermosillo, la colonia 5 de Mayo, un barrio popular que en los últimos años se ha convertido en un distrito cultural gracias a un grupo diverso de jóvenes que impulsan el arte, la cultura y la comunidad. Entre los invitados se verá a Dax Rivera, propietario de La Cura Marisquería, un restaurante que es un ícono gastronómico de la ciudad y que nació en este barrio. 

Como Dax, los protagonistas de “Barrios” son otros emprendedores que han atraído a los hermosillenses a la colonia con conceptos de negocio innovadores y con identidades únicas. Otro protagonista es José Luis Deschamps, uno de los fundadores de Parque La Ruina, considerado uno de los primeros lugares que revolucionó la 5 de mayo. También se verá a Adrián Ledgard, de 52 Elite Fitness; Marcela Singleton, de Coyotas Lourdes; Ray Muciño, de Maleducados Panadería, y Karla Okamura de Los Molinos Café. 

serie en el noro con 8 episodios se estrena la primera temporada 5
Entrevistas exclusivas con emprendedores del noroeste / Crédito: Still DVL Film House

2. SOÑADORES EN EL NORO 

Los soñadores son aquellos que imaginan cosas increíbles más allá de la realidad en la que viven. En ellos se centra este capítulo, que cuenta cómo lo que empezó con un proyecto de rescate al Centro Histórico de Hermosillo, que estaba enfocado en pintar casas abandonadas, fue el impulso para hacer crecer la zona, cambiar la perspectiva y la habitabilidad de los espacios públicos. 

Este episodio contó con la participación de Bernardo Bieri, de Tabb Architecture, y de Pedro Soria, de Habitante y Centro Capital A.C., quienes han formado parte activa de la revitalización y diseño de espacios públicos en Hermosillo, sobre todo en la zona centro. Junto a Jesús Madrid, promotor de proyectos de cultura y arte, los emprendedores hablan sobre aquellas acciones que han transformado a Hermosillo en una ciudad más humana, diversa, creativa y participativa.  

serie en el noro con 8 episodios se estrena la primera temporada 7
Crédito: Still DVL Film House

3. REALIZADORES EN EL NORO 

El tercer episodio de la serie trata de la industria audiovisual en el noroeste, pero sobre todo de la generación que ha impulsado este sector en la ciudad, haciendo de Sonora un referente para la creación y producción de ideas. En el capítulo se contextualiza cómo empezó el desarrollo de talento, con los primeros festivales de cine y talleres que fueron una escuela para más adelante recibir a grandes productoras que eligieron el estado como destino fílmico. 

Denisse Durón, productora y editora de Hola Films; Hermann Neudert, director de Neuderts, y Óliver Rendón, director y productor de proyectos como “What the Hell is Hermosillo?” y “El Casino del Diablo”, encabezan este capítulo. También participa Alejandro Mendívil, director y productor de DVL Film House y uno de los principales involucrados en la realización de la serie “En el NORO”.  

serie en el noro con 8 episodios se estrena la primera temporada 8
Filmación de video musical de Ed Maverick / Crédito: Still DVL Film House

4. SKATE Y BMX EN EL NORO

En el noroeste se hace skate y BMX de forma profesional y de esto se trata este capítulo, de aquellos jóvenes que han cambiado la idea de este deporte rehabilitando parques y zonas abandonadas para hacerlas espacios de convivencia y activación física. De igual manera, se habla de la creación de “El Bowl”, un proyecto realizado en el Parque La Ruina hace algunos años por parte de California Skateparks: Design & Build Firm, quienes platican su visión para este lugar. 

Algunos de los invitados a este episodio son el atleta multimedallista de BMX profesional Kevin Peraza, quien desde los cuatro años se subió a una bici sin pensar que cruzaría fronteras para representar a Sonora y México en este deporte. También aparece Luis Machichi, atleta profesional de BMX. Del lado del stake escucharemos al instructor Pedrito Salazar, al profesional Figgy Figueroa y a Norma “La Piro” Ibarra, quien además de practicar skate hace un trabajo de documentación y fotografía sobre el mismo.  

serie en el noro con 8 episodios se estrena la primera temporada 11
Kevin Peraza / Crédito: Still DVL Film House

5. LA ONDA SONORA EN EL NORO

La música forma parte importante de la cultura en Hermosillo. Este capítulo habla sobre cómo esta industria se ha descentralizado del centro del país gracias al esfuerzo de toda una generación de músicos independientes. Aquí, personas como el productor musical Felipe García y músico de Sgt. Papers, quien además está a cargo de la producción sonora de la serie, habla sobre cómo la ciudad pasó de ser percibida como un lugar donde hacer música no era opción, a ser un semillero de talento referente a nivel nacional. 

Este episodio lleno de sonido, reúne a pioneros como Ángel y Tö, de la banda de reggaeton dark y punk Meth Math, con artistas de nuevas generaciones como los integrantes de Señor Kino y Margaritas Podridas, quienes hablan en representación de toda una comunidad dedicada a la industria musical en la que sin importar el género o habilidades musicales que dominan, todos están haciendo sonar a Sonora fuera de las fronteras del desierto. 

serie en el noro con 8 episodios se estrena la primera temporada 112
Felipe García / Crédito: Still DVL Film House

6. MONCHOSOS EN EL NORO 

La comida no podía faltar en la serie. Por esa razón, el sexto episodio estará dedicado a la gastronomía de Sonora y Hermosillo, centrado en cómo la cocina de esta parte de la región se ha convertido en un referente gracias a la calidad de producciones y visiones de cocineros y restauranteros. Una de las invitadas a este episodio es Luisa Alejandra Gándara Fernández, directora del Festival del Chef Sonora, quien es una de las principales promotoras de la gastronomía regional en el estado y fuera de él. 

También comparten sus puntos de vista Miguel “Pelón” Villa, quien es propietario y chef de su restaurante homónimo; Rubén García, chef de Quiriego; Valeria Gómez, de Mesa Cortéz y Noble Camino, y Antonio Amavizca, chef del restaurante de Cñor Asado. Este episodio, programado para finales de octubre, se ve con unos tacos de asada, unos mariscos o un dogo en las manos. 

serie en el noro con 8 episodios se estrena la primera temporada 15
Crédito: Still DVL Film House

7. HACKERS EN EL NORO

En el noroeste, la industria tecnológica ha evolucionado tan rápido como su comunidad. Son ellos quienes protagonizan este capítulo. En este episodio se les llama hackers, pero son más que un estereotipo, pues se trata de un grupo de desarrolladores de software y tecnología que se han instalado en la ciudad llevando su trabajo a otros lugares y trabajando de forma remota con empresas internacionales para encontrar soluciones a un sinfín de necesidades. 

Las  personas encargadas de representar a este sector de desarrolladores en crecimiento en la serie fueron Gustavo Muñoz, quien es estratega de innovación y negocios; Sol López Agramont, desarrolladora de software, y Manuel Morato, cofundador de DEV.F Latinoamérica. También contaron su experiencia y visión las cofundadoras de wITches, una comunidad enfocada en promover la participación de mujeres en industrias emergentes relacionadas con las Tecnologías de la Información. Finalmente, también aparece NECODEX,

serie en el noro con 8 episodios se estrena la primera temporada 16
Crédito: Still DVL Film House

8. STREET ART EN EL NORO

Para cerrar la primera temporada de la serie, se expondrá el tema del arte urbano en Hermosillo, y cómo un sector de artistas se ha apropiado de la ciudad convirtiéndola en un corredor de ideas y colores. En este episodio se le da voz a aquellos que ayudaron a cambiar la percepción del graffiti y arte callejero, como Reymon Palomares, así como a miembros del colectivo Sangre del Desierto; Francisco Méndez, Mike Velzco y César Duarte. 

También se tiene la participación de artistas urbanos cuyo arte los llevó a otros países. Este es el caso de Hugo Schwarzbeck “Aspir”, quien vive en Alemania desde hace algunos años y fue el primero en llevar una exposición de graffiti al Museo de Arte en Sonora. De igual manera, se habla sobre cómo el talento local se ha convertido en parte de iniciativas privadas. En este tema se introducen los hermanos Ricardo y Víctor Celaya, directores de NORO y All City Canvas, especializados en crear conexiones entre artistas y empresas. 

serie en el noro con 8 episodios se estrena la primera temporada
Crédito: Still DVL Film House

Queremos saber qué opinas de esta nueva serie. ¿Cuál es el próximo lugar que te gustaría explorar “En el NORO”? 

Total
0
Shares
Previous Article
Quetzalcoatl Games en Durango

Quetzalcoatl Games, empresa de Durango especializada en videojuegos

Next Article
Con un pie en la gloria (2022)

"Con un pie en la gloria": documental sobre Zorros de Sinaloa, un equipo de futbol como pocos

Related Posts
Total
0
Share