jaguares

Detectan la presencia de jaguares en la sierra de Durango

Han confirmado la presencia de jaguares entre Sinaloa y Durango.

Durante años, la principal causa de la extinción del jaguar fue la tala irregular, las amenazas a sus territorios y la caza ilegal.

Su presencia en diferentes sitios de latinoamérica y México fue disminuyendo hasta dejar un muy bajo número de ejemplares y algunas especies extintas.

Recientemente fueron vistos jaguares en Durango, siendo en 2019 la primera vez que se observó este animal en el estado. 

jaguares nota6
Créditos: Kaapeh

Según declaraciones del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, se ha detectado la presencia de jaguares y de una especie de cedro que se creía extinta en la región entre Sinaloa y Durango.

Por esta razón, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está explorando la posibilidad de establecer un área protegida en la zona para garantizar la conservación de estas especies y su hábitat natural. Lo que ayudaría a preservar la vida del jaguar y aumentar el número de ejemplares en esta parte del territorio mexicano.

La Sierra de Durango es una de las zonas prioritarias para la conservación del jaguar en México

El jaguar es una especie emblemática en México, y ha sido considerado como una especie en peligro de extinción debido a la caza ilegal, la degradación de su hábitat y la fragmentación de su territorio.

Sin embargo, gracias a los esfuerzos de conservación llevados a cabo por organizaciones y autoridades, su población ha comenzado a recuperarse.

La sierra de Durango es una de las zonas prioritarias para la conservación del jaguar en México, debido a su importancia ecológica y a la presencia de diversos hábitats que son fundamentales para la supervivencia de esta especie.

jaguares nota1
Créditos: Pixabay

El jaguar en México 

El jaguar ha sido una figura importante en la religión y la mitología de las culturas precolombinas, incluyendo a los olmecas, zapotecas, toltecas, aztecas y mayas, entre otras. Además, ha sido representado en la iconografía de los huicholes, tarascos y huastecos.

La presencia del jaguar en México se extiende desde el sureste hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental en la costa del Pacífico, llegando hasta los límites con Belice y Guatemala.

En México, los estados con las poblaciones más importantes de jaguar son Campeche, Chiapas y Quintana Roo, donde se encuentran las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Reserva de la Biosfera Calakmul y la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

jaguares nota2
Créditos: NatGeo

Aunque estos lugares son conocidos por sus poblaciones de jaguares, la presencia de esta especie no se limita a la península de Yucatán.

Además, el jaguar tiene presencia en el Pacífico, en la región serrana de Sinaloa y en las faldas de la Sierra Madre Occidental en el estado de Sonora. 

También se ha reportado su presencia en la región de los Chimalapas, la Sierra de Tamaulipas y en áreas de Nayarit, Michoacán, recientemente en Durango y una parte de Guerrero.

jaguares nota3
Créditos: Xataka México

Nueva área de protección para jaguares en México

Desde julio de 2022, el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFF Jaguar) fue creada por decreto en el municipio de Tulum, con una extensión de 2.249 hectáreas, incluyendo en su zona de amortiguamiento de 282 hectáreas las importantes zonas arqueológicas de Tulum y Tankah.

La supervisión de esta nueva reserva es responsabilidad de tres organismos gubernamentales: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Guardia Nacional, los cuales han llevado a cabo operaciones conjuntas en los últimos meses para proteger esta área.

Fuentes: Forbes, El Economista, Gobierno de México, El Sol de Durango

Total
0
Shares
Previous Article
Clovis sonora fin del mundo

La historia de los Clovis, los primeros pobladores de Sonora

Next Article
Burritos Chihuahua

Burritos de Chihuahua podrían ser patrimonio cultural inmaterial  

Related Posts
Total
0
Share