cine-sonora-alejandor-springall

Sonora se promociona como destino fílmico

Con una variedad de escenarios y profesionales de la industria, Sonora se presentó ante la Comefilm como destino para producciones cinematográficas

Con un extenso territorio que regala una variedad de escenarios y un amplio directorio de profesionales dedicados a la producción audiovisual, Sonora trabaja para convertirse en una de las principales locaciones para rodajes en México. Así se anunció en la Segunda Jornada de Promoción de Destinos Fílmicos organizada por la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a inicios de agosto del año en curso. 

En este evento realizado de forma remota estuvieron presentes Luis Alberto González, director de Promoción y Eventos de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora (Cofetur) y Ricardo Schwarzbeck Artee, comisionado fílmico de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo (OCV Hermosillo).

Filmación en Naco, Sonora de serie Run Coyote Run.
Crédito: quenoticias.com

Los representantes se encargaron de exponer todos los beneficios que ofrece el estado para la realización de producciones cinematográficas o audiovisuales de cualquier tipo. De manera precisa, la charla se centró en dar a conocer locaciones, apoyos de gobierno, alianzas y a los profesionales sonorenses de la industria cinematográfica.  

Colaboración internacional para hacer cine

Durante el conservatorio de la Comefilm, que busca combatir la descentralización y fortalecer a los estados, una de las ventajas a las que se le dio énfasis fue la cercanía que tiene Sonora con Estados Unidos, principalmente con Arizona.

En este sentido, los gobiernos de ambos estados han trabajado para crear alianzas y fortalecer la relación internacional. Uno de los resultados fue la institucionalización de la Zona de las 300 millas o The 300-Mile Zone, la primera área integrada entre dos países con la finalidad de impulsar el desarrollo cinematográfico al contar con todos los elementos esenciales para un rodaje exitoso. 

“Una de las grandes ventajas es que tenemos proveedores que tienen conocimientos de este movimiento fronterizo, tanto de personas como de equipo. Se cuenta con los permisos para hacer la tramitología de manera sencilla y eficiente. Hay empresas que pueden importar temporalmente sus equipos a Sonora, filmar y regresar”, dijo Luis Alberto González.

De igual forma, mencionó que esta cercanía ha dado como resultado que el estado sea locación de cintas internacionales, como la cuarta entrega de Rápido y Furioso, que se filmó en Magdalena de Kino, en 2009. 

Crédito: Universal

En Sonora hay todas las condiciones para filmar

Sonora es un estado con experiencia previa en la realización de películas. Algunos productores han sabido aprovechar por completo los atractivos de la región. Un caso es el rodaje de La Ruta de los Caídos, de Alejandro Springall. Al descubrir las maravillas del territorio, el director decidió cambiar el nombre de la película a Sonora. Esta cinta de género western se grabó en distintas locaciones, como Hermosillo, San Miguel de Horcasitas y Puerto Peñasco. Sin embargo, el protagonista de estos escenarios fílmicos fue la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.  

Filmación en Hermosillo de película Sonora.
Crédito: www.gq.com.mx

Tanto Luis Alberto González como Ricardo Schwarzbeck destacaron la variedad de locaciones que pueden encontrarse en Sonora. Al ser una región agrícola y ganadera, hay plantaciones, ranchos en operación, haciendas y caballerizas. Además, se cuenta con ciudades en crecimiento y más de un ecosistema: desierto, dunas de arena, montañas, bosques y un gran número de playas, destacando Bahía de Kino y San Carlos. 

De manera similar, se mencionaron las facilidades que ofrece la OCV Hermosillo a las producciones. Por ejemplo, acercamiento con servicios de alimentación, transporte, hotelería y mobiliario. Además del contacto directo con la industria audiovisual de Sonora, misma que puede cubrir por completo áreas de producciones. En este sentido, en Sonora profesionales de la industria que capacitados para laborar como asistentes, maquillistas, reparto, búsqueda de locaciones y personal en general, entre otros. 

“Sonora ha estado desarrollando una industria cinematográfica muy sólida. Tenemos productores locales que han tenido mucho éxito al hacer sus producciones en esta región. Están acostumbrados y conocen la zona perfectamente”.

Luis Alberto González, titular de la Cofetur
Filmación en Estadio Sonora de película 108 Costuras.
Crédito: www.unimediosagencia.com

Cómprame un revólver (2018), de Julio Hernández Cordón; El Jeremías (2015), de Anwar Safa; 108 Costuras (2018), del productor sonorense Gastón Pavlovich, y la serie Run Coyote Run (2017), producida por FOX, son algunas de las producciones realizadas en Sonora que se mencionaron durante el conversatorio de la Comefilm.  

Sonora tiene mucho que ofrecer al mundo del cine. ¿Estás de acuerdo? 

Total
0
Shares
Previous Article
microsoft-apoyara-a-la-digitalizacion-de-pymes

Microsoft y CMN apoyarán digitalización de pymes

Next Article
hermosillense-rogelio-cota

Rogelio Cota: emprendedor sonorense comprometido con el deporte

Related Posts
Total
0
Share