Cubrebocas

Estudiantes de la Unison crean software para detectar el uso adecuado de mascarilla

Estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) y académicos crearon un programa para la detección automática del uso apropiado del cubrebocas

La contingencia del COVID-19 ha acelerado la creación de nuevas tecnologías y herramientas destinadas a disminuir los contagios de la enfermedad en el mundo. Tal es el caso de un grupo de estudiantes de la Universidad de Sonora, quienes crearon un software para detectar si una persona usa correctamente el cubrebocas.

Software estudiantes de la Unison
Créditos: ehui.com

Los responsables de este proyecto son José Moreno y Christian Nuñez, estudiantes del posgrado de Ingeniería Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial de la Unison. A su vez, estos alumnos recibieron asesoría de Víctor Benítez y Jesus Horacio Pacheco, docentes de la Unison, .

Benítez destacó que el trabajo de investigación funciona por técnicas de visión artificial e internet de la cosas. Además, explicó que la propuesta principal es el uso de realidad aumentada como un mecanismo para verificar que las mascarillas faciales se utilicen de manera correcta. Este software podría tener varias aplicaciones. Por ejemplo, facilitaría el acceso de las personas a diferentes espacios, como empresas, escuelas, universidades e instituciones de trabajo, entre otros.

“Para lograr esto, se construyó un modelo de aprendizaje automático basado en redes neuronales convolucionales, lo cual se conoce como aprendizaje profundo”.

Víctor Benítez, docente del área de Ingeniería de la Universidad de Sonora

Pandemia por COVID-19 motivó a estudiantes

Por otro lado, Jesús Horacio Pacheco mencionó que parte del objetivo de la iniciativa también es dar seguimiento a la localización de las personas en los sitios. De igual manera, explicó que este trabajo inició en el segundo semestre de 2020, como proyecto conjunto para dos materias de la maestría. La principal motivación para desarrollar el programa fue la pandemia por COVID-19.

“Se busca que su implementación sirva como mecanismo de apoyo para la disminución del contagio aerotransportado del COVID-19”.

Jesús Horacio Pacheco, docente del área de Ingeniería de la Universidad de Sonora
Software creado por alumnos de Unison
Créditos: expreso.com.mx

Cabe destacar que esta tecnología utiliza redes neuronales artificiales y realidad aumentada. Como ya se mencionó, esta tecnología ayudaría al control de entradas y salidas de los edificios. Además, podría notificar posibles contagios a las personas que estuvieron en el mismo lugar.

Es preciso mencionar que la Unison es considerada una de las mejores 100 universidades en Latinoamérica. Conoce las razones en el siguiente enlace: aquí.

¿Utilizarías este software para tu empresa?

Total
0
Shares
Previous Article
Perritos en la calle

Agencia especializada en delitos contra animales ya funciona en Sonora

Next Article
Consulta con Ginecóloga

Cáncer cervicouterino: cuarto cáncer más frecuente a nivel mundial en mujeres

Related Posts
Total
0
Share