COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
TEDxPitic 2023: conversando sobre el futuro

TEDxPitic 2023: conversando sobre el futuro

Inteligencia artificial, finanzas personales y acceso a la vivienda fueron los temas con los que cerró la edición 2023 de TEDxPitic, donde NORO estuvo presente 

TEDx es un proyecto que emana de la filosofía central de TED, cuya finalidad es explorar y proponer “ideas que vale la pena difundir”, logrando realizar al año más de 3 mil eventos alrededor del mundo. El pasado 13 de mayo fue turno de Hermosillo, Sonora, con el ya tradicional TEDxPitic, evento que se organiza desde 2017 y que regresó este año tras el paro de actividades masivas por la pandemia. 

TEDx, es un proyecto que emana de la filosofía central de TED, cuya finalidad es explorar y proponer "ideas que vale la pena difundir", logrando realizar al año más de 3 mil eventos alrededor del mundo. El pasado 13 de mayo fue turno de Hermosillo, Sonora, con el ya tradicional TEDxPitic, evento que se organiza desde 2017 y que regresó este año tras el paro de actividades masivas por la pandemia.
Crédito: Sofía Isadora Salazar | NORO

En esta edición, TEDxPitic se dividió en tres bloques principales: la primera parte buscó enfocarse en temas relacionados al presente y la identidad; la segunda se centró en el contexto, las ciudades, comunidad y la forma en la que nos relacionamos. Para la tercera y última sesión de este evento celebrado en la Casa de la Cultura, la conversación giró alrededor del futuro. Aquí NORO formó parte como “invitado” especial en la charla TED de Frida Ruh, especialista en Inteligencia Artificial (IA). 

Días antes de TEDxPitic, en el chat de Telegram de NORO se abrió conversación sobre la IA, en la que personas de la comunidad escribieron preguntas que le harían a una experta. Fueron estas dudas las que presentó Nora Elizalde, una “integrante” del equipo de NORO que fue creada por inteligencia artificial a principios de este año para presentar información en redes sociales. 

TEDxPitic en esta edición se dividió en tres bloques principales; la primera parte buscó enfocarse en temas relacionados al presente y la identidad, la segunda se centró en el contexto, las ciudades, comunidad y la forma en la que nos relacionamos. Para la tercera y última sesión de este evento celebrado en la Casa de la Cultura, la conversación giró alrededor del futuro, aquí NORO formó parte como “invitado” especial en la charla TED de Frida Ruh, especialista en Inteligencia Artificial (IA).
Crédito: Sofía Isadora Salazar | NORO

Una de las preguntas fue si las máquinas e IA pueden ser entrenadas para hacer daño. A esto Frida Ruh, quien trabaja en Google y fundó el podcast AI The New Sexy, aseguró que para una IA es muy complicado incluso levantar un lápiz, asegurando que las tecnologías por sí solas no representan un peligro: “Hace daño lo que nosotros metemos dentro, los sesgos que hacemos que prevalezcan, pero la IA no es mala”, enfatizó. 

De igual manera, se llevó a cabo la pregunta sobre si existen regulaciones para este tema o cuáles deberían existir. Sin embargo, la respuesta no pareció ser tan esperanzadora ante las preocupaciones sobre este tema, pues lo que se ha dado principalmente son “recomendaciones” sobre el uso y privacidad. “Es difícil que logremos legislar porque el ritmo que tiene la IA no es para nada igual al ritmo en el que se puede legislar”, respondió.  

Días antes de TEDxPitic, en el chat de Telegram de NORO se abrió conversación sobre la IA, personas de la comunidad escribieron preguntas que le harían a una experta. Fueron estas dudas las que presentó Nora Elizalde, una “integrante” del equipo de NORO que fue creada por inteligencia artificial a principios de este año para presentar información en redes sociales. Una de las preguntas fue si las máquinas e IA pueden ser entrenadas para hacer daño, a esto Frida Ruh, quien trabaja en Google y fundó el podcast AI The New Sexy, aseguró que para na IA es muy complicado incluso levantar un lápiz, asegurando que las tecnologías por sí solas no representan un peligro: “Hace daño lo que nosotros metemos dentro, los sesgos que hacemos que prevalezcan, pero la IA no es mala”, enfatizó. De igual manera, se llevó a cabo la pregunta sobre si existen regulaciones para este tema o cuáles deberían existir. Sin embargo, la respuesta no pareció ser tan esperanzadora ante las preocupaciones sobre este tema, pues lo que se ha dado principalmente son “recomendaciones” sobre el uso y privacidad. “Es difícil que logremos legislar porque el ritmo que tiene la IA no es para nada igual al ritmo en el que se puede legislar”, respondió.
Crédito: Sofía Isadora Salazar | NORO

Al inicio de su TED Talk, Frida Ruh presentó a Matías, un personaje que creó por IA y que utilizó como experimento, dando como resultado una serie de cuestionamientos alrededor de las afectaciones que tiene la tecnología en el presente y el futuro. También habló sobre los bots y su uso para generar narrativas que incluso pueden cambiar el giro de la democracia. Además se mencionó sobre formas de detectar las IA y la importancia de que todas las nuevas tecnologías no se parezcan a los humanos. 

“Tenemos que empezar a caminar hacia una IA responsable, una IA que nos ayude a entender que vivimos en un mundo en el que se debe proteger nuestros datos personales, que no podemos seguir alargando los sesgos y no dejar que simplemente alguien domine la narrativa. Tenemos que apropiarnos de esa vulnerabilidad que tenemos como seres humanos”, destacó Frida Ruh durante la TED Talk.  

Finanzas personales y derecho a la vivienda, dos temas del futuro en TEDxPitic 

Durante la tercera sesión de TEDxPitic, el hermosillense Daniel Urías fue otro en abordar un tema de gran relevancia para el futuro: el retiro. El creador de contenido, conferencista y asesor financiero, fundador de Cooltura Financiera, una plataforma con más de 600 mil seguidores en diferentes países. Daniel Urías abrió su charla TED de forma cómica, asegurando que él como muchos tienen tres opciones para futuro: morir jóvenes, ganarse la lotería o crear una máquina del tiempo para decirle a sus papás que le abran un plan de ahorro para el futuro. 

Durante la tercera sesión de TEDxPitic, el hermosillense Daniel Urías fue otro en abordar un tema de gran relevancia para el futuro: el retiro. El creador de contenido, conferencista y asesor financiero, fundador de Cooltura Financiera, una plataforma con más de 600 mil seguidores en diferentes países. Daniel Urías abrió su charla TED de forma cómica, asegurando que él como muchos tienen tres opciones para futuro: morir jóvenes, ganarse la lotería o crear una máquina del tiempo para decirle a sus papás que le abran un plan de ahorro para el futuro. En la TED Talk “Finanzas personales”, Daniel Úrías, ejemplificó las diferencias generacionales que rodean al problema de retiro. Entre esta mencionó la constante rotación de empleos, pues actualmente la duración en un empleo es en promedio entre 1.5 y 3 años, mientras que en el pasado las personas podían permanecer fácilmente décadas en un mismo lugar, hecho que afecta a la antigüedad laboral y la posibilidad acumular fondos para el retiro.
Crédito: Sofía Isadora Salazar | NORO

En la TED Talk “Finanzas personales”, Daniel Urías ejemplificó las diferencias generacionales que rodean al problema de retiro. Entre esta mencionó la constante rotación de empleos, pues actualmente la duración en un empleo es en promedio entre 1.5 y 3 años, mientras que en el pasado las personas podían permanecer fácilmente décadas en un mismo lugar, hecho que afecta a la antigüedad laboral y la posibilidad de acumular fondos para el retiro. 

También tocó los cambios en los sistemas de pensiones, poniendo como ejemplo el caso de Francia, donde recientemente aumentaron la edad de retiro, explicando lo que esto implica y su relación entre los cambios de longevidad y la realidad de que cada vez hay menos personas en actividad laboral, esto debido a la disminución en las tasas de natalidad: “Nos estamos convirtiendo en naciones de viejos”, destacó el sonorense.  

También tocó los cambios en los sistemas de pensiones, poniendo como ejemplo el caso de Francia, donde recientemente aumentaron la edad de retiro, explicando lo que esto implica y su relación entre los cambios de longevidad y la realidad de que cada vez hay menos personas en actividad laboral, esto debido a la disminución en las tasas de natalidad: “Nos estamos convirtiendo en naciones de viejos”, destacó el sonorense. “Tenemos que empezar a ver por nosotros hoy y construir la imagen que queremos ver mañana. Sé que es difícil conectar con las necesidades que voy a tener en 20 o 30 años, pero tengo que empezar en este momento porque si no es hoy, será mañana”, comentó, para después añadir la importancia de contar con cuentas de ahorro para el retiro y cómo hablar de este tema debe ser cotidiano, haciendo todo lo posible para “construir una larga vida con tranquilidad en el presente y confianza en el futuro. Al finalizar Daniel, se presentó en TEDx Pitic Carla Escoffié, abogada que contó su experiencia de mudarse desde Yucatán a Monterrey, donde reflexionó sobre las diferencias de la forma de habitar una vivienda. Al final, Carla habló sobre los retos de hacer que todas las personas tengan un lugar donde vivir ante un futuro que se ve menos esperanzador, resaltando la gran importancia de diversificar las políticas alrededor de este tema.
Crédito: Sofía Isadora Salazar | NORO

“Tenemos que empezar a ver por nosotros hoy y construir la imagen que queremos ver mañana. Sé que es difícil conectar con las necesidades que voy a tener en 20 o 30 años, pero tengo que empezar en este momento porque si no es hoy, será mañana”, comentó, para después añadir la importancia de contar con cuentas de ahorro para el retiro y cómo hablar de este tema debe ser cotidiano, haciendo todo lo posible para “construir una larga vida con tranquilidad en el presente y confianza en el futuro. 

Al finalizar Daniel, se presentó en TEDx Pitic Carla Escoffié, abogada que contó su experiencia de mudarse desde Yucatán a Monterrey, donde reflexionó sobre las diferencias de la forma de habitar una vivienda. Al final, Carla habló sobre los retos de hacer que todas las personas tengan un lugar donde vivir ante un futuro que se ve menos esperanzador, resaltando la gran importancia de diversificar las políticas alrededor de este tema. 

¿Te gustaría ver más de TEDxPitic?

Total
0
Shares
Previous Article
El “niño viejo” de Durango: una leyenda de más de 200 años

El “niño viejo” de Durango: una leyenda de más de 200 años 

Next Article
redes sociales

Fentanilo en Instagram: en redes sociales venden droga y reclutan vendedores

Related Posts
Total
0
Share