Charles Blackman, el vampiro de La Purísima en Baja California Sur.

La leyenda de Blackman, el vampiro que vivió en Baja California Sur

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

Una de las leyendas más populares de La Purísima, Baja California Sur, es la de Charles Blackman, un extranjero al que los pobladores apodaron “El vampiro de La Purísima” por una leyenda llena de misticismo y oscuros sucesos.

En La Purísima, en el municipio de Comondú, Baja California Sur, existe una leyenda que todos los lugareños se saben de principio a fin, y que cuentan a cada uno de los viajeros que llegan a la localidad.

Pasaporte de Charles Blackman, el vampiro de La Purísima.
Pasaporte de Charles Blackman Foto: Culco BCS

Charles Blackman, según las historias que relatan los habitantes de la zona, fue un extranjero que llegó a trabajar a la localidad como ingeniero mecánico a una empresa minera llamada “El Boleo”. El primer misterio de la historia es que no se sabe cuándo llegó exactamente, ya que no se han encontrado registros, aunque todo indica que fue a finales del siglo XIX.

Solo por el apodo que le pusieron a Charles Blackman, “El Vampiro de La Purísima”, da a entender que es una historia llena de misticismo, pues no es muy habitual que una persona sea nombrada de esta forma. Su apellido se asemeja a “Blakman”, una palabra usada para referirse a vampiros o seres de noche que se usaba en Europa y Estados Unidos. 

La historia de Charles Blackman y Loreto Osuna

Charles Blackman siempre vestía de negro, un aspecto que llamaba mucho la atención a la gente de la localidad. Conoció a Loreto Osuna, una joven de familia acomodada de la época de que quedó perdidamente enamorado. Ellos iniciaron un noviazgo que rápidamente se transformó en matrimonio, por lo que decidieron mudarse a La Purísima, un lugar que en esa época tenía muy difícil acceso, ya que solo había un camino terrestre.

El sueño de embarazarse se cumplió pronto, en 1912; sin embargo, Loreto empezó a sentir los dolores de parto cuando todavía no era momento, por lo que Charles tomó su caballo y salió del pueblo buscando ayuda. Loreto perdió la vida en el camino, ya que el camino era muy largo.

Charles quedó destrozado, y su vestimenta negra de siempre se veía acompañada ahora por un rostro deplorable y un comportamiento duro y solitario, por lo que la gente lo empezó a llamar vampiro, ya que caminaba solo en las noches buscando una respuesta lo que había sucedido con su esposa y su hijo.

3 vampiro de la purisima
Foto: Cultura Choyera

Charles le mandó construir un mausoleo a su esposa y su hijo, y todos los días asistía al panteón a pasar horas en la tumba. Poco a poco dejó de aparecer públicamente, y se corrió el rumor de que lo vieron en un barco lleno de ataúdes, diciendo que en uno de ellos estaba su esposa. Se dice que Loreto fue exhumada en 1918.

El regreso del vampiro a La Purísima

Hace aproximadamente tres décadas, un profesor del pueblo difundió una leyenda que ha mantenido asustado al pueblo entero, pero también sirvió como impulso al turismo de esta zona de Baja California Sur.

Según la leyenda, antes de morir, Blackman conjuró una maldición para el pueblo, ya que los años siguientes a su muerte, en 1921, se empezaron a presentar enfermedades extrañas y muertes por diversos padecimientos en la región, y que su mayor venganza llegaría 100 años después, pues reencarnaría para cobrar venganza. De ser cierta la leyenda, ya nació en La Purísima la reencarnación del vampiro de La Purísima.

5 vampiro de la purisima
Foto: Radio Fórmula

Las tumbas de Loreto y Charles se encuentran juntas en el Panteón de La Purísima, ambas de color blanco con la misma arquitectura, la única diferencia marcada es que la de Loreto tiene una cruz en la parte superior y la de Blackman no, pues, se cuenta, la cruz se caía al suelo sin razón aparente aun cuando la volvían a colocar.

¿Te atreverías a visitar la tumba de Loreto y Charles Blackman?

Fuentes: Radio Fórmula, BCS Noticias, Análisis Periodísticos, El Sudcaliforniano

Total
0
Shares
Previous Article
Impresionantes Pozas de Marea en el Mar de Cortés.

Entre la tierra y el mar: las pozas de marea en Puerto Peñasco guardan secretos que debes conocer

Next Article
Jóvenes de la tribu Yaqui participarán en serie de Netflix.

Niños yaquis participarán en serie de Netflix con Tenoch Huerta

Related Posts
Total
0
Share