Blindan carreteras en Durango tras secuestro de 50 migrantes

Blindan caminos en Durango tras secuestro de 50 migrantes 

En el estado de Durango blindan carreteras para garantizar la seguridad de los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos

Recientemente, la Guardia Nacional rescató a un grupo de migrantes centroamericanos, incluyendo mujeres y niños, que habían sido víctimas de secuestro en Durango.

Según la organización Pueblo sin Fronteras, agentes federales habían entregado a los migrantes a delincuentes organizados después de detenerlos en un retén. En respuesta a estos eventos, el secretario general del Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, anunció el blindaje de las carreteras del estado para evitar situaciones similares.

Hace unas semanas, la Guardia Nacional rescató a un grupo de migrantes centroamericanos, incluyendo mujeres y niños, que habían sido víctimas de secuestro en Durango. Según la organización Pueblo sin Fronteras, agentes federales habían entregado a los migrantes a delincuentes organizados después de detenerlos en un retén. En respuesta a estos eventos, el secretario general del Gobierno de Durango, Héctor Vela Valenzuela, anunció el blindaje de las carreteras del estado para evitar situaciones similares.
Crédito: Diario del Sur

“Hoy ya también nuestra entidad federativa sufre de ese maldito cáncer en donde gente de lo más vulnerable que viene huyendo acá también en estos terrenos puede ser susceptible de esa circunstancia”, anunció Héctor Vela Valenzuela. 

Vela Valenzuela también destacó que Durango ha sido menos afectado por el problema de secuestro de indocumentados en comparación con otras entidades de la República, pero reconoció que ya está afectando a la entidad federativa. En este sentido, la mesa de seguridad, en la que participan el ejército, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad estatales, está estableciendo acciones concurrentes para blindar las carreteras. 

El operativo de rescate de los migrantes secuestrados en Durango, ubicados en una casa de seguridad dela colonia San Ángel, contó con el apoyo de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR). Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, agradeció a las instituciones involucradas en el rescate y destacó la importancia de cuidar la seguridad de los extranjeros en su travesía hacia Estados Unidos.

“Más noticias como el rescate de los migrantes son los que se deben dar a conocer a menudo, agradezco la respuestas de las autoridades de la Constitución Nacional de los Derechos Humanos y la Guardia Nacional que respondieron a la denuncia que interpusimos”, finalizó.

Migrantes por los que se blindan carreteras tenían permiso de tránsito 

Las personas que fueron rescatadas en Durango formaban parte de la caravana que salió el pasado 23 de abril de Tapachula, Chiapas. Algunos de ellos habían recibido permisos migratorios de 45 días por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en Villa Comaltitlán, Chiapas, lo que les permitía circular libremente por el territorio mexicano.

Vela Valenzuela también destacó que Durango ha sido menos afectado por el problema de secuestro de migrantes en comparación con otras entidades de la República, pero reconoció que ya está afectando a la entidad federativa. En este sentido, la mesa de seguridad, en la que participan el ejército, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad estatales, está estableciendo acciones concurrentes para blindar las carreteras.
Crédito: La Razón

Además, Irineo Mujica mencionó que hay otro grupo de extranjeros que fue secuestrado antes de llegar a la Ciudad de México, y su paradero sigue siendo desconocido, ya que no pudieron establecer contacto con el activista.

“Es triste que las mismas autoridades entreguen a los migrantes a manos de la delincuencia organizada, como ocurrió en Durango”, afirmó el activista, quien partió de Tapachula con 3,500 extranjeros. También agregó que los secuestradores exigían 1,500 dólares para liberar a cada persona.

El operativo de rescate de los migrantes secuestrados en Durango, ubicados en una casa de seguridad dela colonia San Ángel, contó con el apoyo de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR). Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, agradeció a las instituciones involucradas en el rescate y destacó la importancia de cuidar la seguridad de los migrantes en su travesía hacia Estados Unidos.
Crédito: La Razón

A pesar de los esfuerzos por garantizar la seguridad de los refugiados en tránsito por Durango, algunos de ellos han denunciado ser extorsionados en otros estados, como Coahuila. En el municipio de Piedras Negras, migrantes han reportado ser detenidos por policías estatales que, al darse cuenta de su situación migratoria, les exigen dinero para permitirles continuar su camino. En un chat de seguimiento creado a partir del viacrucis, los migrantes indicaron que les cobran entre 200 y 500 pesos por persona, a pesar de contar con documentos regulatorios de tránsito. 

¿Qué crees que deba hacer el gobierno de Durango con los casos de violencia a migrantes? 

Fuente: El Sol de Durango, El Siglo de Torreón, Newsweek Español, Diario del Sur, Razón. 

Total
0
Shares
Previous Article
El Calor de Sonora propocia la aparición de bacterias en alimentos.

Precaución: calor de Sonora propicia crecimiento de bacterias en alimentos

Next Article
adopción privada

Reformas en Sinaloa prohíben adopción privada y agilizan procesos 

Related Posts
Total
0
Share