COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
El Calor de Sonora propocia la aparición de bacterias en alimentos.

Precaución: calor de Sonora propicia crecimiento de bacterias en alimentos

Lavar y secar frutas y verduras es parte crucial de una rutina para evitar el crecimiento de bacterias en alimentos. Además de eso, se debe cuidar que no pasen muchas horas en el calorcito sonorense, ya que favorece el crecimiento de algunas bacterias causantes de enfermedades

La Secretaría de Salud realizó un llamado a la ciudadanía a no consumir alimentos que pasen mucho tiempo expuestos a temperaturas elevadas, ya que, por el clima de Sonora, son susceptibles a que desarrollen bacterias nocivas para la salud.

Por sí solos, algunos alimentos son ambientes propicios para la multiplicación rápida de baterías, y cuando alcanzan temperaturas que superan los 30 o 40 grados, que son temperaturas normales durante el verano en Sonora, las probabilidades aumentan. Cuando los alimentos se refrigeran y se mantienen a temperaturas debajo de los 5 grados, el crecimiento de bacterias se ralentiza y las personas pueden estar seguras de que al consumirlos no sucederá nada.

2 bacterias en alimentos clima sonora
Foto: Cocina delirante

Hay algunas frutas y verduras que se conservan sin frío, incluso hay algunas bacterias que resultan de beneficio para el ser humano, sin embargo, al no estar dentro del refrigerador puede propiciar a que se contaminen por otras vías, como la manipulación manual o por vía aérea.

¿Cuáles son los peligros de las bacterias en alimentos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año enferman alrededor de 600 millones de personas, y de esas, al menos una de cada 10 se debe a la ingesta de alimentos contaminados, la cual es una cifra alarmante y que deja como resultado la muerte de 420 mil personas al año.

La mayoría de estos casos se debe principalmente a un mal manejo de los alimentos, ya sea durante su proceso de fabricación, distribución, preparación e incluso por la manera en la que se almacena en casa.

4 bacterias en alimentos clima sonora
Foto: Infobae

En los últimos años se ha dado un cambio importante en las rutinas de las personas, y por consiguiente, en sus hábitos alimenticios, sobre todo en personas que viven en ciudades grandes, donde el estilo de vida influye en gran medida en la calidad de lo que se consume: muchos comen en la calle, se presta menos atención al cuidado de los alimentos o se preparan planes semanales de comida que no se refrigeran como es debido.

Los alimentos que no se deben dejar a temperatura ambiente son las proteínas como la carne, el pollo y mariscos, ya que a temperatura ambiente son los que más rápido desarrollan elementos nocivos. Antes de comer en un restaurante o un puesto de comida callejera, es indispensable dar un vistazo a cómo refrigeran sus alimentos, sobre todo cuando se consumen mariscos.

¿Cómo evitar la reproducción de bacterias en alimentos?

Si se conservan los alimentos en ambientes poco amigables para las bacterias evitará que se reproduzcan, o incluso que mueran y que los alimentos se conserven por más tiempo. Cada producto tiene diferentes instrucciones de conservación, pero hay algunas reglas generales que te ayudarán a seguir manteniendo una alimentación segura y saludable.

Al lavar las frutas y verduras hay que estar seguros de que están bien secas antes de almacenarlas, al igual que los recipientes donde se guardan, ya que la humedad es uno de los factores principales para su reproducción. De igual manera, hay que evitar cortar verduras con los mismos utensilios que se usaron para manipular la carne, especialmente si lo sobrante se va a guardar en el refrigerador junto a otros alimentos.

3 bacterias en alimentos clima sonora
Foto: El Heraldo de México

Si la comida se quedó por más de cuatro horas a temperatura ambiente, deséchala, sobre todo si empiezan a desprender olor de descomposición. Los alimentos insalubres pueden poner en peligro la vida de cualquier persona, incluso si su sistema inmunológico se encuentra en perfecto estado.

Refrigerar tus alimento y mantenerlos en una temperatura por debajo de los cinco grados será uno de los principales factores que aseguren una alimentación segura y deliciosa.

¿Sabías cómo mantener correctamente tus alimentos?

Fuentes: El Sol de Hermosillo, La Bartolina, Comunidad de Madrid, Traza

Total
0
Shares
Previous Article
Altar de Jesús Malverde, el santo de los narcos.

¿Quién fue Jesús Malverde? La historia del bandido sinaloense que se venera como santo

Next Article
Blindan carreteras en Durango tras secuestro de 50 migrantes

Blindan caminos en Durango tras secuestro de 50 migrantes 

Related Posts
Total
0
Share