LMB
MLB
calentamiento global beisbol mlb calor partidos

Calentamiento global podría aumentar jonrones en juegos de béisbol: SME

Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)

Analizaron alrededor de 60 años de datos de este deporte y temperaturas diarias, donde se encontró que el aire adelgazado por las condiciones más cálidas, representó el 1% de los jonrones en promedio entre el año 2010 y el 2019.

El calentamiento global podría estar aumentando las posibilidades de ver un jonrón durante la temporada de béisbol, así lo confirmó un estudio por parte de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

De acuerdo con la información publicada en su boletín, se analizaron alrededor de 60 años de datos de este deporte y temperaturas diarias, donde se encontró que el aire adelgazado por las condiciones más cálidas, representó el 1% de los jonrones en promedio entre el año 2010 y el 2019.

calentamiento global beisbol mlb calor partidos
Foto: (npr)

Por ello, se espera que esa pequeña porción repunte hasta un 10% para el año 2100 a medida que las temperaturas aumenten  a lo largo de este siglo, haciendo del diamante de béisbol un prisma que muestra las muchas formas en que nuestras vidas se verán afectadas por un clima cambiante.

Análisis y resultados del estudio

Para demostrar esta teoría, se analizaron 100 mil partidos de las grandes ligas y más de 200 mil pelotas puestas en juego en los últimos años, junto con las condiciones meteorológicas, estados y otros factores. El resultado: los bateadores de las grandes ligas son aparentemente más potentes que antes, con un promedio de 50 jonrones al año.

calentamiento global beisbol mlb calor partidos 4
Foto: (Herencia Minera)

De acuerdo con Justin Mankin, coautor del estudio y científico del clima en Dartmouth, el calentamiento global está provocando que se presenten más jonrones en las Grandes Ligas de Béisbol.

¿Qué dice la física básica?

Es importante destacar que, cuando el aire se calienta, las moléculas se mueven a mayor velocidad y se alejan unas de otras, provocando que el aire sea menos denso, por lo que las pelotas de béisbol lanzadas con un bate llegan más lejos a través de un aire menos denso, pues hay menos resistencia para frenar la pelota.

Según Alan Nathan, físico de la Universidad de Illinois, forma parte de un grupo de científicos que han consultado a las Grandes Ligas de Béisbol sobre el aumento de los cuadrangulares, hizo su propio cálculo, basado en la física conocida de la balística y la densidad del aire que cambia con la temperatura e indicó que obtuvo el mismo resultado que los investigadores de Dartmouth.

calentamiento global beisbol mlb calor partidos 3
Foto: (Récord)

Cabe señalar que, tanto Nathan como el equipo de Dartmouth constataron un alza del 1% en la probabilidad de jonrones por cada grado de calentamiento del aire. Los investigadores de Dartmouth calcularon que la media anual de cuadrangulares causados por el calentamiento global es solo el 1% de todos.

Factores no climáticos

A decir del físico de la Universidad de Illinois, los factores no climáticos también contribuyen a que las pelotas vuelen fuera del parque, según científicos y veteranos del deporte.

Nathan explicó que, el factor principal es la pelota y el tamaño de los puntos de costura y la MLB hizo pequeños ajustes para amortiguar la pelota antes de la temporada del año 2021.

Otros incluyen la reciente atención de los bateadores al ángulo de lanzamiento; bateadores más fuertes y lanzamientos más rápidos, en la que se produjo un aumento de los jonrones.

calentamiento global beisbol mlb calor partidos 5
Foto: (Science)

“Siempre lo hemos pensado así durante años. Cuando hace más calor, la pelota viaja más y tienen pruebas científicas que lo respaldan”, dijo Dave Dombrowski, presidente de operaciones de béisbol de los Filis.

La temperatura media en Estados Unidos en los meses de junio, julio y agosto ha aumentado más de 2 grados en los últimos 40 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Calentamiento global: juegos nocturnos y estadios cubiertos

A pesar del impacto del cambio climático es pequeño actualmente, es detectable y sólo aumentará con más calentamiento, indicó Justin Mankin, científico climático del Dartmouth College y autor principal del estudio.

calentamiento global beisbol mlb calor partidos 2
Foto: (UnoTV)

En el futuro, la MLB podría considerar programar más juegos nocturnos o jugar más en estadios cubiertos, dicen los autores, especialmente si el calentamiento global continúa sin control.

Con información de npr, Science, AMS

Total
0
Shares
Previous Article
estadio sonora el pinacate crater el colorado sonora los naranjeros 4

Estadio Fernando Valenzuela: casa de Los Naranjeros está inspirada en cráter El Colorado

Next Article
estudiantes mexicanos matricula estatal california 4

Estudiantes mexicanos podrán tener matrícula escolar en California en 2024

Related Posts
Total
0
Share