COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
El planeta enfrenta la etapa de ebullición global con calor extremo y sequías

Ebullición global: la alerta de la ONU por cambio climático

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) anunció que el calentamiento global, terminó pero comenzó ahora la “ebullición global”.

La era del calentamiento global llegó a su fin y comenzó la de la “ebullición global”, así lo informó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

“La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global. El cambio climático está aquí, es aterrador y esto es solo el principio”, lamentó Guterres.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que el mes de julio fue el más cálido registrado en la historia de la humanidad, superando el récord establecido en julio de 2019. La institución califica el suceso como un calor sin precedentes en miles de años.

Ebullicion global calentamiento onu cambio climatico 2
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.Foto tomada de El País Uruguay.

El secretario general de la ONU apuntó que, para los científicos, los humanos son los responsables y las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas y trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador.

“En grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa, este verano es cruel. Para todo el planeta, es un desastre”, dijo.

Ante esta catastrófica situación, el secretario general de la ONU reiteró sus incesantes llamados a una acción radical y urgente y arremetió contra el sector de los combustibles fósiles.

“El aire es irrespirable, el calor es insoportable. Y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables.  Los líderes deben liderar. Basta de vacilaciones. Basta de excusas. Basta de esperar a que otros se muevan primero”, subrayó.

Pide ONU más recursos para enfrentar la ‘ebullición global’

En su discurso de este jueves, Guterres le apuntó a tocar las fibras sensibles de los líderes. Al mismo tiempo, les solicitó mayores recursos para hacer frente al problema.

Bajo el Acuerdo de París, los países ricos hicieron un compromiso de darles 100,000 millones de dólares al año a los países en desarrollo para mitigar el cambio climático. Esa meta se debía cumplir en 2020, pero no sucedió.

Ebullicion global calentamiento onu cambio climatico 3
Foto tomada de Aristegui Noticias.

Guterres también les pidió a los países miembros del G20 que se pongan nuevas y ambiciosas metas de reducción de sus emisiones de carbono.

“Necesitamos planes creíbles para salir del carbón en 2030 para los países de la OCDE, y para 2040 en el resto del mundo”, dijo.

Además, habló sobre la adaptación al impacto del cambio climático con medidas como la construcción de barreras contra las inundaciones o el diseño de ciudades que puedan hacer frente al calor extremo.

¿Por qué surgió la “ebullición global?

El discurso emitido por António Guterres, durante el mes de julio, en conferencia de prensa en Nueva York, despertó gran interés por el término de “ebullición global” entre la comunidad  científica, donde se discute su uso ya que algunos señalan que podría ser relevante.

“Guterres ha intentado utilizar un término aún más convincente y sensacionalista para llamar la atención de la gente, y creo que todos entendemos por qué lo hace. Porque tenemos que conseguir que los gobiernos se tomen en serio el cambio climático y lo sitúen en lo más alto de sus agendas”, dijo Piers Forster, presidente del Comité Británico sobre Cambio Climático, en una entrevista publicada por Infobae.

Piers Forster agregó que los cambios extremos registrados coinciden exactamente con las predicciones y advertencias lanzadas hace 20 años.

Además, subrayó que no es la primera vez que la ONU acuña un término para intentar transmitir a la opinión pública el riesgo que supone el cambio climático, ya que en 2021, Guterres utilizó la expresión “código rojo para la humanidad”.

Sonia I. Seneviratne, profesora de dinámica tierra-clima en la ETH de Zúrich (Suiza), afirmó en una nota publicada por Infobae que cree que algunos términos anteriores, incluido el “código rojo para la humanidad”, fueron útiles para subrayar la importancia de la cuestión.

Ebullicion global calentamiento onu cambio climatico 4
Foto tomada de Diario Córdoba.

“Pero creo que llega un momento en que se nos acaban los superlativos para expresar lo urgente que es actuar. Y entonces la cuestión principal quizá no sea tanto la formulación, sino simplemente que nos demos cuenta de que estamos inmersos en la actual crisis climática.

“Desde mi punto de vista, y creo que el de muchos de mis colegas, diría sin duda que existe la sensación de que la emergencia, lo urgente que es la situación, quizá no sea realmente percibida por el público en general, o no lo suficiente”, manifestó la profesora.

Fuentes: DW, Infobae, BBC

Total
0
Shares
Previous Article
Alianza mar de cortes sonora turismo economia 2

Refuerza Sonora la Alianza del Mar de Cortés

Next Article
Harina de mezquite, un superalimento de la comunidad seri.

Harina de mezquite: un superalimento tradicional de la comunidad seri

Related Posts
Total
0
Share